Voice, línea telefónica usada para denunciar indocumentados

Un número dedicado a víctimas está siendo utilizado para reportar a inmigrantes en general

WASHINGTON (Diario NY).- Para atender a víctimas de inmigrantes, el presidente Donald Trump abrió una oficina llamada VOICE (Víctimas de Inmigración Criminal) que tiene un número telefónico para atender los casos.

En su página web, la oficina indica sus objetivos, y ninguno está relacionado con reportar a indocumentados, sino enfocado a las víctimas y sus familias, como se describe:

  1. Utilizar un enfoque centrado en las víctimas y apoyarlas por delitos relacionados con inmigración.
  2. Promover el conocimiento de los derechos y servicios disponibles para las víctimas del crimen de inmigración.
  3. Crear lazos de colaboración con las partes interesadas de la comunidad, para ayudar a las víctimas de delitos de inmigración.

Se agrega que el servicio es para: “víctimas del crimen; testigos de crímenes; personas con alguna responsabilidad legal con víctimas o testigos, como abogados, padres de familia, guardianes legales, etc.; y a personas que actúan a petición de una víctima o testigo”.

Sin embargo, el número 1-855-48-VOICE está siendo utilizado para informar al Servicio de Operaciones de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en dónde se ubican indocumentados.

“Hasta donde entiendo, lo que se está reportando es: ‘Oh, veo a mi vecino. Él parece mexicano. Quiero reportarlo. Quizá alguien pueda venir a llevárselo”, afirmó Sarah Saldaña, directora de ICE de 2014 hasta principios de 2017 al portal Foreing Policy.

Agregó que la creación de esa oficina implicó la contratación de más personal que está ocupándose de aspectos que no le competen.

“Están tomando responsabilidades para las que no fueron contratados”, agregó.

Richard Rocha, responsable de ICE de vigilar el programa, reconoció que quizá algunas personas “no hayan entendido bien” el objetivo del programa, que es atender a víctimas de algún delito, no reportar algún posible crimen.

“Varias de las personas que han llamado no entendieron el propósito de la oficina de VOICE… ahora esas llamadas no son atendidas”, aseguró.

Saldaña alertó sobre el desorden en el programa, ya que de acuerdo con personal familiarizado con el proceso, hay varias llamadas no relacionadas con víctimas.

VOICE fue creada a través de una orden ejecutiva del presidente Trump, firmada el 25 de enero, y desde entonces fue considerada por activistas de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) de California, Asiático Americanos Avanzando la Justicia de California, el Centro de Política Inmigrante de California (CIPC), el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC) y la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), como un proyecto que incita al odio hacia inmigrantes.

Las más vistas
    últimas noticias
    Director ejecutivo de UNICEF denunciado por mala conducta en ONG

    Justin Forsyth se convirtió en director ejecutivo adjunto de UNICEF en 2016 después de dejar su puesto como director ejecutivo de la organización británica Save the Children

    miércoles 21 febrero, 2018 | 8:24:45 PM
    Trump discute en la Casa Blanca la idea de armar profesores

    Trump recibió este miércoles en la sede presidencial a sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Florida así como familiares de víctimas de varios episodios similares, para u ...

    miércoles 21 febrero, 2018 | 8:14:57 PM
    Posesionan al nuevo presidente del Indotel

    El nuevo presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Luis Henry Molina, fue posesionado la tarde de este miércoles por el ministro de Econ ...

    miércoles 21 febrero, 2018 | 7:20:52 PM
    Presidente Medina entrega 1,304 títulos de solares y parcelas definitivos en Arenoso

    El mandatario realizó la entrega de los certificados durante un acto que tuvo lugar en la comunidad de El Aguacata de esta demarcación. miércoles 21 febrero, 2018 | 7:08:16 PM

    Niños fueron utilizados en combates en 18 conflictos desde 2016, según una ONG

    Niños han sido utilizados en combates en al menos 18 países desde el año 2016, según una base de datos presentada hoy por la ONG Child Soldiers International, que alertó del a ... miércoles 21 febrero, 2018 | 6:10:17 PM

    Leonardo Faña rechaza sentencia dictada en su contra

    El presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña, rechazó la sentencia dictada en su contra por el juez de la Novena Sala Penal del D ... miércoles 21 febrero, 2018 | 5:56:14 PM

    Asodefe anuncia la XV Expo Ferretera Internacional 2018

    La Asociación Dominicana de Ferreteros anunció hoy  que  celebrará en el mes de Junio  la Décimo Quinta Expo Ferretera Internacional ASODEFE 2018. miércoles 21 febrero, 2018 | 5:40:43 PM