Estudio brinda nuevas esperanzas para supervivientes cáncer de seno

ESTADOS UNIDOS (La Voz de América).- Un reciente estudio brinda nuevas esperanzas para las supervivientes de cáncer de seno que quieren tener hijos: Aquellas que se embarazaron luego de luchar contra la enfermedad no tienen más riesgo de volver a desarrollar cáncer que las que no tuvieron hijos.

Es un gran descubrimiento. La edad promedio de las mujeres que tienen hijos ha venido aumentado en Estados Unidos, y cada vez son más las mujeres en edad de procrear diagnosticadas con cáncer de seno. Cerca de un 11 por ciento de los nuevos casos de cáncer de seno en Estados Unidos se dan en mujeres menores de 45 años.

La investigación involucró a más de 1.200 supervivientes de cáncer de seno. Más de la mitad tuvo tumores cuyo crecimiento fue impulsado por el estrógeno. Luego de someterse a tratamiento 333 quedaron embarazadas, en promedio unos dos años y medio después de su diagnóstico de cáncer.

Investigadores las compararon con las otras 874 supervivientes que tenían el mismo tipo de tumor y otras características, pero no tuvieron hijos.

Más de 12 años después de haber concebido, las tasas de recurrencia de cáncer fueron similares en ambos grupos. El aborto no tuvo impacto en las tasas.

Hubo información sobre lactancia solo de unas 64 mujeres, pero 25 reportaron haber dado de lactar sin problemas, lo que sugiere que es posible que algunas mujeres puedan hacerlo incluso después de ser operadas de los senos.

Los resultados muestran “en forma bastante convincente” que las mujeres no deben preocuparse, dijo el doctor Richard Schilsky, jefe del equipo médico de la American Society of Clinical Oncology. El grupo presentó el estudio en su conferencia anual que concluyó el martes en Chicago.

Un estudio mayor se realiza ahora en Estados Unidos y otros países, y lleva la investigación un poco más allá, analizando si es posible que las mujeres que han sobrevivido al cáncer de seno y quieran embarazarse puedan suspender las medicinas bloqueadoras de hormonas como el Tamoxifen, que generalmente se recomienda tomar durante cinco años después del tratamiento inicial contra el cáncer.

últimas noticias
Contraloría implementa nuevo sistema para cobros de cheques

La Contraloría General de la República implementó este jueves un nuevo sistema de trámites de pagos, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques.

jueves 23 noviembre, 2017 | 3:45:52 PM
¡A prisión! Hombre atracó dos personas en sector 27 de Febrero

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron una condena de a 15 años de cárcel a Ray Santana, también conocido como El Fluper, quien fue acusado de c ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 3:30:00 PM
Dos nuevos restaurantes españoles obtienen tres estrellas Michelin

La Guía Michelin concedió tres estrellas a otros dos restaurantes españoles, con lo que ya son 11 los que presumen del máximo distintivo gastronómico en el país.

jueves 23 noviembre, 2017 | 3:08:50 PM
Un millar de artistas noruegas denuncian acoso sexual

Muestra de que los países líderes en igualdad de sexos no escapan a esta lacra, un millar de artistas noruegas denunciaron violaciones, agresiones y acoso sexual en tribunas publ ... jueves 23 noviembre, 2017 | 3:04:55 PM

Nueva York extrema seguridad por desfile de Acción de Gracias tras atentado

El tradicional desfile por Acción de Gracias celebrado este jueves en Nueva York estuvo marcado por las fuertes medidas de seguridad, tomadas tras el reciente ataque terrorista qu ... jueves 23 noviembre, 2017 | 2:42:18 PM

Dajabón: Autoridades municipales se niegan a ejecutar obras alegando no existen fondos

Ante negativa de ejecución en las obras por parte de autoridades municipales por falta de recursos, residentes de sectores de este municipio resuelven por sí mismos sus problemá ... jueves 23 noviembre, 2017 | 12:59:03 PM

Hijo productora bananera se pelea en destacamento con haitiano que habría contratado

El hijo de la productora bananera de Laguna Salada que habría pagado a unos haitianos para matar a su madre, se peleó en el destacamento de Mao con uno de los presuntos agresores ... jueves 23 noviembre, 2017 | 12:40:23 PM