Sismo de 6,6 sacude Guatemala y sur de México

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | Un sismo de 6,6 grados en la escala de Richter sacudió este miércoles varias ciudades de Guatemala y el sur de México, con el reporte de dos personas heridas, cortes de energía eléctrica y daños en viviendas, informaron fuentes oficiales.

El movimiento telúrico se registró a las 01H29 locales (07H29 GMT) con epicentro a 156,3 km al oeste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, detalló en un comunicado el estatal Instituto de Sismología (Insivumeh).

El temblor fue percibido en la mayoría de las regiones de Guatemala, incluida la capital, dijo a periodistas Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de la protección civil.

El funcionario indicó que un hombre de unos 40 años resultó herido en el poblado de San Sebastián, departamento de Retalhuleu (suroeste), al caerle restos de una iglesia antigua y fue trasladado a un hospital cercano.

Por su lado, Protección Civil del estado mexicano de Chiapas (sureste) reportó que en el municipio de Huixtla una mujer recibió atención médica al sufrir una caída “por salir corriendo tras el sismo” pero su estado es estable.

“Se reportan daños moderados a viviendas en zonas del suroccidente y se registran cortes de energía en varios puntos” de Guatemala”, agregó Sánchez.

Según imágenes divulgadas por socorristas y la prensa local, el fuerte temblor provocó el colapso de paredes de viviendas, sobre todo construidas con adobe (lodo seco y paja) en poblaciones del oeste.

Las autoridades mexicanas también reportaron daños menores en estructuras de casas y derrumbes en carreteras.

Horas después del movimiento sísmico, la Conred declaró la alerta anaranjada a nivel nacional para evaluar los daños, mientras que el Ministerio de Educación suspendió las actividades escolares en Retalhuleu y departamentos occidentales de Quetzaltenango y San Marcos.

Guatemala suele sufrir sismos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

No obstante, el departamento occidental de San Marcos fue golpeado en 2012 y 2014 por sendos terremotos que dejaron decenas de muertos, miles de damnificados y millonarias pérdidas económicas.

últimas noticias
Agreden a tiros al director de comunicaciones de la Alcaldía de Santo Domingo Este

Un desconocido agredió a tiros al director de comunicaciones de la Alcaldía de Santo Domingo Este, Carlos Rodríguez.

lunes 18 junio, 2018 | 1:19:11 PM
Diputado Jean Luis Rodríguez aclara se trata de castración química, no castración física

El diputado perremeísta  por El Seibo, Jean Luis Rodríguez,  reiteró este lunes que introdujo un proyecto de ley que busca incorporar el tratamiento hormonal (castración quí ...

lunes 18 junio, 2018 | 1:00:34 PM
PN ocupa sustancias narcóticas y apresa a varias personas mediante operativos en La Vega

Durante un operativo realizado por la Policía Nacional en La Provincia de La Vega fueron decomisaron diferentes sustancias narcóticas en diversos sectores de esta localidad, dond ...

lunes 18 junio, 2018 | 12:30:09 PM
Primera dama Melania Trump "odia" ver la separación de familias

La primera dama Melania Trump "odia" ver a familias separadas en la frontera y espera que "ambos lados" puedan reformar las leyes de inmigración de la nación, según un comunicad ... lunes 18 junio, 2018 | 11:50:53 AM

Aduanas incauta miles de dólares y gourdes

La Dirección General de Aduanas (DGA) incautó sumas de dólares norteamericanos y gourdes (moneda oficial de Haití) a un nacional haitiano que se transportaba como pasajero en ... lunes 18 junio, 2018 | 11:43:00 AM

Unos 200 médicos  participan en jornada de ecografía pediátrica en SD

La conferencia de clausura estuvo titulada “Aspectos Generales de la Responsabilidad Civil en el Ejercicio de la Medicina Aplicada a la Sonografia”, tratada por  el experto ... lunes 18 junio, 2018 | 10:35:00 AM

1-0. El videoarbitraje le evita un sofoco a Suecia contra Corea

Suecia comenzó el Mundial ruso con una victoria decidida en Moscú, en la sala del VAR, y ejecutada en el Nizhny Novgorov Stadium, donde el equipo de Janne Andersson se impuso a C ... lunes 18 junio, 2018 | 10:21:50 AM