Venezuela: Tribunal declara inadmisible impugnación de magistrados

(Voa Noticias).-El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró inadmisible el pedido de la fiscal general, Luisa Ortega, para impugnar la designación de más de tres decenas de magistrados principales y suplentes de esa máxima instancia judicial.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo se declaró competente para conocer del recurso de nulidad por inconstitucionalidad ejercido por la fiscal Ortega quien el martes pidió impugnar la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes del máximo tribunal, cuyo nombramiento fue aprobado por el anterior congreso dominado por el oficialismo en diciembre de 2015.

El Tribunal determinó que anteriormente se pronunció sobre “la constitucionalidad” del referido acto parlamentario en julio de 2016 y lo consideró cosa juzgada.

“Continuando con las ilegalidades y la inconstitucionalidad, este miércoles la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se pagó y se dio el vuelto con el recurso de nulidad”, dijo la publicación La Patilla, al informar sobre el fallo.

En la sentencia de julio de 2016, la Sala Constitucional declaró que cualquier artificio o acción con el objeto de anular la designación de los magistrados “subvierte” el procedimiento constitucional para la remoción de los magistrados y por tanto “es irrito y nulo”, agregó el Tribunal en un comunicado, sin dar detalles.

Este jueves, el periódico El Nacional dijo que la fiscal podría estar sujeta a responsabilidad penal, civil y administrativa por buscar maneras de destituir a los magistrados TSJ.

La posible medida tiene que ver con una sentencia emitida por el mismo Poder Judicial en julio de 2016, con el objetivo de ser aplicada para evitar que los diputados a la Asamblea Nacional pudiesen destituir a los magistrados.

De acuerdo a El Nacional, en aquel entonces, esta reproducción de la sentencia se envió a Ortega Díaz para que ella tuviera constancia de la posible comisión de delitos contra los poderes nacionales y la Administración de Justicia.

Pocos confiaban que el pedido de la fiscal prosperara en el máximo tribunal. La mayoría de las decisiones que ha emitido en los últimos años el Tribunal Supremo de Justicia han sido a favor del gobierno y buena parte de sus 32 integrantes son señalados de estar vinculados al oficialismo

últimas noticias
Realizan concurso de belleza en prisión de mujeres en Brasil

“En este momento no siendo que estoy en prisión”, dijo Michelle Rangel, de 28 años, sentenciada por tráfico de drogas. 

viernes 24 noviembre, 2017 | 4:15:49 PM
Cristian Castro desmintió rumores de homosexualidad

El mexicano quiso explicar que aparecer en sus redes sociales con bikini o aparecer disfrazado de animadora en un video no quiere decir que le gusten los hombres.

viernes 24 noviembre, 2017 | 3:45:54 PM
Comerciantes de Dajabón se quejan con la alcaldía por falta de seguridad en mercado fronterizo

Comerciantes que tienen sus puestos de trabajo en el mercado fronterizo, se quejan de las autoridades municipales, por la falta de seguridad que existe dentro del pabellón donde t ...

viernes 24 noviembre, 2017 | 3:40:22 PM
"La Chilindrina": Florinda y yo nunca fuimos amigas

María Antonieta de las Nieves, conocida por su personaje de "La Chilindrina", dijo que a pesar de su retiro del circo tras estar vigente 20 años, a través de su canal de YouTube ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:11:42 PM

Jarabacoa estrena estación de servicios de "TOTAL"

“Expresamos nuestro orgullo con la expansión de esta alianza con la familia Marte Abreu, que suma una estación adicional a la red de estaciones de servicio TOTAL a nivel nacion ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:04:55 PM

Indotel clausura contenidos a seis empresas de difusión por cable en Santo Domingo y Santiago

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) clausuró la señal de 14 canales a seis empresas de difusión por cable en Santo Domingo y Santiago, por transmitir con ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:00:44 PM

Diputados discuten con telefónicas proyecto que regula las telecomunicaciones

La Comisión Permanente de Tecnología de la Información y Comunicación de la Cámara de Diputados recibió este viernes a representantes INDOTEL, CLARO, ALTICE y VIVA, con el ob ... viernes 24 noviembre, 2017 | 1:00:38 PM