Abogados penalistas critican desición de Sala Penal en caso Odebrecht

Santo Domingo, República Dominicana.-Abogados expertos en Derecho Penal coincidieron en que mantener en prisión preventiva a dos y conceder la libertad condicional a los demás encartados en el caso de los supuestos sobornos de la constructora Odebrecht, violenta el principio de igualdad entre las partes.

Los juristas que respaldan la libertad de todos los encartados son John Garrido, ex fiscal adjunto; Blas Minaya, penalista y experto en Derecho Financiero y Gerardo Rivas, penalista y experto en Derecho Mercantil en una entrevista concedida a Vanguardia del Pueblo Digital, que el PLD, mediante un despacho de su Secretaría de Comunicaciones, divulga.

Garrido resalta que la misma sentencia de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, en función de Corte de Apelación, consigna los arraigos que poseen cada uno de los procesados para avalar su libertad.

Agrega que la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte reconoce que nunca se ha establecido el peligro de fuga de los encartados.

“Sobre esa base, tanto Víctor Díaz Rúa como Ángel Rondón debieron ser puestos en libertad mediante la variación de otra medida de coerción, tal y como se les aplicó a los demás dejados en libertad, ya que al no abarcarles queda claro que no se les dio igual trato”.

De su lado, Minaya sostiene que el voto disidente de la magistrada Mirian Germán, presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte, enaltece el principio fundamental de la imparcialidad de la Justicia.

Subraya que la posición de German, quien favorece la libertad condicional de todos los encartados, recoge la esencia doctrinaria de la aplicación imparcial de Justicia en un Estado democrático, donde impere el respeto a los derechos fundamentales y la dignidad humana.

“Cuando existen medidas de coerción menos gravosas que la prisión preventiva, con la garantía de presencia de los encartados en todas las etapas del proceso, y está claro que no hay peligro de fuga, ya que todos cuentan con arraigo suficiente, debió ordenarse la libertad de todos los justiciables”, expresó.

Insistió que los todos los procesados merecen permanecer en libertad hasta tanto se produzca un auto de no ha lugar o una sentencia absolutoria, que considera es el desenlace inminente en el caso Odebrecht.

En tanto que Rivas pondera que con la puesta en libertad de todos los encartados, los fiscales tendrían la oportunidad de investigar a fondo el caso Odebrecht con mucho mayor campo de acción y libertad.

Apunta que con todos o una parte de los encartados bajo prisión, los representantes del Ministerio Público se mantienen bajo una constante presión desde diversos sectores, que de una forma u otra interfiere con la productividad de sus investigaciones y que lo más conveniente para el proceso es que las investigaciones se desarrollen sin que ninguno de los encartados permanezca en prisión.

Gerardo Rivas concuerda en que las motivaciones de la jueza Mirian German eran necesarias para avalar su voto disidente.

La semana pasada Franklin Almeyda, miembro del Comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) valoró también el voto disidente de la jueza Mirian Germán, considerando como una dicotomía poner en libertad a unos y otros no, teniendo todos las mismas características debido a que no era el fondo que se conocía, sino medidas de coerción que garantizarán la presencia de los imputados en el proceso de investigación.

Las más vistas
    últimas noticias
    Maduro lanza plan de "salud ancestral" bajo grave escasez de fármacos

    El gobierno, que niega que exista una "crisis humanitaria", denuncia que las sanciones financieras que impuso Estados Unidos contra Venezuela han afectado operaciones para importar ...

    viernes 19 enero, 2018 | 9:15:39 PM
    Unicef: En 2018 es posible que se elimine el cólera en Haití

    La letal epidemia de cólera que ha golpeado a Haití desde el otoño boreal de 2010 podría terminar en 2018, según Unicef, ante el bajo número de enfermos registrados en el pa ...

    viernes 19 enero, 2018 | 9:00:34 PM
    Facebook priorizará los medios más fiables

    La compañía ha recibido críticas durante meses acusada de no luchar contra la noticias falsas presentes en su red social. 

    viernes 19 enero, 2018 | 8:45:14 PM
    DGII publica cinco normas generales antilavado

    La Dirección General de Impuestos Internos publicó cinco nuevas normas generales de cumplimiento obligatorio para los sujetos obligados, designados en la Ley 155-17. viernes 19 enero, 2018 | 8:30:38 PM

    La NASA remplaza a último momento una astronauta negra

    El astronauta Tim Kopra también tuvo que ceder su lugar en 2011 en un vuelo de la nave espacial, después de resultar herido en un accidente de bicicleta viernes 19 enero, 2018 | 8:15:31 PM

    Juzgan a adolescente pirateó la cuenta de un exjefe de la CIA

    El joven reconoció haber enviado a WikiLeaks algunas de las informaciones que obtuvo ilegalmente. viernes 19 enero, 2018 | 7:45:44 PM

    Gobierno inaugura nuevo centro educativo Los Alcarrizos

    El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso el plantel escolar a disposición de la comunidad educativa, incrementando a 22 los centros con mo ... viernes 19 enero, 2018 | 7:30:36 PM