Asamblea Nacional de Venezuela nombra nuevos jueces supremo

Asamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela designó este viernes a 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en una polémica decisión cuestionada por los actuales miembros de ese alto tribunal.

Los diputados de la oposición, mayoría en la Asamblea Nacional desde enero de 2016, designaron a 13 nuevos magistrados titulares y 20 suplentes.

La oposición busca que los nuevos magistrados sustituyan a quienes fueron nombrados en diciembre de 2015 por la AN cuando todavía la controlaba el oficialismo pero ya en condición de saliente tras las elecciones de ese mismo mes.

Aquel nombramiento fue cuestionado tanto por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como, más recientemente, por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

La escogencia de los nuevos miembros del alto tribunal se produce al día siguiente de que la Sala Constitucional del TSJ declaró nulo el proceso de designación puesto en marcha por la AN, argumentando que era extemporáneo e ilegal y afirmando que no había vacantes que llenar.

En esa misma resolución, la Sala Constitucional advirtió que quienes fueran nombrados por la AN podrían incurrir en el delito de usurpación de funciones.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER