Los riesgos de usar detergente líquido

6A8B3F4F 9D34 4AB9 9070 530413480C35 cx0 cy11 cw0 w1023 r1 s 1
6A8B3F4F 9D34 4AB9 9070 530413480C35 cx0 cy11 cw0 w1023 r1 s 1

Un día en mayo del año pasado, una mujer de 87 años llamada Edith fue llevada de emergencia al hospital de una ciudad pequeña en Texas, después de ser encontrada desplomada e insensible en la casa donde vivía con su hijo y nuera. La mujer, quien sufría de demencia, se había comido dos paquetes de detergente líquido y murió dos días después.

Edith es una de 8 muertes relacionadas con la ingesta de paquetes de detergente líquido en Estados Unidos entre el 2012 y principios del 2017 que han sido reportadas a la Comisión de Seguridad de Productos de los Consumidores (Consumer Product Safety Commission).Dos de los casos eran niños pequeños y 6 eran adultos con demencia.

“Los cuidadores e hijos de las personas mayores deberían tener presente que la ingesta de los contenidos de ciertos paquetes de detergente líquido han llevado a incidentes muy serios y hasta trágicos,” dice Patty Davis, secretaria de prensa de la CPSC. “El agua, las manos mojadas y hasta la saliva pueden disolver los paquetes y liberar el líquido altamente concentrado.”

Los paquetes de detergente de ropa líquido son suaves como juguetes, y de colores como los dulces, lo que ayuda a explicar por qué los niños se pueden sentir atraídos a ellos. Poco después de que el detergente Tide Pods debutara en un comercial de televisión durante los Premios de la Academia en 2012, promoviendo una nueva categoría de productos, Consumer Reports comenzó a pedir a los fabricantes que hicieran que los paquetes líquidos fueran más seguros.

El consejo de CR para los consumidores ha sido mantener los paquetes de detergente fuera de los hogares en donde haya niños menores de 6 años presentes. Y aunque algunos fabricantes han hecho algunos cambios a los empaques y al producto en sí, las cápsulas continúan representando riesgos graves a la salud. Ahora está claro que los niños no son la única población vulnerable.

Consumer Reports se enteró de las muertes relacionadas a las cápsulas a través de una petición formal bajo la Ley de Libertad de Información que presentamos a principios de este año a la CPSC. (CR descubrió el nombre de Edith haciendo más reportajes pero eligió no divulgar el apellido de Edith en consideración a la privacidad de su familia).

De acuerdo con la información que recibimos de la CPSC, Edith parecía estar bien durante el almuerzo, unas cuantas horas antes de ser encontrada. Las primeras pistas sobre lo que pasó llegaron cuando su nuera regresó del hospital a recoger algunas cosas. Descubrió que el olor penetrante del detergente para ropa llenaba la habitación de Edith y un nuevo contenedor de paquetes de detergente líquido había sido abierto. Habían desaparecido varias de las cápsulas rosas. Edith, que se sabía que había confundido objetos con dulces, se las había comido. El examinador médico estableció que su muerte fue un accidente; se refirió como la causa de muerte, la ingestión de detergente para lavar ropa.

6 de las 8 muertes, incluyendo la de Edith, involucraban las cápsulas o pods fabricados por Procter & Gamble, según los reportes de los CPSC. Los paquetes de detergente de Procter & Gamble son los que más se venden de la industria, con sus Tide Pods y marcas hermanas representando el 79% del mercado, de acuerdo con IRI, una empresa de investigación de mercado basada en Chicago.

“Estamos conscientes de las ingestas accidentales relacionadas con nuestros paquetes de detergente líquido entre adultos que han sido previamente diagnosticados con demencia,” Elizabeth Kinney, gerente sénior de comunicaciones de cuidados de telas en Norteamérica, para P&G, le dijo a CR. “Estamos profundamente entristecidos por esto y hemos tomado medidas para entender y ayudar a prevenir este tipo de incidentes.”

Las ventas de las cápsulas de detergente sumaron un total de $1.2 miles de millones de dólares, en un periodo reciente de 12 meses, de acuerdo con IRI, y representaron el 17% de todas las ventas de detergentes para ropa.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER