Marcha la oposición turca exigiendo justicia

AFP

Miles de personas emprendieron este jueves en Ankara una larga marcha, convocada por el principal partido opositor, que las llevará a Estambul -a 400 km de distancia- para pedir justicia, al día siguiente de la encarcelación de un diputado

Enis Berberoglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), fue condenado el miércoles a 25 años de prisión por haber filtrado informaciones confidenciales al periódico de la oposición Cumhuriyet.

Es la primera vez que un diputado del CHP, partido fundado por el padre de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Ataturk, es encarcelado desde que el año pasado se levantó la inmunidad parlamentaria.

El CHP se movilizó inmediatamente para protestar contra esta sentencia. Varios diputados la calificaron de “política”.

El dirigente del partido, Kemal Kiliçdaroglu, decidió, a modo de protesta, recorrer a pie los más de 400 km que separan Ankara de Estambul, donde el diputado está encarcelado. Los medios afirman que esta marcha duraría entre 20 días y un mes.

“Si se debe pagar un precio, seré el primero en pagarlo”, declaró Kiliçdaroglu. “Caminaré hasta Estambul. Y continuaremos nuestra marcha hasta que haya justicia en Turquía”, dijo lanzando un llamado a apoyar la protesta.

También pidió apoyo a todos los que quieren defender la justicia. Las imágenes lo muestran caminando, con camisa blanca y pantalón negro.

– ‘Justicia’ –

Miles de personas lo siguieron desde el centro de Ankara con carteles en los que se podía leer: “Justicia”, según constató la AFP.

Algunos enfrentamientos se produjeron mediada la jornada con opositores al CHP, pero los disturbios no pasaron a mayores.

“Hemos venido por la justicia” declaró a la AFP Funda Sakalioglu, una manifestante, que calificó la marcha de “advertencia”. “Estamos frente a la dictadura.”

“Actualmente en Turquía, (…) las decisiones judiciales vienen de arriba”, se lamentó Aylin Nazliaka, diputada independiente. “Estamos en la calle para protestar contra esto”.

Varias manifestaciones de apoyo fueron organizadas en algunas ciudades del país, según medios locales. En Estambul,  centenares de personas se congregaron al grito de “ganaremos con la resistencia”, informó un periodista de AFP

Enis Barberoglu fue declarado culpable de haber proporcionado al diario opositor Cumhuriyet un video con las imágenes de unos presuntos camiones de los servicios secretos turcos (MIT) en la frontera siria en enero de 2014 que -según el periódico- transportaban armas a Siria.

El caso provocó un escándalo y la ira del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien prometió al redactor jefe del Cumhuriyet de aquel entonces, Can Dündar, que “lo pagaría caro”.

Berberoglu, que compareció en libertad el miércoles, fue encarcelado inmediatamente después de que se pronunciara el fallo del tribunal. El abogado del diputado interpuso recurso contra la sentencia el jueves por la mañana, según la agencia privada Dogan.

Las más vistas
    últimas noticias
    JCE se reúne con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

    Los representantes de la JCE también ofrecieron los detalles de la aplicación y manejo del Libro de Registro de Nacimiento de Hijos (as) de Madres Extrajeras No Residentes en la ...

    viernes 24 noviembre, 2017 | 8:30:09 PM
    PN busca a hombre que mató a su expareja de un balazo en la cabeza

    La hoy occisa fue identificada como Geraldine Sánchez Baldera, quien recibió una llamada para que saliera hablar con el homicida y fue allí donde le dispararon en la cabeza.

    viernes 24 noviembre, 2017 | 5:15:36 PM
    Pánico en Londres: por una falsa alarma evacuaron la estación de metro Oxford Circus

    Antes de informar la falsa alarma, desplegaron cientos de uniformados en el área y pidieron a todos los que estuvieran por allí que se refugiaran en edificios y que no se acercar ...

    viernes 24 noviembre, 2017 | 4:45:58 PM
    Realizan concurso de belleza en prisión de mujeres en Brasil

    “En este momento no siendo que estoy en prisión”, dijo Michelle Rangel, de 28 años, sentenciada por tráfico de drogas.  viernes 24 noviembre, 2017 | 4:15:49 PM

    Cristian Castro desmintió rumores de homosexualidad

    El mexicano quiso explicar que aparecer en sus redes sociales con bikini o aparecer disfrazado de animadora en un video no quiere decir que le gusten los hombres. viernes 24 noviembre, 2017 | 3:45:54 PM

    Comerciantes de Dajabón se quejan con la alcaldía por falta de seguridad en mercado fronterizo

    Comerciantes que tienen sus puestos de trabajo en el mercado fronterizo, se quejan de las autoridades municipales, por la falta de seguridad que existe dentro del pabellón donde t ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:40:22 PM

    "La Chilindrina": Florinda y yo nunca fuimos amigas

    María Antonieta de las Nieves, conocida por su personaje de "La Chilindrina", dijo que a pesar de su retiro del circo tras estar vigente 20 años, a través de su canal de YouTube ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:11:42 PM