Estudio brinda nuevas esperanzas para supervivientes cáncer de seno

ESTADOS UNIDOS (La Voz de América).- Un reciente estudio brinda nuevas esperanzas para las supervivientes de cáncer de seno que quieren tener hijos: Aquellas que se embarazaron luego de luchar contra la enfermedad no tienen más riesgo de volver a desarrollar cáncer que las que no tuvieron hijos.

Es un gran descubrimiento. La edad promedio de las mujeres que tienen hijos ha venido aumentado en Estados Unidos, y cada vez son más las mujeres en edad de procrear diagnosticadas con cáncer de seno. Cerca de un 11 por ciento de los nuevos casos de cáncer de seno en Estados Unidos se dan en mujeres menores de 45 años.

La investigación involucró a más de 1.200 supervivientes de cáncer de seno. Más de la mitad tuvo tumores cuyo crecimiento fue impulsado por el estrógeno. Luego de someterse a tratamiento 333 quedaron embarazadas, en promedio unos dos años y medio después de su diagnóstico de cáncer.

Investigadores las compararon con las otras 874 supervivientes que tenían el mismo tipo de tumor y otras características, pero no tuvieron hijos.

Más de 12 años después de haber concebido, las tasas de recurrencia de cáncer fueron similares en ambos grupos. El aborto no tuvo impacto en las tasas.

Hubo información sobre lactancia solo de unas 64 mujeres, pero 25 reportaron haber dado de lactar sin problemas, lo que sugiere que es posible que algunas mujeres puedan hacerlo incluso después de ser operadas de los senos.

Los resultados muestran “en forma bastante convincente” que las mujeres no deben preocuparse, dijo el doctor Richard Schilsky, jefe del equipo médico de la American Society of Clinical Oncology. El grupo presentó el estudio en su conferencia anual que concluyó el martes en Chicago.

Un estudio mayor se realiza ahora en Estados Unidos y otros países, y lleva la investigación un poco más allá, analizando si es posible que las mujeres que han sobrevivido al cáncer de seno y quieran embarazarse puedan suspender las medicinas bloqueadoras de hormonas como el Tamoxifen, que generalmente se recomienda tomar durante cinco años después del tratamiento inicial contra el cáncer.

últimas noticias
Paulina Rubio comparte video de su presentación en Rusia y usuarios la critican sin piedad

La cantante mexicana Paulina Rubio dio un concierto en Rusia y la emoción del momento hizo que compartiera parte de su show a través de un video que colgó en su cuenta de In ...

sábado 23 junio, 2018 | 4:05:27 PM
“Ya tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte”

“Creo que es posible que el hombre llegue a Marte en la década de 2030”, asegura Scott Kelly , el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio.

sábado 23 junio, 2018 | 4:00:13 PM
Cientos de niños nacen cada año en RD con malformaciones en la boca

El director de la  Fundación Operación Sonrisa República Dominicana,  Paul Martínez, reveló que entre 270 y 300 niños nacen con ese problema, los cuales requieren ser somet ...

sábado 23 junio, 2018 | 2:07:33 PM
Mets da de baja al pitcher dominicano Hansel Robles

Los atribulados New York Mets hicieron un par de cambios en su roster, al dar de baja el viernes al dominicano Hansel Robles y enviar al también relevista Paul Sewald a las L ... sábado 23 junio, 2018 | 2:03:49 PM

Leonel Fernández viajó a Chicago, Estados Unidos y México

El expresidente agotará una amplia agenda institucional y académica que incluye una conferencia anual en Chicago donde hablará sobre experiencias de la inclusión de la tecnolo ... sábado 23 junio, 2018 | 2:00:34 PM

Roberto Osuna suspendido bajo la política de violencia doméstica de G.L.

El cerrador mexicano Roberto Osuna de los Azulejos de Toronto accedió a ser suspendido hasta el 4 de agosto bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, po ... sábado 23 junio, 2018 | 1:39:52 PM

Ramírez, Trout y Betts se perfilan a ser el mejor trío en acción en la historia de G.L.

Trout, Ramírez y Betts son figuras atléticas poco vistas que no sólo tienen un buen promedio y mucho trueno, sino que también defienden exigentes posiciones a la defensa. Por e ... sábado 23 junio, 2018 | 1:36:31 PM