Extienden una semana negociaciones reestructuración eléctrica Puerto Rico

SAN JUAN. El director ejecutivo de la Agencia Fiscal y de Asesoría Financiera (AAFAF) de Puerto Rico, Gerardo Portela Franco, anunció hoy que la entidad extendió hasta el próximo 23 de junio las negociaciones sobre un acuerdo de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y sus acreedores.

La entidad gubernamental informó a través de un escueto comunicado de que se prolongará un Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA, en inglés) que vencía este viernes, pero lo extendió una semana más.

La decisión de la AAFAF es otra de tantas que ha tomado de extenderle a la corporación pública un acuerdo de reestructuración hasta el próximo septiembre, con ciertos acreedores, por lo que no se incluye en el título III de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés).

El Congreso de EE.UU. aprobó dicha ley para velar por las arcas de la isla, que actualmente es un Estado Libre Asociado de ese país y que está ahogada en una deuda pública de unos 70.000 millones de dólares.

El director de la AEE, Ricardo Ramos, informó en mayo pasado que el itinerario acordado en el acuerdo de reestructuración provee para solicitar el proceso de título VI hasta el 1 de julio de 2017, con el fin de llevar a cabo una reestructuración financiera consensuada con ciertos acreedores de la corporación pública.

El mecanismo de título VI, como actualmente se contempla bajo el acuerdo, incluye sólo a las partes del acuerdo (los tenedores de bonos, las aseguradoras y líneas de crédito de combustible) y no afecta a otros acreedores o proveedores de la AEE.

El 27 de abril de 2017, la AEE llegó a un acuerdo de reestructuración con el grupo ad hoc de tenedores de deuda de la corporación pública, los proveedores de las líneas de crédito de combustible, las aseguradoras y el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico.

El acuerdo de reestructuración logrará un ahorro estimado de 2.200 millones de dólares en el servicio de la deuda para el período de 2018 a 2022.

Además, provee una reestructuración consensual de la deuda, bajo el título VI de la Ley Promesa, sujeto a un itinerario acordado.

Las más vistas
    últimas noticias
    Inauguran Expo Monte Plata 2017

    lunes 20 noviembre, 2017 | 10:18:21 PM
    Superhéroes de "Justice League" decepcionan en taquilla

    El filme "Justice League" permaneció al tope de la taquilla en Estados Unidos y Canadá, pese a una recaudación decepcionante en el primer fin de semana en las pantallas de este ...

    lunes 20 noviembre, 2017 | 6:18:54 PM
    Trump anunció que declarará a Corea del Norte como "estado patrocinador del terrorismo"

    Trump subrayó que la decisión "debió pasar hace mucho tiempo, hace años", y resaltó que el régimen de Kim Jong-un, "en adición a amenazar al mundo con la devastación nuclea ...

    lunes 20 noviembre, 2017 | 6:15:04 PM
    Festival de cine de La Habana tendrá una destacada presencia argentina

    Estas películas son una "representación de lo mejor que se ha hecho en Latinoamérica este año", dijo Giroud. lunes 20 noviembre, 2017 | 6:11:29 PM

    Ganadores de la IX edición del "Torneo de Golf Mitre"

    Los jugadores también recibieron otros reconocimientos como el mejor score Neto Overall que lo ganaron Ottoniel Aybar y Héctor Then con 58 palos y Alpha Longest Drive que se lo ... lunes 20 noviembre, 2017 | 5:53:52 PM

    Wason Brazobán vuelve a Hard Rock Live

    Wason pretende finalizar su tour con la segunda función de “De viaje por la Vida” el jueves 21 de diciembre en el escenario que el artista bautizo como “su casa”  en Blue ... lunes 20 noviembre, 2017 | 5:40:51 PM

    MINERD presenta uniformes, línea gráfica y mascota para los VIII Juegos Deportivos Nacionales

    La campaña publicitaria para la promoción de los juegos escolares fue elaborada sobre la base de una comunicación integral a los fines de motivar la mayor participación de la s ... lunes 20 noviembre, 2017 | 4:15:13 PM