RSS

Osiris de León: Urge detener contaminación de las aguas

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El geólogo, académico y ambientalista Osiris de León exhortó al gobierno, y a todo el país, a trabajar de manera urgente para reducir los altísimos niveles de contaminación bacterial de las aguas superficiales y subterráneas al celebrarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente.

El ambientalista manifestó que el principal problema ambiental que hoy afecta a todos los dominicanos es la severa contaminación cloacal-bacterial de las aguas, lo cual se traduce en incremento de las enfermedades vinculadas al uso y al consumo de aguas contaminadas con muy altos niveles de coliformes fecales debido a la ausencia de adecuados sistemas de alcantarillados sanitarios y plantas de tratamiento de aguas cloacales y ante la ausencia de una ley de Ordenamiento Territorial.

De León dijo que es muy lamentable celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente viendo el horroroso y crónico nivel de contaminación cloacal de grandes ríos urbanos como el Ozama, Isabela y Haina de Santo Domingo los cuales reciben todo tipo de desechos cloacales procedentes de letrinas, sanitarios, granjas, mataderos y basureros.

Expresó que el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Salud Pública, los médicos y los ambientalistas tenemos el deber de exigir al Gobierno, al Congreso, a los alcaldes y a la Liga Municipal Dominicana, mayores presupuestos para la construcción de adecuados sistemas de alcantarillados sanitarios y plantas de tratamiento de aguas residuales.

También demandó a las industrias tratar sus efluentes líquidos químicos antes de verterlos en los cauces de cañadas, arroyos y ríos; exigir a las plantaciones agrícolas reducir el uso de plaguicidas, herbicidas y fungicidas agresivos a las aguas y al medio ambiente, y exigir a las empresas mineras que explotan minerales sulfurosos neutralizar o alcalinizar sus aguas ácidas antes de verterlas a los ríos y arroyos vecinos.

TwitterFacebookGoogle+
Teleradio America

×
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com