Ecuador pedirá a Odebrecht una indemnización de US$200 MM

QUITO (AP).- Ecuador estimó el jueves en 200 millones de dólares la indemnización que exigirá a la empresa brasileña Odebrecht como compensación por los perjuicios causados por las coimas repartidas a funcionarios públicos a cambio de la concesión de obras estatales.

El director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, precisó que “estamos hablando de la indemnización… sin perjuicios de temas laborales, ambientales o de otro índole”, al tiempo de precisar que la cifra fue estimada con base a los 33.5 millones de dólares en sobornos que esa empresa ha reconocido que repartió en Ecuador.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias Andes, anticipó nuevos y más estrictos controles en la revisión de “los pagos, sobre todo al exterior, los flujos financieros, y activar todos los convenios de intercambio de información para verificar que esos desembolsos tengan esencia económica y estén relacionados con la actividad contractual”.

Odebrecht y la Fiscalía de Ecuador suscribieron el 8 de junio un acuerdo de cooperación mediante el cual esa empresa entregó información acerca de la trama de corrupción que desplegó en este país. No se conocen detalles del acuerdo.

Orlando dijo que de las investigaciones realizadas se han hallado pagos que no pueden ser aceptados por la normativa ecuatoriana y eso se ha podido detectar por las delaciones de exfuncionarios de Odebrecht porque los paraísos fiscales no comparten información.

En Ecuador está detenido el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, y un empresario como presunto testaferro en torno a un pago de un millón de dólares por parte de esa esa compañía. El Contralor General, Carlos Pólit, también está vinculado con investigaciones en torno al caso y la Asamblea busca enjuiciarlo políticamente para destituirlo.

La fiscalía revisa unos 30 contratos suscritos por esa firma brasileña con el Estado ecuatoriano entre 1980 y 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados.

El gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de 1.600 millones de dólares con Odebrecht, que ahora tiene prohibido por ley suscribir contratos en este país.

Odebrecht reconoció haber repartido sobornos millonarios en diez países latinoamericanos y dos africanos a cambio de obras estatales.

Las más vistas
    últimas noticias
    JCE se reúne con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

    Los representantes de la JCE también ofrecieron los detalles de la aplicación y manejo del Libro de Registro de Nacimiento de Hijos (as) de Madres Extrajeras No Residentes en la ...

    viernes 24 noviembre, 2017 | 8:30:09 PM
    PN busca a hombre que mató a su expareja de un balazo en la cabeza

    La hoy occisa fue identificada como Geraldine Sánchez Baldera, quien recibió una llamada para que saliera hablar con el homicida y fue allí donde le dispararon en la cabeza.

    viernes 24 noviembre, 2017 | 5:15:36 PM
    Pánico en Londres: por una falsa alarma evacuaron la estación de metro Oxford Circus

    Antes de informar la falsa alarma, desplegaron cientos de uniformados en el área y pidieron a todos los que estuvieran por allí que se refugiaran en edificios y que no se acercar ...

    viernes 24 noviembre, 2017 | 4:45:58 PM
    Realizan concurso de belleza en prisión de mujeres en Brasil

    “En este momento no siendo que estoy en prisión”, dijo Michelle Rangel, de 28 años, sentenciada por tráfico de drogas.  viernes 24 noviembre, 2017 | 4:15:49 PM

    Cristian Castro desmintió rumores de homosexualidad

    El mexicano quiso explicar que aparecer en sus redes sociales con bikini o aparecer disfrazado de animadora en un video no quiere decir que le gusten los hombres. viernes 24 noviembre, 2017 | 3:45:54 PM

    Comerciantes de Dajabón se quejan con la alcaldía por falta de seguridad en mercado fronterizo

    Comerciantes que tienen sus puestos de trabajo en el mercado fronterizo, se quejan de las autoridades municipales, por la falta de seguridad que existe dentro del pabellón donde t ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:40:22 PM

    "La Chilindrina": Florinda y yo nunca fuimos amigas

    María Antonieta de las Nieves, conocida por su personaje de "La Chilindrina", dijo que a pesar de su retiro del circo tras estar vigente 20 años, a través de su canal de YouTube ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:11:42 PM