ProConsumidor retorna conciliación de casi 5 millones de pesos, en una semana

Santo Domingo, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) informó este martes que en tan solo una semana, devolvió RD$ 4 millones 598 mil 410 pesos con 12 centavos a consumidores en casos de compra de bienes que hayan resultado dañados o inadecuados en diferentes lugares del país.

En un comunicado de prensa, la institución señala que mediante procesos conciliatorios en la semana del 5 al 9 de junio del presente año, la entidad encargada de vigilar el mercado aplicó las disposiciones de la Ley 358-05, a fin de que los comercios denunciados cumplieran con su responsabilidad de garantizar la idoneidad y calidad de los bienes vendidos que presentaron defectos, vicios o que no cumplieron con el propósito o utilidad para el que estaban destinados.

La citada Ley, establece que en los casos en que se compruebe que un bien fue vendido defectuoso, viciado o insuficiente, el proveedor estará obligado a opción del consumidor, a recibir los bienes, restituir el valor pagado, a otorgar una rebaja en el precio o valor pagado o a restituir los bienes o servicios con las cualidades, calidad y precio originalmente ofertados.

“Pro Consumidor concilia diariamente casos de ciudadanos y ciudadanas que se acercan a la entidad ante la violación de sus derechos con productos diversos que abarcan desde inmuebles, vehículos hasta una lata de habichuelas logrando devolver estos valores a los consumidores en tiempo oportuno”, indicó Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor.

Además, la institución defensora de los derechos del consumidor procesó en esa semana 449 denuncias y reclamaciones interpuestas por los usuarios, a quienes brindó orientaciones.

Además, para los casos en los que no se llegaron acuerdos conciliatorios, se emitieron 18 resoluciones dirimiendo conflictos entre proveedores y consumidores en casos de vehículos, electrodomésticos, celulares, baterías, hoteles, lentes, perfumes y líneas aéreas, entre otros en busca de que sean resguardados los derechos de los consumidores.

Asimismo, Del Castillo informó que en la semana comentada se inspeccionaron 84 dispensadores de combustibles, en la continuación de un amplio programa sobre los derechos de los consumidores en materia de combustibles y gas propano en Santo Domingo y la provincia de Santiago.

últimas noticias
Merkel y Macron desbloquean la reforma de la Eurozona con un presupuesto común en 2021

Francia y Alemania han llegado a una posición común sobre la reforma de la Eurozona que incluye un presupuesto común para los diecinueve.

miércoles 20 junio, 2018 | 9:08:13 AM
¿Cómo elaborar un discurso político efectivo?

El candidato que no deje nada de su discurso en el psiquis del elector, sin lugar a dudas ha fracasado en sus aspiraciones.

martes 19 junio, 2018 | 8:36:42 PM
Le roban $800,000 en joyas a Maluma durante el Mundial

El sábado se puso una camiseta de Argentina para alentar a la albiceleste que ese día empató contra Islandia 1-1.

martes 19 junio, 2018 | 8:30:50 PM
La FIFA sancionará a la selección de México

El organismo rector del fútbol mundial ha multado en más de media docena de ocasiones a la Federación Mexicana de Futbol por los cánticos de sus aficionados en los últimos añ ... martes 19 junio, 2018 | 8:19:23 PM

Rusia da un paso de gigante a los octavos de final del Mundial

Mohamed Salah volvió a la selección egipcia tras mirar desde el banquillo el primer compromiso, una derrota por 1-0 ante Urugua martes 19 junio, 2018 | 8:18:14 PM

Jugador de la NBA demanda a la Policía de Milwaukee

El abogado de Brown, Mark Thomsen, presentó la demanda en una corte federal. martes 19 junio, 2018 | 8:09:31 PM

Musical sobre Michael Jackson se dirige a Broadway

Se trata del proyecto teatral más reciente que presente a grandes luminarias del pop con sus mejores trabajos. La lista incluye a Donna Summer, Cher, Gloria Estefan, the Go-Gos y ... martes 19 junio, 2018 | 8:03:01 PM