Creciente impacto de Tesla y Elon Musk en mundo automóviles

EFE

WASHINGTON. Trece años después de su fundación, Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos de lujo, está empezando a tener un profundo impacto en el mundo del automóvil de Estados Unidos a pesar de su pequeño tamaño en relación con los grandes fabricantes tradicionales.

En 2016, Tesla produjo un total de 83.922 vehículos. En comparación, General Motors (GM), el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos y el tercero a nivel global, produjo en todo el mundo alrededor de 10 millones de vehículos.

Y mientras que GM tuvo unos beneficios de 9.700 millones de dólares en 2015 y 9.430 millones en 2016, Tesla perdió 675 millones de dólares tras tener unos ingresos de algo más de 7.000 millones.

Pero a pesar de su pequeña cuota de mercado en Estados Unidos y sus pérdidas, la semana pasada, la capitalización bursátil de Tesla llego a 60.380 millones de dólares, por encima de la de GM, que está valorada en 51.480 millones.

Mientras que una acción de Tesla se cotiza a más de 357 dólares, la de GM está valorada 10 veces menos, apenas 34 dólares.

En realidad, Tesla se sitúa ahora como el cuarto fabricante de automóviles del mundo en capitalización bursátil, solo por detrás de Toyota y los grupos alemanes Daimler y Volkswagen (VW).

La comparación de Tesla con el Grupo Ford, el segundo mayor fabricante de Estados Unidos, es incluso más dolorosa. Un título de Ford tiene un precio de 11,1 dólares.

Y eso que Ford tuvo unas ganancias récord de 7.400 millones dólares en 2015 y 4.600 millones de dólares en 2016.

Precisamente, la famélica actuación bursátil de Ford en comparación con sus competidores, y especialmente Tesla, es una de las principales razones por las que el consejo de administración de la empresa, sancionaron el despido de su presidente, Mark Fields, el pasado 22 de mayo.

Aunque Ford está invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos, sus resultados no están teniendo el impacto que los mismos productos que Tesla está poniendo en el mercado.

Lo mismo se podría decir, con matices, de la comparación entre Tesla y los dos otros fabricantes estadounidenses, GM y Fiat Chrysler (FCA).

últimas noticias
Paulina Rubio comparte video de su presentación en Rusia y usuarios la critican sin piedad

La cantante mexicana Paulina Rubio dio un concierto en Rusia y la emoción del momento hizo que compartiera parte de su show a través de un video que colgó en su cuenta de In ...

sábado 23 junio, 2018 | 4:05:27 PM
“Ya tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte”

“Creo que es posible que el hombre llegue a Marte en la década de 2030”, asegura Scott Kelly , el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio.

sábado 23 junio, 2018 | 4:00:13 PM
Cientos de niños nacen cada año en RD con malformaciones en la boca

El director de la  Fundación Operación Sonrisa República Dominicana,  Paul Martínez, reveló que entre 270 y 300 niños nacen con ese problema, los cuales requieren ser somet ...

sábado 23 junio, 2018 | 2:07:33 PM
Mets da de baja al pitcher dominicano Hansel Robles

Los atribulados New York Mets hicieron un par de cambios en su roster, al dar de baja el viernes al dominicano Hansel Robles y enviar al también relevista Paul Sewald a las L ... sábado 23 junio, 2018 | 2:03:49 PM

Leonel Fernández viajó a Chicago, Estados Unidos y México

El expresidente agotará una amplia agenda institucional y académica que incluye una conferencia anual en Chicago donde hablará sobre experiencias de la inclusión de la tecnolo ... sábado 23 junio, 2018 | 2:00:34 PM

Roberto Osuna suspendido bajo la política de violencia doméstica de G.L.

El cerrador mexicano Roberto Osuna de los Azulejos de Toronto accedió a ser suspendido hasta el 4 de agosto bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, po ... sábado 23 junio, 2018 | 1:39:52 PM

Ramírez, Trout y Betts se perfilan a ser el mejor trío en acción en la historia de G.L.

Trout, Ramírez y Betts son figuras atléticas poco vistas que no sólo tienen un buen promedio y mucho trueno, sino que también defienden exigentes posiciones a la defensa. Por e ... sábado 23 junio, 2018 | 1:36:31 PM