RSS

Tokio 2020 redoblará el costo previsto inicial

El costo de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio alcanzó casi el doble del cálculo original, a pesar de los esfuerzos por reducir gastos.

Uno de los motivos principales para el incremento es que las ciudades usualmente excluyen de los cálculos originales que presentan al COI varios costos relacionados con los Juegos.

“Esas cifras en el documento de la candidatura son casi ficción”, dijo Shinichi Ueyama, un experto japonés en política pública que encabezó una investigación del gobierno de Tokio sobre el costo de los Juegos.

Las cifras en la licitación sólo incluyen los elementos básicos de los Juegos, como las principales instalaciones, de manera que sea más fácil comparar las distintas candidaturas. En general, se excluyen costos como el diseño de los edificios, medidas de seguridad y transportación.

Se trata de una práctica común, pero desconocida para muchos ciudadanos que luego se llevan una enorme sorpresa cuando terminan pagando una cuenta mucho mayor.

Los organizadores de Tokio dijeron esta semana que el costo de 2020 ya va por 12.600 millones de dólares. Cuando Tokio recibió la sede en septiembre de 2013, su propuesta mencionaba un costo de 6.600 millones.

El precio de los Juegos de 2012 en Londres se triplicó, de un estimado original de 6.500 a 19.000 millones.

“Muchas naciones modernas están cada vez más conscientes de este patrón, y ya no quieren los Juegos Olímpicos”, dijo Ueyama, un profesor en la Universidad Keio en Tokio. “Si haces una encuesta en cualquier país democrático, la gente no quiere que se gaste el dinero que pagan en impuestos en eventos deportivos costosos”.

El COI se topó con ese problema para los Juegos de 2024, ya que Roma, Hamburgo y Budapest retiraron sus candidaturas. Los Angeles y París son las únicas ciudades que siguen en la contienda, y el Comité Olímpico Internacional podría decidir otorgar simultáneamente las sedes de 2024 y 2028 para no volver a pasar por lo mismo.

Lo mismo sucedió con los Juegos de Invierno de 2022, que finalmente fueron otorgados a Beijing en una votación en la que el único otro candidato era Almaty, en Kazajistán.

Uno de los problemas de Tokio fue el aumento en los costos de construcción, además de la incorporación de cinco deportes nuevos.

El presidente del COI, Thomas Bach, ha impulsado un programa para reducir el costo de organizar los Juegos, con la esperanza de atraer más candidatos. Con datos de AP

TwitterFacebookGoogle+
Teleradio America

×
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com