RSS

Dominicanas residentes en Nueva York encabezan lista embarazadas

NUEVA YORK. Las mujeres dominicanas radicadas en esta ciudad encabezan a las parturientas de casi todos los países del mundo, con 8.039 bebés nacidos hasta el año 2015, revela un estudio oficial divulgado el martes por el Departamento de Salud.

A las madres criollas les siguen las chinas que avanzan en la escala con 7.911 alumbramientos, mientras que las mexicanas parieron 2,725.

Las ecuatorianas trajeron al mundo 2,646 bebés y las de Bangladesh 2,646.

El reporte indica que los nacimientos de los hijos de las chinas representaban el 15% hasta 2010 y las de Bangladesh el 50%, mientras las parturientas de Uzbekistán, tienen 1,244 nacimientos al 2015.

Esperanza de vida aumenta nueve años más

En cuanto al promedio de año de vida, el estudio dice que los neoyorquinos están viviendo año y medio más de una década y casi nueve años más que hace 25 años.

La esperanza de vida entre los residentes de la ciudad se extendió a 81,2 años en 2015, el año más reciente sobre el cual hay datos disponibles.

En 1990 fue solo de 72,4 años. Las mujeres de la ciudad podían esperar vivir 83,5 años, según los datos, cinco años más que los hombres (78,6).

Latinos, con probabilidad de tener un año más de vida que estadounidenses

Con una esperanza de vida de 82,4 años, los latinos de la ciudad viven en promedio un año más que los blancos (81.3) y cinco años más que los negros (77,3). El estudio no muestra el promedio de vida de los asiáticos.

Además de la mayor esperanza de vida, el nuevo resumen de estadísticas vitales reveló otros signos en que los neoyorquinos están viviendo una vida más saludable y feliz.

La tasa de mortalidad para los residentes de la ciudad disminuyó en un 16 por ciento de 2006 a 2015. Se redujo en un 19 por ciento entre menores de 65 años, ya que menos de ellos han muerto por enfermedades cardíacas, cáncer y otras dolencias.

Las tasas de natalidad entre adolescentes cayeron en un 47 por ciento desde 2006, y la tasa de mortalidad infantil de la ciudad bajó en un 27 por ciento en el mismo período.

La tasa de matrimonio aumenta

En 2015, un 9,1 de cada 1.000 neoyorquinos se casaron. A nivel nacional, la tasa hasta 2015 fue de 6,9 por cada 1.000 habitantes de Estados Unidos.

Sin embargo, la brecha entre ricos y pobres de la ciudad sigue siendo sorprendente.

Los residentes más ricos de Manhattan pueden esperar vivir una década más que aquellos en Brownsville, Brooklyn y el Sur de El Bronx.

Brownsville tiene la tasa de homicidios más alta de la ciudad y algunos barrios de El Bronx de mortalidad infantil.

La menor esperanza de vida está vinculada a la pobreza.

“El dinero abre las puertas a la educación, a una vivienda mejor, a buenos puestos de trabajo, e incluso a la salud”, dijo Wendy Chavkin, profesora de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Mailman.

“A los que tienen más dinero les va mejor en la mayoría de los resultados de salud que los que tienen menos, por lo que vemos gente en los barrios ricos que viven más tiempo”, explicó la catedrática.

 

TwitterFacebookGoogle+
Teleradio America

×
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com