Alta costura viaja de la Edad Media al 3D

ParisFrancia.- La alta costura ofreció el miércoles en París un viaje en el tiempo: desde las bellas reinas medievales de Elie Saab hasta una tecnología puntera ideada por el japonés Yuima Nakazato para prendas adaptables a cada cuerpo.

Elegantes vestidos largos y entallados, con pedrería, plumas, bordados, y una diadema dorada para adornar un sedoso pelo largo y suelto: las “reinas guerreras” de Elie Saab desfilaron con paso firme en la última jornada de la alta costura para el próximo otoño-invierno.

El diseñador libanés transportó al selecto público a un mundo en el que “una alianza de mujeres audaces y heroicas derrotan a los Reyes” varones, según escribió la firma.

Tul, terciopelo, seda… los tejidos más nobles se trabajan para confeccionar vestidos románticos, que se combinan con largas capas a juego y son susceptibles de ser llevados en cualquier alfombra roja, donde algunos aseguran que Elie Saab es el rey.

– Mirando al futuro –

El diseñador japonés Yuima Nakazato miró en cambio al futuro, reivindicando una nueva y revolucionaria técnica digital que permitiría que las prendas se adaptaran a cada uno.

Presentó nueve diseños – incluidos varios vestidos de noche -, a modo de ejemplo de lo que podría ser posible.

“Podemos diseñar cualquier tipo y forma de prenda para que se adapte perfectamente a la persona que la lleva”, dijo a la AFP este diseñador de 31 años, que trabajó con materiales clásicos, como el algodón y la lana.

Una tecnología así supondría que la ropa hecha a medida, como es el caso de la alta costura – solo accesible a los más ricos -, estuviera al alcance de cualquiera.

“Creo que en el futuro eso es posible” porque su equipo de ingenieros – afirmó -, eliminó el mayor obstáculo, es decir, “el uso de agujas e hilo”.

Su técnica se basa en escanear primero con tecnología 3D a la persona que llevará la prenda y luego esta se confecciona a base de cuadrados de tejidos remachados entre ellos.

– El gorro con borla de Gaultier –

El próximo invierno será frío y abundante en nieve, a juzgar por la colección de Jean Paul Gaultier, que vistió a la mujer con gruesos abrigos de plumas, gorros con borla y suéters de lana, con cenefas y copos de nieve estampados.

El desfile bien podría haberse ubicado en una estación de esquí, con botas cubiertas de pieles y conjuntos “vintage” para pasearse por las montañas nevadas.

– Abrigos de plumas para todos –

La firma holandesa Viktor & Rolf declinó el abrigo ligero de plumas en todas las formas imaginables, con mangas abombadas, grandes lazos, detalles étnicos, cremalleras gigantes, aperturas laterales… haciendo de esta prenda “casual” un accesorio sofisticado y con carácter.

La marca hizo desfilar a mujeres, hombres y hasta personajes de grandes cabezas que parecían salidos de una fiesta popular o de un baile de disfraces.

– Antonio Ortega, en rojo y negro –

Al margen del calendario oficial, el mexicano Antonio Ortega presentó una colección marcada por el rojo y el negro y el estampado tartán.

Ortega, el único diseñador latinoamericano presente en la Semana de la Alta Costura y que organizó por séptima vez consecutiva un desfile en ese marco, bautizó su colección “Cóctel de emociones”, apostando por prendas ceñidas, faldas de estructura irregular y chaquetas de piel.

Fuente: AFP
últimas noticias
¡Impactante! Facebook Live capta “niño fantasma" entre escombros en México

Una escalofriante escena ha remecido Facebook. El rostro de un menor fue visto entre las grietas y la destrucción que dejó terremoto en México. 

domingo 24 septiembre, 2017 | 7:00:43 PM
Muere el cantante de soul Charles Bradley

El cantante de soul estadunidense Charles Bradley, que saltó a la fama hace menos de una década, murió a los 68 años, anunció hoy el publicista del artista a través de sus r ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 6:34:59 PM
Victoria de Merkel en elecciones alemanas, ensombrecida por auge de ultraderecha

La canciller alemana Angela Merkel obtuvo un cuarto mandato en las elecciones legislativas de este domingo, una victoria que quedó ensombrecida por el histórico avance de la ultr ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 6:30:22 PM
Don Francisco y Telemundo reúnen a decenas de celebridades para ayudar a los damnificados

Jennifer López, Daddy Yankee y Luis Fonsi se suman a los esfuerzos por ayudar a los damnificados en el Caribe, dijo Mario Kreutzberger domingo 24 septiembre, 2017 | 6:27:46 PM

ADME celebrará sus 20 años al servicio de las empresarias dominicanas

La Asociación de Mujeres Empresarias (ADME) celebrará sus 20 años con una cena de gala el próximo jueves 28 de septiembre. domingo 24 septiembre, 2017 | 5:00:51 PM

Arrestan uno de cuatro hombres acusado de ultimar mujer que fue asaltada

La Policía Nacional apresó a uno de cuatro hombres acusados de realizar el disparo que le ocasionó la muerte a una mujer cuando era despojada de sus pertenencias el 14 de julio ... domingo 24 septiembre, 2017 | 4:00:40 PM

EEUU ataca campamento del EI en Libia y deja 17 muertos

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, dejando 17 muertos, informó el comando estadounide ... domingo 24 septiembre, 2017 | 1:30:20 PM