Salud Pública y la OPS socializan Repositorio Institucional de Información

Santo Domingo, República Dominicana.-El Ministerio de Salud Pública  y la Organización  Panamericana de la Salud (OPS) en el país socializaron el Repositorio Institucional de Información del organismo estatal, como herramienta esencial para la gestión del conocimiento en el marco del proceso de  desarrollo del sector.

La actividad fue encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, quien indicó que el repositorio representa un logro para el Ministerio de Salud, pues se trata de compartir un tema estratégico fundamental, relacionado con la apropiación del conocimiento y uso de la información generada para sustentar las decisiones, la planificación  y la gestión.

El Repositorio Institucional del Ministerio de Salud Pública (RIMP) se plantea como un sistema de acceso abierto al conocimiento y está orientado a recopilar, clasificar, organizar  y difundir la producción documental que se genera en al ámbito de la gestión institucional, asegurando su correcta  recuperación y preservación a largo plazo.

Quezada observó que las acciones del sector salud requieren de un proceso continuo de aprendizaje colectivo, a partir de una cultura de gestión  basada en el conocimiento. “Si no es posible retener en sistema la información los conocimientos científicos y técnicos, así como los esfuerzos realizados de los procesos pasados, presente y futuro, entonces los vamos a perder”, expreso Quezada.

En ese mismo orden, Rosario Guzmán, consultora nacional de gestión de la OPS, dijo que “esta iniciativa del Ministerio de Salud está dirigida a  facilitar  todos sus productos de información  a  los interesados en cualquier punto del país o a nivel internacional. “Esto es democratizar y facilitar el acceso a la información. En eso se  basa  la idea  de los  repositorios  institucionales”.

Repositorio del Ministerio

La plataforma del repositorio prevista de tener acceso abierto para todo el público previsto para septiembre de este año, constituye una herramienta de apoyo a la gestión del conocimiento  institucional mediante la aplicación de recursos innovadores de organización de documentos y objetos en formato digital, contribuyendo a su mejor recuperación e integración  con otras bases de datos documentales.

Los objetivos son impulsar el retorno de las inversiones realizadas en estudios, análisis e  investigaciones y facilitar su reutilización, preservar la propiedad intelectual del MSP a largo plazo, en formato digital, disponer de literatura científico-técnica en salud, en cuya autoría, coautoría, edición o coedición intervenga el Ministerio de Salud.

En tanto, Margarita Lara, encargada de gestión del conocimiento del Ministerio presentó la propuesta para desarrollar el repositorio institucional, entre cuyos objetivos figura el de recuperar toda la información generada con el objetivo de aumentar la visibilidad y mejor uso por los interesados, sin importar el lugar donde se encuentren.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    JCE se reúne con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

    Los representantes de la JCE también ofrecieron los detalles de la aplicación y manejo del Libro de Registro de Nacimiento de Hijos (as) de Madres Extrajeras No Residentes en la ...

    viernes 24 noviembre, 2017 | 8:30:09 PM
    PN busca a hombre que mató a su expareja de un balazo en la cabeza

    La hoy occisa fue identificada como Geraldine Sánchez Baldera, quien recibió una llamada para que saliera hablar con el homicida y fue allí donde le dispararon en la cabeza.

    viernes 24 noviembre, 2017 | 5:15:36 PM
    Pánico en Londres: por una falsa alarma evacuaron la estación de metro Oxford Circus

    Antes de informar la falsa alarma, desplegaron cientos de uniformados en el área y pidieron a todos los que estuvieran por allí que se refugiaran en edificios y que no se acercar ...

    viernes 24 noviembre, 2017 | 4:45:58 PM
    Realizan concurso de belleza en prisión de mujeres en Brasil

    “En este momento no siendo que estoy en prisión”, dijo Michelle Rangel, de 28 años, sentenciada por tráfico de drogas.  viernes 24 noviembre, 2017 | 4:15:49 PM

    Cristian Castro desmintió rumores de homosexualidad

    El mexicano quiso explicar que aparecer en sus redes sociales con bikini o aparecer disfrazado de animadora en un video no quiere decir que le gusten los hombres. viernes 24 noviembre, 2017 | 3:45:54 PM

    Comerciantes de Dajabón se quejan con la alcaldía por falta de seguridad en mercado fronterizo

    Comerciantes que tienen sus puestos de trabajo en el mercado fronterizo, se quejan de las autoridades municipales, por la falta de seguridad que existe dentro del pabellón donde t ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:40:22 PM

    "La Chilindrina": Florinda y yo nunca fuimos amigas

    María Antonieta de las Nieves, conocida por su personaje de "La Chilindrina", dijo que a pesar de su retiro del circo tras estar vigente 20 años, a través de su canal de YouTube ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:11:42 PM