Tribunal Superior brasileño absolvió a Temer

Tribunal Superior de Brasil absorvió a Temer
Tribunal Superior de Brasil absorvió a Temer

EL PAÍS.-  El Tribunal Electoral brasileño ha decidido, con 4 votos contra 3, no culpar al mandatario de las irregularidades con las que se financió la campaña electoral de 2014, con la que él salió elegido vicepresidente. El veredicto contrario hubiera sido letal para Temer, hoy presidente gracias solo al impeachment a Dilma Rousseff el agosto pasado.

El Tribunal podría haber ordenado que fuera destituido de su cargo, algo que muchos en Brasilia esperaban, ya que Temer lleva ya casi tres semanas enquistado en una grave crisis política que ha llenado las calles y algunas instituciones de gente deseosa de que renuncie.

El juez instructor de la causa, Herman Benjamin, urgió a sus compañeros a destituir a Temer. Pero la compañía no era la indicada. El presidente del Tribunal Electoral, GIlmar Mendes, nunca ha ocultado su amistad con el mandatario. Hay otros tres jueces que fueron nombrados por él. Juntos, los cuatro estuvieron interrumpiendo y cuestionando a Benjamin casi desde el mismo momento en que este comenzó a exponer la causa el martes.

El fracaso de Benjamin ha sido la victoria de Temer, que se quita de encima uno de los muchos problemas que le agobian estos días. El proceso ha coincidido con el escándalo desatado hace tres semanas, cuando un magnate de la industria cárnica entregó a la justicia pruebas de corrupción contra él. Desde entonces, este ha sido incapaz de contener la tormenta política resultante, que le ha ido despojando de aliados en Brasilia y credibilidad en las calles. Estos días, Temer ha tenido que desdoblarse para seguir el juicio mientras respondía a 82 preguntas del fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, que tras este último escándalo le ha acusado de corrupción, obstrucción a la justicia y abuso de poder. Ahora, recaba pruebas para decidir si imputa al mandatario y lo dejar en manos del Tribunal Supremo. Debilitado y cuestionado como nunca, Temer ha entregado en lugar de respuestas un documento en el que sus abogados protestan por la persecución que sufre y piden que se cierre la investigación.

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER