Puerto Rico celebra el fin del virus del Zika

261303 zancudo
261303 zancudo

Puerto Rico. – La doctora Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, celebró hoy el fin de la epidemia del zika en la Isla, pero representantes del sector turístico exhortaron a que esto se divulgue internacionalmente.

En entrevista en WKAQ,  Deseda exhortó a que la buena noticia del fin de la epidemia no lleve a la ciudadanía a bajar la guardia, sino que se debe mantener el país buscando protegerse  de los mosquitos que transmiten el zika, así como otras enfermedades como el dengue y el chikungunya.

Por las expresiones de Deseda, los casos de zika casi han desaparecido, esto a pesar  de que en un momento dado se reportaban miles de personas en una misma semana con la enfermedad.

“Hemos declarado fin a la epidemia del zika del 2016”, dijo Deseda en la entrevista radial.

“En agosto que fue el pico, se reportaban casi 8,00 casos positivos de zika en cuatro semanas, para esta fecha mayo de 2016, se reportaban 400 casos en una semana. Esta semana pasada fueron menos de 10 casos, y esta semana tenemos tres casos, cuando tenemos esta tendencia tan clara se puede declarar fin de la epidemia del zika del 2016”, explicó.

Al explicar que no se debe bajar la guardia, Deseda dijo que los ciudadanos deben mantenerse usando repelente, que ha demostrado ser muy efectivo, que las embarazadas sigan haciéndose las pruebas del zika cada trimestre y se debe vigilar para que no haya criaderos de mosquitos.

Por su parte, Daphne Barbeito, pasada presidenta del capítulo local de la Asociación de Agentes de Viaje, indicó en la misma radioemisora que esta información debe comunicase al resto del mundo, porque el sector turístico recibió un duro golpe con la cobertura internacional de esta enfermedad, que llevó a cancelaciones de eventos programados para el 2018.

“Esta información se debe comunicar al resto del mundo… es importante salga en los medios de Estados Unidos e internacionales”, dijo Barbeito.

Mientras, mediante comunicado de prensa, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, afirmó que “el Departamento de Salud ha estado comprometido con una respuesta de salud pública sólida”.

“En coordinación con el CDC, hemos puesto en marcha un programa completo, enfocado en preparación, prevención, precaución y supervisión”, dijo Rodríguez Mercado. “Estos esfuerzos se pueden utilizar como modelo para otras regiones que experimentan una transmisión local del virus del Zika”.

“Puerto Rico tiene un sistema de vigilancia muy sólido. Esto nos permitirá continuar monitoreando la cantidad de casos de virus del Zika y estar listos para responder rápidamente a cualquier situación que cambie”, expresó el titular de Salud.

Por su parte, la directora interina de los CDC, Anne Schuchat, declaró que “nos complace que el pico del brote del virus del Zika en Puerto Rico haya llegado a su fin; sin embargo, no podemos bajar la guardia. Los CDC continuarán su enfoque hacia la protección de las mujeres embarazadas y trabajarán estrechamente con el Departamento de Salud de Puerto Rico para apoyar los esfuerzos integrales de vigilancia y prevención del zika en la Isla”.

Fuente: primerhora.com

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER