EE.UU. enviará otros 4.000 soldados a Afganistán

VOA Noticias

El Pentágono enviará casi 4.000 soldados estadounidense adicionales a Afganistán con la esperanza de romper el estancamiento en una guerra que ha pasado ahora a un tercer comandante en jefe de Estados Unidos, dijo el jueves un funcionario federal.

El despliegue será el más grande de fuerzas armadas del país en la joven presidencia de Donald Trump.

La decisión del secretario de Defensa, Jim Mattis, podría ser anunciada como pronto la próxima semana, señaló el funcionario. Se produce después de que Trump autorizase a Mattis a ajustar los niveles de tropas y pretende atender las aseveraciones del máximo comandante estadounidense en Afganistán de que no tiene fuerzas suficientes para ayudar al ejército afgano contra un resurgimiento de los talibanes.

La creciente amenaza de extremistas del grupo Estado islámico, evidenciada en una serie de ataques letales en la capital afgana, Kabul, y la muerte en combate de varios soldados estadounidenses, han alimentado los llamados para una presencia más fuerte.

La mayoría de los soldados adicionales entrenarán y asesorarán a fuerzas afganas, según el funcionario, quien solicitó no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre detalles de la decisión. Una cifra más pequeña sería asignada a operaciones antiterroristas contra los talibanes y el grupo EI, agregó. .

Daulat Waziri, vocero del Ministerio de Defensa de Afganistán, se mostró reacio a comentar los detalles de la operación el viernes, pero dijo que el gobierno de su país respalda la decisión de Washington de enviar más soldados.

“Estados Unidos sabe que estamos luchando contra el terrorismo”, dijo. “Queremos terminar esta guerra en Afganistán con la ayuda de la alianza de la OTAN”.

No hubo reportes inmediatos que señalen que los aliados de la OTAN vayan a incrementar también su presencia en la nación. En la actualidad hay 8.500 soldados estadounidenses en suelo afgano.

“Somos el frente de la guerra internacional contra el terrorismo”, señaló Waziri.

Aunque Trump ha delegado la autoridad sobre el número de soldados estadounidenses en Afganistán, la responsabilidad por las guerras que libra el país y los hombres y mujeres que combaten en ellas descansa sobre sus hombros.

Trump heredó el conflicto más largo en la historia estadounidense, que no tiene un punto de salida claro ni una estrategia definida para una victoria estadounidense.

Las más vistas
    últimas noticias
    Directorio del FMI aprueba préstamo para Argentina

    El acuerdo con el FMI es muy resistido por organizaciones sociales, sindicatos y opositores que consideran al organismo responsable del incremento de la pobreza a partir de la apli ...

    miércoles 20 junio, 2018 | 8:59:33 PM
    Rafael Correa evalúa pedir asilo en Bélgica para evitar la prisión

    En el caso Balda se investiga el intento de secuestro del exlegislador, que denunció haber sido forzosamente introducido en un vehículo por cinco personas, aunque la policía col ...

    miércoles 20 junio, 2018 | 8:24:46 PM
    Maduro sube 103 % salario mínimo integral y lo ubica en 65 dólares mensuales

    Este es el cuarto aumento salarial que aprueba el Ejecutivo en lo que va de año, luego de que se formalizasen incrementos en enero, marzo y mayo.

    miércoles 20 junio, 2018 | 8:19:48 PM
    Brasil afirma que Neymar está listo

    El seleccionador brasileño Tite dijo antes del torneo que Neymar tal vez no estaría a tope sino hasta el tercer partido de la fase de grupos. miércoles 20 junio, 2018 | 8:14:57 PM

    La FIFA impone multas a México y Serbia por la actitud de sus fanáticos

    El Comité de Disciplina avisa, además, a la Federación Mexicana de que se enfrentará a nuevas sanciones si se vuelven a repetir los hechos. miércoles 20 junio, 2018 | 8:09:39 PM

    Odúbel Herrera asegura con jonrón el triunfo de Filadelfia

    El puertorriqueño Yadier Molina pegó un par de vuelacercas para los Cardenales, que perdieron a su abridor Michael Wacha debido a una lesión en la cuarta entrada. miércoles 20 junio, 2018 | 8:08:41 PM

    "Clandestino" desbanca a "Despacito" en la lista de Billboard

    También es el estreno con el lugar más alto en la codiciada lista de las canciones latinas más populares, ya sea en ventas, "streaming" o radio, debutando en el número 17. miércoles 20 junio, 2018 | 8:06:12 PM