Almagro pide investigación "imparcial" sobre muerte de disidentes cubanos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reclamó hoy una “investigación profesional e imparcial” sobre la muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, al considerar que, cinco años después del suceso, aún hay “serias” dudas sobre el caso.

“En este nuevo aniversario de la muerte de Oswaldo Payá, me sumo al reclamo de las familias de las víctimas y de todos los que piden justicia para que se permita una investigación profesional e imparcial”, dijo Almagro en un mensaje en vídeo difundido por la OEA.

Hoy se cumplen cinco años de la muerte de Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y del también disidente Harold Cepero, fallecidos al impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, un dirigente de las juventudes del conservador Partido Popular de España.

Desde que tuvo lugar el siniestro, por el que Carromero fue juzgado en Cuba y condenado por homicidio imprudente, la familia de Payá ha cuestionado la versión del accidente de tráfico, ha reclamado una investigación independiente y ha defendido la inocencia del joven español, contra el que no presentó cargos.

Almagro aseguró que ese proyecto “se basa en la propia Constitución de Cuba, que bajo su artículo 88 (g), otorga la iniciativa de leyes a los ciudadanos, entre otras potestades”.

“La libertad de reunión, de asociación y de expresión son derechos fundamentales reconocidos en el derecho internacional de los derechos humanos y en toda sociedad democrática”, destacó.

“Estos principios deben ser respetados. No es admisible que quienes pretenden defender sus derechos son perseguidos por sus opiniones y sus voces son silenciadas”, señaló Almagro.

últimas noticias
Torneo de fútbol de la Liga Dominicana continúa

Con cuatro partidos adelantados se jugará este miércoles, 18 de julio, la jornada número 15 del torneo de la Liga Dominicana de Fútbol 2018 que tiene el patrocinio de la empres ...

martes 17 julio, 2018 | 10:01:06 AM
Javier Báez cumplirá con su viejo sueño: ser parte del Juego de Estrellas

Javier Báez tiene razones para sonreír, después de todo, cumplirá con su viejo sueño: ser parte del Juego de Estrellas.

martes 17 julio, 2018 | 9:58:42 AM
Ronaldo: "La edad no es importante"

A la edad de 33 años, muchos futbolistas han superado su mejor momento. Cristiano Ronaldo promete mostrar que él no es uno de ellos.

martes 17 julio, 2018 | 9:56:58 AM
Rafael Alburquerque pone en circulación el libro “Derecho del Trabajo”

El ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  explicó   que la actualización de ... martes 17 julio, 2018 | 9:56:46 AM

David Ortiz será expuesto en Juego de Estrellas

David Ortiz puede bromear ahora, un poco, sobre la cambiante cultura del béisbol. Para J.D. Martinez, Nolan Arenado, Aaron Judge y todo toletero del Juego de Estrellas, el lidiar ... martes 17 julio, 2018 | 9:54:57 AM

Así se mantuvo en secreto el final de "Game of Thrones" durante el rodaje

Nombres en clave, locaciones secretas, guiones que se autodestruían a las 24 horas… fueron algunas de las prácticas que utilizó la producción de "Game of Thrones" para que ... martes 17 julio, 2018 | 9:51:07 AM

UTESA Santo Domingo realiza Jornada de Prevención en Salud

La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) recinto Santo Domingo realizó su primera Jornada de  Promoción y Prevención  de Salud, con el objetivo de promover el cuidado d ... martes 17 julio, 2018 | 9:50:57 AM