Rusia habría vulnerado firma de EE.UU. de software de votos

(Voa Noticias).-Hackers rusos atacaron a por lo menos un proveedor estadounidense de sistemas de votación días antes de los comicios presidenciales de 2016, de acuerdo a una publicación especializada que cita un informe de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El documento gubernamental deja entrever que los hackeos relacionados con las elecciones penetraron en el sistema de votación de Estados Unidos más de lo que se sabía previamente.

El informe clasificado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que la publicación digital The Intercept difundió en internet no indica si los hackeos tuvieron algún efecto en el resultado electoral. Pero dice que la inteligencia militar rusa atacó a una compañía de software electoral estadounidense y envió correos electrónicos a más de 100 funcionarios electorales locales a fines de octubre o principios de noviembre con el propósito de robar información.

La revelación coincidió con el arresto de Reality Leigh Winner, de 25 años, una contratista federal de Georgia, que fue acusada de recopilar, transmitir o perder información sobre defensa y enviarla a la prensa. Los documentos de los tribunales en contra de Winner no identifican al medio que recibió la información, pero según The Washington Post, una persona familiarizada con el caso dijo que los documentos fueron entregados a The Intercept.

El sitio web, que se especializa en asuntos de seguridad nacional, dijo que el documento de la NSA fue proporcionado de forma anónima y fue autenticado. “El reporte, con fecha de 5 de mayo de 2017, es el recuento más detallado de interferencia rusa en la elección que ha salido a la luz hasta ahora”, afirmó.

Las agencias estadounidenses de inteligencia se negaron a comentar al respecto.

La inteligencia militar rusa “ejecutó operaciones de ciberespionaje contra una compañía estadounidense en agosto de 2016 evidentemente para obtener información sobre programas informáticos relacionados con las elecciones y soluciones informáticas, de acuerdo con la información disponible en abril de 2017”, se indica en el documento.

Presumiblemente, los hackers utilizaron la información obtenida para crear una nueva cuenta de correo electrónico y lanzar una campaña de phishing contra organizaciones gubernamentales locales, según el informe. “Al final, los actores enviaron correos electrónicos de prueba a dos cuentas inexistentes relacionadas de manera ostensible con la votación a distancia, supuestamente con el propósito de crear esas cuentas para simular servicios legítimos”.

Ningún estado es mencionado en el documento.

La información en el documento filtrado al parecer tiene un alcance mayor que la evaluación difundida en enero por las agencias de inteligencia sobre los hackeos que tuvieron lugar.

“La inteligencia rusa obtuvo y mantuvo el acceso a elementos de múltiples comisiones electorales estatales o locales de Estados Unidos”, se afirmó en la evaluación.

El Departamento de Seguridad Nacional “evalúa que los tipos de sistemas que los actores rusos atacaron o vulneraron no tuvieron nada que ver con el conteo de votos”.

The Intercept se comunicó con la NSA y la oficina del director de inteligencia nacional para conversar sobre el documento y ambas agencias solicitaron que no lo difundiera.

Funcionarios de inteligencia estadounidense solicitaron a The Intercept que eliminara ciertas secciones del contenido.

The Intercept señaló que parte del material fue censurado a solicitud de las agencias federales de inteligencia porque no tenía “un interés público evidente”.

últimas noticias
Contraloría implementa nuevo sistema para cobros de cheques

La Contraloría General de la República implementó este jueves un nuevo sistema de trámites de pagos, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques.

jueves 23 noviembre, 2017 | 3:45:52 PM
¡A prisión! Hombre atracó dos personas en sector 27 de Febrero

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron una condena de a 15 años de cárcel a Ray Santana, también conocido como El Fluper, quien fue acusado de c ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 3:30:00 PM
Dos nuevos restaurantes españoles obtienen tres estrellas Michelin

La Guía Michelin concedió tres estrellas a otros dos restaurantes españoles, con lo que ya son 11 los que presumen del máximo distintivo gastronómico en el país.

jueves 23 noviembre, 2017 | 3:08:50 PM
Un millar de artistas noruegas denuncian acoso sexual

Muestra de que los países líderes en igualdad de sexos no escapan a esta lacra, un millar de artistas noruegas denunciaron violaciones, agresiones y acoso sexual en tribunas publ ... jueves 23 noviembre, 2017 | 3:04:55 PM

Nueva York extrema seguridad por desfile de Acción de Gracias tras atentado

El tradicional desfile por Acción de Gracias celebrado este jueves en Nueva York estuvo marcado por las fuertes medidas de seguridad, tomadas tras el reciente ataque terrorista qu ... jueves 23 noviembre, 2017 | 2:42:18 PM

Dajabón: Autoridades municipales se niegan a ejecutar obras alegando no existen fondos

Ante negativa de ejecución en las obras por parte de autoridades municipales por falta de recursos, residentes de sectores de este municipio resuelven por sí mismos sus problemá ... jueves 23 noviembre, 2017 | 12:59:03 PM

Hijo productora bananera se pelea en destacamento con haitiano que habría contratado

El hijo de la productora bananera de Laguna Salada que habría pagado a unos haitianos para matar a su madre, se peleó en el destacamento de Mao con uno de los presuntos agresores ... jueves 23 noviembre, 2017 | 12:40:23 PM