Wonder Woman, retirada programación de un festival de Argel

wonder woman
wonder woman

Argel, Argelia.– La película estadounidense Wonder Woman, protagonizada por la actriz israelí Gal Gadot, fue retirada del programa de un festival de Argel este domingo, tras una oleada de críticas en redes sociales y de que se lanzara una petición para su prohibición.

Los organizadores aseguraron a la AFP que la retirada del programa se debía a problemas en los derechos de explotación y no a la campaña en curso contra su difusión, provocada por la participación de Gal Gadot en el filme.

La actriz israelí defendió en verano de 2014 en Facebook la letal ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

La película tenía que proyectarse el 8 de junio en Argel, pero este domingo ya no aparecía en el programa “modificado” de la 2ª edición de las Noches de Cine, organizado en ocasión del ramadán por la empresa privada de distribución MD Ciné y el establecimiento público Artes y Cultura de Argel.

“La película será reprogramada cuando los requisitos administrativos ligados a los derechos de explotación se hayan solucionado”, aseguró a la AFP Amine Idjer, responsable de comunicación de MD Ciné.

Idjer precisó que “el ministerio de Cultura argelino había dado la autorización para la proyección”, y aseguró que el cambio en la programación no tenía nada que ver con la campaña de boicot lanzada en internet.

La AFP intentó contactar, sin éxito, con el ministerio de Cultura.

Desde el jueves, circula en línea una petición titulada “¡No! ¡No en Argelia!” para que se prohíba el filme Wonder Woman, “cuya actriz principal alaba el ataque con fósforo blanco contra Gaza”, según el texto.

La petición considera además “inaceptable” que la fecha prevista para la proyección coincidiera con el “50º aniversario [del comienzo] de la ocupación de la Franja de Gaza durante la Guerra de los Seis Días”, ocurrida entre el 5 y el 10 de junio de 1967.

Líbano prohibió el 1 de junio la difusión del filme por la presencia de la actriz israelí en el mismo.

Sin embargo, sí que se prevén proyecciones en junio en otros países árabes, como Túnez, Emiratos Árabes Unidos o Egipto.

 

Fuente: AFP

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER