Crean tejidos humanos con impresión 3D para sustituir prótesis metálicas

MADRID (EFE).- La creación de tejidos humanos como huesos y cartílagos mediante la impresión 3D permitirá en el futuro sustituir las prótesis metálicas por un sistema integrado en el cuerpo, según una investigación desarrollada por una joven ingeniera que trabaja a caballo entre la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Nieves Cubo, de 25 años, lleva a cabo este trabajo conjuntamente desde la Facultad de Farmacia de la Complutense y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC.

“Lo que buscamos es obtener nuevos materiales que se puedan utilizar en impresión 3D, que permitan hacer un desarrollo completamente personalizado, a media y accesible”, ha declarado.

“Con estos materiales generamos unos soportes donde van a vivir las células que extraigamos del paciente para crear un entorno en el que estas células pueden desarrollarse al estar en circunstancias similares a las del cuerpo humano”, ha explicado.

La investigadora imprime cuadrículas de policaprolactona con una Witbox 2 de la empresa tecnológica española BQ, que le ha asesorado técnicamente durante el proceso. Después “inyecta” las células en estas cuadrículas y, cuando se comen el material, forman hueso o cartílago, en función del tipo de células que sean.

La investigación está en sus primeros pasos y está previsto que alcance la fase de ensayo clínico en dos años. Su confirmación puede suponer un avance significativo en el campo de la medicina regenerativa.

La investigadora considera que hay dos aspectos esenciales de la aplicación de la impresión 3D en medicina. En primer lugar, acciones personalizadas, incluso en prótesis metálicas, ya que se puede superar la falta de medidas exactas de la actualidad. Ahora hay una serie de tallas y se aplica la que mejor se ajusta, pero no es la medida precisa que necesita el paciente.

Por otra parte, Cubo añade que esta tecnología, que está en auge, “se mueve mucho por comunidades libres, y eso facilitará que llegue a todo el mundo. “No es la tecnología de una empresa cerrada y privatizada. Va a ser posible generar herramientas accesibles para mucha gente en multitud de lugares”, ha añadido.

últimas noticias
Contraloría implementa nuevo sistema para cobros de cheques

La Contraloría General de la República implementó este jueves un nuevo sistema de trámites de pagos, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques.

jueves 23 noviembre, 2017 | 3:45:52 PM
¡A prisión! Hombre atracó dos personas en sector 27 de Febrero

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron una condena de a 15 años de cárcel a Ray Santana, también conocido como El Fluper, quien fue acusado de c ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 3:30:00 PM
Dos nuevos restaurantes españoles obtienen tres estrellas Michelin

La Guía Michelin concedió tres estrellas a otros dos restaurantes españoles, con lo que ya son 11 los que presumen del máximo distintivo gastronómico en el país.

jueves 23 noviembre, 2017 | 3:08:50 PM
Un millar de artistas noruegas denuncian acoso sexual

Muestra de que los países líderes en igualdad de sexos no escapan a esta lacra, un millar de artistas noruegas denunciaron violaciones, agresiones y acoso sexual en tribunas publ ... jueves 23 noviembre, 2017 | 3:04:55 PM

Nueva York extrema seguridad por desfile de Acción de Gracias tras atentado

El tradicional desfile por Acción de Gracias celebrado este jueves en Nueva York estuvo marcado por las fuertes medidas de seguridad, tomadas tras el reciente ataque terrorista qu ... jueves 23 noviembre, 2017 | 2:42:18 PM

Dajabón: Autoridades municipales se niegan a ejecutar obras alegando no existen fondos

Ante negativa de ejecución en las obras por parte de autoridades municipales por falta de recursos, residentes de sectores de este municipio resuelven por sí mismos sus problemá ... jueves 23 noviembre, 2017 | 12:59:03 PM

Hijo productora bananera se pelea en destacamento con haitiano que habría contratado

El hijo de la productora bananera de Laguna Salada que habría pagado a unos haitianos para matar a su madre, se peleó en el destacamento de Mao con uno de los presuntos agresores ... jueves 23 noviembre, 2017 | 12:40:23 PM