Empresa sueca Storytel busca ser el Spotify de los libros

ESTOCOLMO (Reuters).- La empresa de audiolibros de rápido crecimiento Storytel se expandirá a nuevos mercados en los próximos años, mientras se aleja de países de habla inglesa donde domina su rival Audible, dijo el presidente ejecutivo del grupo sueco.

La empresa de 12 años de antigüedad compró el año pasado una de las editoriales más elogiadas de Suecia, Norstedts, en una serie de adquisiciones que se han convertido en un símbolo de la rápida transformación del sector.

La compra de Norstedts, fundada en 1823 y editora de varios premios Nobel y de la exitosa trilogía Millennium de Stieg Larsson, y sus secuelas, fue descrita por el diario Dagens Nyheter como uno de los mayores cambios en el mercado editorial sueco.

“Hubo un gran alboroto por ello. Pero todavía pienso que la gente agradece que el dueño (de Norstedts) sea alguien que está en el sector de los libros y las historias”, dijo a Reuters el CEO y fundador de Storytel, Jonas Tellander, un exejecutivo de la farmacéutica suiza Roche.

Si bien Audible, de Amazon, domina en países como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, Storytel está invirtiendo fuertemente para convertirse en líder en otros mercados.

Tras haber casi doblado las ventas cada año desde 2009, Storytel tiene ahora una capitalización de mercado de 3.500 millones de coronas suecas (unos 360 millones de euros) y su cotización bursátil ha subido un 130 por ciento en el último año hasta las 72,50 coronas.

Los inversores apuestan a que Storytel, que ha gastado unos 400 millones de coronas en adquisiciones, puede replicar el éxito logrado en sus mercados actuales, donde los suscriptores de pago crecieron un 40 por ciento a 380.000 en el primer trimestre.

Este año, la empresa se expandirá a España, India, Emiratos Árabes Unidos y Rusia, pero sin el apoyo financiero de un peso pesado como Amazon, Storytel se enfrenta al reto de buscar dinero en efectivo para financiar su crecimiento.

“Estamos buscando en todos los países, solo necesitamos encontrar la configuración correcta y las personas adecuadas”, dijo Tellander.

Las más vistas
    últimas noticias
    Khashoggi, fue desmembrado vivo en 7 minutos

    El asesinato del destacado periodista Jamal Khashoggi duró siete minutos, durante los cuales el saudita fue desmembrado por un equipo forense, según lo relató a Middle East Eye ...

    viernes 19 octubre, 2018 | 8:13:38 PM
    Arabia Saudita: Khashoggi murió como resultado de una "pelea" en el consulado en Estambul

    A través de una agencia estatal, Riad ha informado que tras una investigación preliminar en relación con el caso han sido detenidas 18 personas, todas de nacionalidad saudí. E ...

    viernes 19 octubre, 2018 | 8:11:05 PM
    Trump afirma que "porcentaje bastante grande" de caravana "son delincuentes"

    El presidente aclaró, además, que en esta ocasión no desplegará a la Guardia Nacional, como en la última ocasión, sino a una de las ramas de las Fuerzas Armadas.

    viernes 19 octubre, 2018 | 8:04:47 PM
    Hombre fue detenido por transferirse un millón de pesos a su cuenta personal

    Jean Carlos Torres Rodríguez fue apresado por miembros del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), mediante la orden de arresto número ... viernes 19 octubre, 2018 | 7:11:35 PM

    Arabia Saudí confirma muerte de Khashoggi en el consulado de Estambul

    Khashoggi desapareció el 2 de octubre tras ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul para efectuar trámites antes de su matrimonio con la turca Hatice Cengiz. viernes 19 octubre, 2018 | 6:20:37 PM

    Inauguran Expomóvil Banreservas 2018 con tasas desde 6.77%

    La Expomóvil Banreservas se efectuará simultáneamente durante todo el fin de semana en los recintos de más de 300 concesionarios y dealers distribuidos en el país, donde habr ... viernes 19 octubre, 2018 | 6:00:18 PM

    Anuncian construcción de anfiteatro en Samaná

    El ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció la construcción de un anfiteatro en Samaná y el inicio de una campaña de promoción internacional puntual del destino, ... viernes 19 octubre, 2018 | 5:01:10 PM