RSS

Almagro pide investigación “imparcial” sobre muerte de disidentes cubanos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reclamó hoy una “investigación profesional e imparcial” sobre la muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, al considerar que, cinco años después del suceso, aún hay “serias” dudas sobre el caso.

“En este nuevo aniversario de la muerte de Oswaldo Payá, me sumo al reclamo de las familias de las víctimas y de todos los que piden justicia para que se permita una investigación profesional e imparcial”, dijo Almagro en un mensaje en vídeo difundido por la OEA.

Hoy se cumplen cinco años de la muerte de Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y del también disidente Harold Cepero, fallecidos al impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, un dirigente de las juventudes del conservador Partido Popular de España.

Desde que tuvo lugar el siniestro, por el que Carromero fue juzgado en Cuba y condenado por homicidio imprudente, la familia de Payá ha cuestionado la versión del accidente de tráfico, ha reclamado una investigación independiente y ha defendido la inocencia del joven español, contra el que no presentó cargos.

Almagro aseguró que ese proyecto “se basa en la propia Constitución de Cuba, que bajo su artículo 88 (g), otorga la iniciativa de leyes a los ciudadanos, entre otras potestades”.

“La libertad de reunión, de asociación y de expresión son derechos fundamentales reconocidos en el derecho internacional de los derechos humanos y en toda sociedad democrática”, destacó.

“Estos principios deben ser respetados. No es admisible que quienes pretenden defender sus derechos son perseguidos por sus opiniones y sus voces son silenciadas”, señaló Almagro.

TwitterFacebookGoogle+
Teleradio America

×
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com