Artrosis: Enfermedad grave que no solo afecta personas mayores

MADRID (EFESalud).- La artrosis no es una enfermedad menor. Es una patología compleja que no solo afecta a personas mayores. Más de 242 millones de personas padecen esta patología en el mundo. El doctor Josep Vergés, presidente y CEO de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI), analiza en un artículo la situación de esta enfermedad.

El doctor Josep Vergés es un experimentado profesional de la medicina con amplio bagaje en la lucha contra la artrosis, más de 25 años. Preside la OAFI, con sede en Barcelona, una entidad que lidera a nivel mundial proyectos de prevención, concienciación, tratamiento y mejora de la calidad de vida de las personas con artrosis o susceptibles de sufrirla. Su objetivo y el de su equipo es poner freno a esta patología inflamatoria crónica.

Vergés se especializó en farmacología clínica en la Universidad de Montreal (Canadá) y ha colaborado con diferentes compañías farmacéuticas en el área de investigación biomédica.

En 2016 creo la OAFI; el doctor Vergés ha combinado sus tareas asistenciales e investigadoras con la docencia universitaria como profesor en medicina. Es coautor en más de 50 publicaciones en revistas científicas internacionales.

La artrosis es una enfermedad grave

Josep Vergés

Se la considera una enfermedad asociada a la vejez y con muy poco glamour, si es que alguna enfermedad lo tiene. Sin embargo, la artrosis es una patología muy compleja de y que afecta tanto a personas mayores como a otros grupos de riesgo. Especialmente a las mujeres en edad post-menopáusica, a los deportistas y también a los jóvenes.

Afecta a más de 242 millones de personas en todo el mundo y es una cifra que sigue creciendo debido al aumento de la esperanza de vida, pero también a los malos hábitos en la alimentación, la obesidad, el sedentarismo y el deporte practicado sin control.

Artrosis y otras patologías

No sólo causa dolor, sino que está asociada a otras patologías como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, o la hipertensión entre otras.

En este contexto, la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI en sus siglas en inglés) ha solicitado a la Agencia Americana del Medicamento (FDA) que considere la artrosis como una enfermedad grave a través del libro blanco: Artrosis, una enfermedad grave [OARSI white paper. Osteoarthritis: A serious disease].Una mala evolución de la artrosis puede llevar a falta de movilidad y discapacidad incapacitando a los pacientes para realizar las tareas más cotidianas. Además, las personas con artrosis, sobre todo las mujeres tienen más riesgo de sufrir otras patologías como ansiedad o depresión que las que no la padecen [Estudio EMATRO].

Artrosis y medicamentos

Actualmente existen fármacos para tratar la artrosis a nivel sintomático. Contra el dolor se recomiendan analgésicos y AINES aunque pueden presentar problemas de toxicidad y SYSADOAS (Condroitín Sulfato, Glucosamina, Ácido Hialurónico intra articular) que se ha demostrado que son eficaces a nivel sintomático y sobre todo muy seguros aportando ventajas a la terapéutica.

Sin embargo, según el documento de la OARSI, no existen fármacos aprobados por las autoridades reguladoras que puedan prevenir, parar o frenar la progresión de la artrosis. No existe ningún remedio probado para prevenir la necesidad de reemplazar quirúrgicamente la rodilla afectada por artrosis que acaba siendo la solución final para millones de personas en todo el mundo.

Artrosis e investigación

Existe una necesidad urgente de realizar estudios clínicos con agentes nuevos o existentes que puedan intervenir en la patofisiología y la progresión de la artrosis. La consideración de la artrosis como enfermedad grave por parte de la FDA implicaría mayor celeridad en los procesos de aprobación de un medicamento que “proporcione una ventaja significativa sobre las terapias disponibles y que demuestre que su beneficio clínico podría darse antes de la morbilidad o mortalidad irreversible o que es razonablemente probable que prediga un beneficio clínico en un punto final clínico intermedio” [FDA Guidance for Industry Expedited Programs for Serious Conditions, 2014].

El término enfermedad grave ha sido definido por la FDA como “una enfermedad o condición asociada con morbilidad que tiene un impacto sustancial en el funcionamiento diario. Una morbilidad de corta duración y auto-limitada no suele ser suficiente, pero la morbilidad no tiene por qué ser irreversible si es persistente o recurrente. Si una enfermedad es grave es asunto de juicio clínico, basado en el impacto que tiene en factores como la supervivencia, el funcionamiento cotidiano o la probabilidad de que la enfermedad, si no se trata, pasará a ser de poca severidad a una más grave”.

Estamos comprometidos, -a través de nuestros proyectos de conocimiento y prevención de la enfermedad, así como nuestros proyectos de innovación y desarrollo y también liderando el Grupo Internacional de Trabajo en Artrosis (OA Task Force) junto a la Arthritis Fundation, es Estados Unidos-, a llevar a cabo acciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes con artrosis y hacer más sostenible el sistema sanitario.En este sentido, desde la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) también consideramos que la artrosis es una enfermedad grave y que, además, constituye el mayor reto para los sistemas sanitarios del siglo XXI a nivel mundial.

Las más vistas
    últimas noticias
    RD recibirá autoridades del Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe

    La agenda a agotar en el país es la Tendencia en Gobierno Digital, Transformación Digital y Avances de la Región, Economía Digital, Experiencia de Corea en Gobierno Digital, en ...

    martes 21 noviembre, 2017 | 9:45:00 PM
     Samsung tendrá sus promociones de Black Friday durante una semana en su tienda Online

    Además puedes elegir entre una variedad de accesorios desde covers hasta battery packs, con hasta 40 % de descuento.

    martes 21 noviembre, 2017 | 9:15:15 PM
    Vicepresidente de ADIE exige se cumpla la Ley General de Electricidad

    Destacó que en las recientes licitaciones, las empresas generadoras participantes ofertaron la totalidad de la energía requerida por las distribuidoras a un costo por debajo del ...

    martes 21 noviembre, 2017 | 8:45:12 PM
    Estudio del OPD-FUNGLODE recomienda padrón cerrado para elecciones internas de partidos políticos

    El informe “Análisis y perspectivas de las elecciones primarias en República Dominicana”, hace una comparación con los países de América Latina que han implementado el pad ... martes 21 noviembre, 2017 | 6:30:46 PM

    EE.UU y Colombia exigieron "soluciones concretas" en el nuevo diálogo en Venezuela

    La crisis en Venezuela fue el tema de política internacional que abordó la canciller colombiana en sus reuniones en el Departamento de Estado con su homólogo estadounidense, Re ... martes 21 noviembre, 2017 | 6:15:42 PM

    Robert Mugabe dimite como presidente de Zimbabue

    Mugabe gobernó durante 37 años el país, se había resistido hasta ahora a las presiones, pese a la multitudinaria protesta en su contra el sábado y a las negociaciones mantenid ... martes 21 noviembre, 2017 | 5:45:16 PM

    PN apresa a dos hombres y una mujer por realizar disparos en Lincoln

    Estas personas fueron sorprendidas flagrante delito por agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), cuando César Antonio Polanco, de 43 años, realizaba los dispar ... martes 21 noviembre, 2017 | 4:45:22 PM