Alemania se protege de masivas inversiones chinas en sus empresas

AFP

El gobierno alemán adoptó este miércoles un decreto para reforzar las reglas sobre inversiones extranjeras en sus empresas consideradas estratégicas, en un contexto de desconfianza de las inversiones chinas en Europa.

“Seguimos siendo una de las economías más abiertas del mundo, pero también velamos porque las condiciones de la competencia sigan siendo justas”, dijo la ministra de Economía socialdemócrata Brigitte Zypries en un comunicado.

Aunque no se cita ningún país en particular, China está en el punto de mira, en un contexto de preocupación por el “expansionismo chino”, en palabras de la canciller alemana Angela Merkel.

En Alemania, cualquier inversión superior al 25% del capital de una empresa por parte de una compañía extranjera —es decir de fuera de la Unión Europea (UE) o de la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC)— debe ser supervisada por el ministerio de Economía.

Se trata de verificar si la transacción es susceptible de atentar al orden público o a la seguridad del país.

Pero ante el número creciente de compras de empresas, que además son “cada vez más complejas”, Alemania considera indispensable “adaptar las modalidades de proceso de revisión”, explicó el ministerio de Economía.

El gobierno alemán quiere así prorrogar de dos a cuatro los meses para estudiar las ofertas de compra de empresas extranjeras. Además extenderá las empresas que puede evaluar a las de servicios o a los fabricantes de programas informáticos en sectores estratégicos, como las redes eléctricas, las centrales nucleares, el suministro de agua, las redes de telecomunicaciones, los hospitales o los aeropuertos.

Teniendo en cuenta que las compañías alemanas se enfrentan a inversores de países cuya economía “no es tan abierta como la nuestra”, las medidas de este miércoles permitirán, según la ministra, “una mejor protección y mayor reciprocidad”.

De manera menos diplomática, el secretario de Estado Matthias Machnig afirmó en un artículo en el periódico Süddeutsche Zeitung que “es cierto que somos una economía abierta pero no somos inocentes”.

últimas noticias
Trump crea otra controversia: el pésame a los soldados caídos

El presidente Donald Trump involucró el martes a los familiares de los soldados caídos en combate en un penoso debate político que él mismo creó, e incluso se refirió a la mu ...

miércoles 18 octubre, 2017 | 9:06:30 AM
Otro juez bloquea restricciones de viaje ordenadas por Trump

Un juez federal, esta vez de Maryland, ordenó el miércoles por la mañana un segundo alto a la nueva versión de las restricciones migratorias del presidente Donald Trump, al afi ...

miércoles 18 octubre, 2017 | 8:48:37 AM
Rockets ganan dramático partido a Warriors, Celtics pierden ante Cavs

Boston perdió además al debutante Gordon Hayward por toda la temporada

miércoles 18 octubre, 2017 | 6:25:28 AM
Gary Sánchez héroe remontada Yankees y Dodgers se ponen 3-0

El dominicano pegó doble remolcador en el octavo que puso arriba al Bronx. miércoles 18 octubre, 2017 | 6:15:31 AM

La Chilindrina aparece en la promoción de la nueva temporada de "Stranger Things"

Netflix estrenó un nuevo spot promocional donde el personaje interpretado por María Antonieta de las Nieves ocupa el lugar de Eleven. miércoles 18 octubre, 2017 | 6:15:18 AM

Gigantes y Estrellas ganan y se mantienen invictos en LIDOM

Los Orientales comparten la primera posición con los Gigantes del Cibao miércoles 18 octubre, 2017 | 6:04:47 AM

Preseleccionadas a los Premios Goya: "16 películas de países latinoamericanos"

"Un cine que gana premios y que ha incrementado en número y calidad sus producciones", señaló Blake. miércoles 18 octubre, 2017 | 6:00:47 AM