Cámara de Diputados rechaza modificación al Código Penal

Santo Domingo, República Dominicana.- El proyecto de modificación del Código Penal en sus tres causales, no logró este martes la aprobación,  tras no alcanzar la mayoría de votos de los legisladores de la Cámara baja.

La pieza deberá ser introducida nuevamente, manteniéndose en vigencia el Código Penal actual que tiene más de 200 años.

Los diputados rechazaron el informe contrario las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo, estableciendo tres causales en torno al artículo 37 de la Constitución de la República.

84 diputados rechazaron la aprobación frente a 63, de 174 legisladores que presentes en la sesión.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, previo a someter la pieza legislativa afirmó que quiso que el país viera como se expresó el pleno de la Cámara de Diputados.

“Aquí ha habido discursos fijando con mucho respeto, discursos fijando sus posiciones y yo porque me identifico plenamente con los que apelamos que aquí hayan leyes que verdaderamente se respete la dignidad de los seres humanos y de la mujer, también que se legisle en función de lo mismo” explicó Medina Sánchez.

Considera que el Código Penal es un tema de país que amerita que el mismo sea debatido por los diferentes sectores que  conforman la República Dominicana.

Indicó que el hecho mismo que se haya permanecido casi cuatro horas discutiendo excepciones, es porque el Código como tal plantea esas causales fuera del mismo y tiene la penalidad.

“Yo apostaré siempre a poder tener la oportunidad de que este espacio privilegiado que me lo dio mi provincia, San Juan, sienta en mí  la verdadera representación asumiendo con respeto, compromiso y responsabilidad, la voz del que no ha podido llegar a este escenario para poder expresarse”, manifestó

Asimismo, dejó a cada diputado y diputada  la decisión que consideren  de lugar por conciencia,  por compromiso y por derecho  a poder estar en cada una de  sus curules, votar por lo que dicte su conciencia.

Mientras, que el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara, Henry Modesto Guzmán, al rendir el informe favorable  expresó que los diputados tenían la posibilidad de salvar el único instrumento legal que tiene el país en contra de la criminalidad.

“En el día de hoy de lo que se trata es de salvar lo único que le queda al país, el Código Penal de la República Dominicana, por vía de consecuencia en esto radica la votación de nuestro informe” explicó Merán.

Los debates se extendieron por un espacio de cuatro horas donde los diputados  tuvieron la oportunidad de defender y fijar su punto de vista en torno a las observaciones hechas.

 

últimas noticias
¡Impactante! Facebook Live capta “niño fantasma" entre escombros en México

Una escalofriante escena ha remecido Facebook. El rostro de un menor fue visto entre las grietas y la destrucción que dejó terremoto en México. 

domingo 24 septiembre, 2017 | 7:00:43 PM
Muere el cantante de soul Charles Bradley

El cantante de soul estadunidense Charles Bradley, que saltó a la fama hace menos de una década, murió a los 68 años, anunció hoy el publicista del artista a través de sus r ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 6:34:59 PM
Victoria de Merkel en elecciones alemanas, ensombrecida por auge de ultraderecha

La canciller alemana Angela Merkel obtuvo un cuarto mandato en las elecciones legislativas de este domingo, una victoria que quedó ensombrecida por el histórico avance de la ultr ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 6:30:22 PM
Don Francisco y Telemundo reúnen a decenas de celebridades para ayudar a los damnificados

Jennifer López, Daddy Yankee y Luis Fonsi se suman a los esfuerzos por ayudar a los damnificados en el Caribe, dijo Mario Kreutzberger domingo 24 septiembre, 2017 | 6:27:46 PM

ADME celebrará sus 20 años al servicio de las empresarias dominicanas

La Asociación de Mujeres Empresarias (ADME) celebrará sus 20 años con una cena de gala el próximo jueves 28 de septiembre. domingo 24 septiembre, 2017 | 5:00:51 PM

Arrestan uno de cuatro hombres acusado de ultimar mujer que fue asaltada

La Policía Nacional apresó a uno de cuatro hombres acusados de realizar el disparo que le ocasionó la muerte a una mujer cuando era despojada de sus pertenencias el 14 de julio ... domingo 24 septiembre, 2017 | 4:00:40 PM

EEUU ataca campamento del EI en Libia y deja 17 muertos

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, dejando 17 muertos, informó el comando estadounide ... domingo 24 septiembre, 2017 | 1:30:20 PM