Dinamarca castigará la mendicidad con dos semanas de prisión

COPENHAGUE, Dinamarca (EFE).- El Parlamento danés aprobó hoy por procedimiento de urgencia una reforma del código penal que permitirá castigar con dos semanas de prisión incondicional la mendicidad en ciertos lugares, si se considera que genera “inseguridad”.

La modificación, que duplica el castigo y convierte en forzosa la estancia en la cárcel, va dirigida contra la mendicidad en calles peatonales, estaciones, medios de transporte público y supermercados y elimina el requisito de que los afectados reciban primero una advertencia.

La propuesta del Gobierno en minoría liberal-conservador salió adelante con los votos del xenófobo Partido Popular Danés, aliado del Ejecutivo, y del Partido Socialdemócrata, líder de la oposición.

El Parlamento rechazó, sin embargo, una propuesta de la derecha xenófoba de expulsar inmediatamente del país a los extranjeros castigados con prisión por mendigar, ya que violaría la legislación de la Unión Europea (UE).

La reforma se produce pocas semanas después de que varios políticos de Copenhague, incluido su alcalde socialdemócrata, criticaran la abundancia de indigentes extranjeros, muchos de ellos de etnia gitana, y pidieran medidas al Gobierno.

El Ejecutivo danés, que había aprobado recientemente otra ley para permitir a la Policía cerrar campamentos de indigentes que provocasen “inseguridad” en las áreas colindantes, respondió impulsando una reforma y tramitándola con carácter de urgencia.

“No vamos a aceptar gitanos que creen inseguridad”, dijo hace una semana el primer ministro danés, el liberal Lars Løkke Rasmussen.

Varios grupos políticos de centro e izquierda que votaron hoy contra la propuesta la calificaron de “vergonzosa” y “discriminatoria” y acusaron al Gobierno de atacar a los indigentes, en vez de ayudarlos.

“Esperamos que afecte a muchos criminales extranjeros ambulantes que tienen mucha presencia, piden y roban en las calles de Copenhague, así pueden volver a casa. Dinamarca no puede ser la oficina social de la UE”, afirmó hoy el ministro danés de Justicia, el conservador Søren Pape Poulsen.

La nueva ley dejará de tener efecto dentro de tres años, si el Parlamento no aprueba expresamente que sea prolongada.

últimas noticias
Contraloría implementa nuevo sistema para cobros de cheques

La Contraloría General de la República implementó este jueves un nuevo sistema de trámites de pagos, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques.

jueves 23 noviembre, 2017 | 3:45:52 PM
¡A prisión! Hombre atracó dos personas en sector 27 de Febrero

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron una condena de a 15 años de cárcel a Ray Santana, también conocido como El Fluper, quien fue acusado de c ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 3:30:00 PM
Dos nuevos restaurantes españoles obtienen tres estrellas Michelin

La Guía Michelin concedió tres estrellas a otros dos restaurantes españoles, con lo que ya son 11 los que presumen del máximo distintivo gastronómico en el país.

jueves 23 noviembre, 2017 | 3:08:50 PM
Un millar de artistas noruegas denuncian acoso sexual

Muestra de que los países líderes en igualdad de sexos no escapan a esta lacra, un millar de artistas noruegas denunciaron violaciones, agresiones y acoso sexual en tribunas publ ... jueves 23 noviembre, 2017 | 3:04:55 PM

Nueva York extrema seguridad por desfile de Acción de Gracias tras atentado

El tradicional desfile por Acción de Gracias celebrado este jueves en Nueva York estuvo marcado por las fuertes medidas de seguridad, tomadas tras el reciente ataque terrorista qu ... jueves 23 noviembre, 2017 | 2:42:18 PM

Dajabón: Autoridades municipales se niegan a ejecutar obras alegando no existen fondos

Ante negativa de ejecución en las obras por parte de autoridades municipales por falta de recursos, residentes de sectores de este municipio resuelven por sí mismos sus problemá ... jueves 23 noviembre, 2017 | 12:59:03 PM

Hijo productora bananera se pelea en destacamento con haitiano que habría contratado

El hijo de la productora bananera de Laguna Salada que habría pagado a unos haitianos para matar a su madre, se peleó en el destacamento de Mao con uno de los presuntos agresores ... jueves 23 noviembre, 2017 | 12:40:23 PM