Caram: Desde 1996 gobiernos "han endeudado RD 10 veces más"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram sostuvo que en comparación con el “ayer” existe un retroceso desolador desde que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dejó el poder en 1996, las recaudaciones fueron de 26 mil 488 millones de pesos, equivalentes apenas al 11.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Transcurridos 20 años que dejamos el gobierno, las administraciones sucesivas nos han endeudado 10 veces más; en circunstancias que el PIB es apenas 4 veces mayor en 2016 (US$71654 millones) que los US$ 17517 millones de 1996”, agregó.

El economista y vicepresidente del PRSC, explicó en ese orden, que si a eso se le suma la amortización de la deuda que fue de RD$42 mil millones, “al gobierno le faltaron en 2016 RD$38 mil millones para cubrir las cargas fijas y honrar el pago de la deuda, es decir, que tuvo que acudir a deudas nuevas para pagar deuda vieja”.

Señaló, asimismo, que ha quedado evidenciado que ese lodo de la corrupción e impunidad “nos ha llevado a déficits y endeudamientos, predominio de especulación financiera, precariedad de servicios sociales de educación, salud, energía y transporte, a  magros  resultados sociales y económicos, al caos y al desorden institucional demoterritorial y ambiental y al sacrificio de la identidad nacional”. 

Al dictar una conferencia magistral titulada “El PRSC y Joaquín Balaguer, un antes y un ahora” con motivo del 54 aniversario de la fundación del partido reformista, indicó que Balaguer y es organización han sido labradores de la democracia y lograron contribuido a superar las grandes crisis del pos-trujillismo.

Además, expresó que la “podredumbre” ética y moral que se ha apoderado de los últimos gobiernos con posterioridad a la administración del presidente Joaquín Balaguer, manifestada con una exorbitante y descarada corrupción e impunidad, se debe en gran medida al abandono de las ideologías que proporcionan valores éticos y morales.

Las más vistas
    últimas noticias
    "Queremos guerra" el mensaje que publicó en Twitter una misión diplomática palestina

    Sin embargo, minutos más tarde el mensaje fue borrado

    jueves 19 octubre, 2017 | 10:30:41 PM
    Desarrollan tecnología espacial para detectar cáncer de mama

    Una empresa emergente de uno de los centros de incubación de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) trabaja en el desarrollo de una tecnología móvil que pe ...

    jueves 19 octubre, 2017 | 9:15:50 PM
    La Iglesia venezolana acusa al chavismo se actuar como "árbitro parcializado" en elecciones

    Venezuela(Infobae). En medio de las reiteradas denuncias de fraude e irregularidades de la oposición contra el régimen de Nicolás Maduro, la Iglesia venezolana apuntó contra el ...

    jueves 19 octubre, 2017 | 9:01:55 PM
    Justicia de Brasil rechaza cargos de corrupción contra Michel Temer

    Brasil (Infobae). El presidente brasileño, Michel Temer, ganó este miércoles el primer pulso del trámite de la denuncia que le acusa de corrupción, cuando la Comisión de Cons ... jueves 19 octubre, 2017 | 8:30:57 PM

    Gary Sánchez ha sido clave en la remontada de los Yankees

    Ha impulsado cinco vueltas en los últimos dos partidos jueves 19 octubre, 2017 | 7:08:33 PM

    Arrancan este viernes en España los Juegos Patrios Dominicanos

    El ministro de Deportes Danilo Díaz encabezará una gran gala de inicio en Madrid jueves 19 octubre, 2017 | 7:03:53 PM