Rusia suspende tregua aérea con EEUU en Siria

La medida se produce tras el derribo de una aeronave de la armada siria

MOSCÚ (Mundo).- El Ministerio ruso de Defensa volvió a suspender el acuerdo con Estados Unidos para evitar incidentes aéreos en Siria tras el derribo de un avión militar de Damasco.

La aviación de la coalición estadounidense abatió el domingo 18 un cazabombardero sirio Su-22 en la gobernación de Al Raqa que atacaba a los terroristas de Daesh (grupo autodenominado Estado Islámico y proscrito en varios países, incluida Rusia).

“El Ministerio ruso de Defensa cesa a partir del 19 de junio los contactos con Estados Unidos en el marco del Memorando suscrito para evitar incidentes y garantizar la seguridad de los vuelos durante las operaciones en Siria”, señaló la institución en un comunicado.

La entidad exigió también a los altos mandos militares norteamericanos una investigación meticulosa de los hechos.

El organismo constató que EEUU no utilizó el canal de comunicación establecido durante su operación en Al Raqa.

“En el periodo dado los aviones de la Fuerza Aeroespacial de Rusia cumplían tareas en el espacio aéreo sirio, sin embargo el mando de la coalición no usó el canal de comunicación que existe entre la base aérea Al Udeid (Catar) y la base aérea Hmeymim (Siria) para prevenir incidentes”, remarcó.

Desde la coalición estadounidense defendieron el derribo del avión sirio alegando que había lanzado bombas cerca de las posiciones de las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

A su vez, el Ministerio sirio de Defensa denunció que la coalición de EEUU “coordina sus acciones con Daesh” para “frustrar los avances del Ejército sirio y sus aliados en la lucha contra el terrorismo”.

A principios de abril Moscú ya había suspendido la vigencia del acuerdo después de que los estadounidenses bombardearan la base aérea siria de Shairat, en la gobernación de Homs.

Además los sistemas rusos de defensa antiaérea realizarán el seguimiento de los aviones de la coalición liderada por EEUU al oeste del Éufrates en Siria, anunció el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Cualquier aparato aéreo, incluyendo los aviones y los drones de la coalición internacional detectados al oeste del Éufrates, en las áreas de Siria en que la aviación rusa cumple sus misiones de combate, será seguido desde la tierra y el aire en calidad de blanco por sistemas rusos de defensa antiaérea”, advierte el departamento militar en un comunicado.

Los militares rusos lanzaron esta advertencia al día siguiente de que la coalición internacional liderada por EEUU confirmara el derribo de un Su-22 de la Fuerza Aérea de Sira al sur de la ciudad de Tabqa.

La coalición precisó que el Su-22 había lanzado bombas cerca de las posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, milicias kurdo-árabes) y fue derribado inmediatamente por un F/A-18E Super Hornet estadounidense conforme a las reglas de enfrentamiento y en virtud de la defensa colectiva de las fuerzas aliadas de la coalición.

En su comunicado, la coalición subrayó que su misión consiste en derrotar a los terroristas en Siria e Irak, y que no tiene la menor intención de luchar contra el régimen sirio, las fuerzas rusas ni otros aliados de Damasco.

Al mismo tiempo, dejó claro que no dudará en usar la fuerza otra vez para proteger a sus miembros o a las fuerzas aliadas ante cualquier amenaza.

Washington lidera una coalición de 70 naciones que desde la segunda mitad de 2014 realiza ataques aéreos en Siria e Irak contra las posiciones de Daesh (Estado Islámico, organización terrorista proscrita en Rusia).

Sus operaciones en territorio sirio, sin embargo, no cuentan con la autorización de Damasco, que las califica de intervención, ni del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

El vicepresidente primero del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Frants Klintsévich, supuso que el anuncio del departamento militar ruso no significa necesariamente un ataque a cualquier aeronave de la coalición que entre en esa zona.

“La decisión se tomará en cada caso concreto, sin atacar automáticamente cualquier blanco aéreo”, opinó el senador.

Al mismo tiempo, Klintsévich expresó la seguridad de que “en caso de agresión por parte de EEUU, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia van a atajar esas acciones”.

últimas noticias
Contraloría implementa nuevo sistema para cobros de cheques

La Contraloría General de la República implementó este jueves un nuevo sistema de trámites de pagos, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques.

jueves 23 noviembre, 2017 | 3:45:52 PM
¡A prisión! Hombre atracó dos personas en sector 27 de Febrero

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron una condena de a 15 años de cárcel a Ray Santana, también conocido como El Fluper, quien fue acusado de c ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 3:30:00 PM
Dos nuevos restaurantes españoles obtienen tres estrellas Michelin

La Guía Michelin concedió tres estrellas a otros dos restaurantes españoles, con lo que ya son 11 los que presumen del máximo distintivo gastronómico en el país.

jueves 23 noviembre, 2017 | 3:08:50 PM
Un millar de artistas noruegas denuncian acoso sexual

Muestra de que los países líderes en igualdad de sexos no escapan a esta lacra, un millar de artistas noruegas denunciaron violaciones, agresiones y acoso sexual en tribunas publ ... jueves 23 noviembre, 2017 | 3:04:55 PM

Nueva York extrema seguridad por desfile de Acción de Gracias tras atentado

El tradicional desfile por Acción de Gracias celebrado este jueves en Nueva York estuvo marcado por las fuertes medidas de seguridad, tomadas tras el reciente ataque terrorista qu ... jueves 23 noviembre, 2017 | 2:42:18 PM

Dajabón: Autoridades municipales se niegan a ejecutar obras alegando no existen fondos

Ante negativa de ejecución en las obras por parte de autoridades municipales por falta de recursos, residentes de sectores de este municipio resuelven por sí mismos sus problemá ... jueves 23 noviembre, 2017 | 12:59:03 PM

Hijo productora bananera se pelea en destacamento con haitiano que habría contratado

El hijo de la productora bananera de Laguna Salada que habría pagado a unos haitianos para matar a su madre, se peleó en el destacamento de Mao con uno de los presuntos agresores ... jueves 23 noviembre, 2017 | 12:40:23 PM