Casi dos millones de niños sufren "desnutrición aguda" en Yemen

YEMEN (AFP).- Casi dos millones de niños sufren “desnutrición aguda” en Yemen, un país al que la “combinación viciosa” de guerra, pobreza y cólera ha puesto “al borde de la hambruna”, advirtió la ONU este miércoles.

Esta voz de alarma la lanzó una delegación de alto rango de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) tras una visita de tres días al país.

Yemen está en guerra desde hace más de dos años y sufre una epidemia de cólera que ha dejado cerca de 1.900 muertos y unos 400.000 posibles casos.

“El país está al borde de la hambruna y más del 60% de la población no sabe dónde obtendrá su próxima comida”, concluyeron en un comunicado los directores de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; del PMA, David Beasley; y de Unicef, Anthony Lake.

“Cerca del 80% de los niños en Yemen necesita ayuda humanitaria inmediata”, añaden, y precisan que unos “dos millones de estos niños sufren desnutrición aguda”.

“La desnutrición hace que los niños sean más sensibles al cólera, y las enfermedades crean una mayor desnutrición: es una combinación viciosa”, alertan los responsables, que visitaron Adén, capital “provisional” del Gobierno reconocido por la comunidad internacional, y Saná, capital controlada por los rebeldes.

En el conflicto en Yemen se enfrentan el Gobierno apoyado por una coalición militar árabe dirigida por Arabia Saudí, y los rebeldes hutíes, aliados a unidades del ejército que mantienen su lealtad al expresidente Alí Abdalá Saleh.

La situación se deterioró aún más con la explosión, a finales de abril, de una epidemia de cólera que podría alcanzar el umbral de 600.000 casos para finales de 2017, advirtió el domingo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cuyo presidente, Peter Maurer, también visitó Yemen.

La OMS, Unicef y el PMA enfatizaron que un 99% de las personas afectadas por la enfermedad “pueden sobrevivir si tienen acceso a los servicios de salud”, e instaron a la comunidad internacional a “redoblar los esfuerzos” para ayudar a Yemen a “hallar una solución política pacífica al conflicto”.

Desde el inicio de la intervención de la coalición árabe, en marzo de 2015, los combates han dejado más de 8.000 muertos, principalmente civiles, y más de 44.500 heridos.

Los esfuerzos de paz están en punto muerto tras el fracaso de siete acuerdos de tregua negociados por la ONU.

últimas noticias
Justin Verlander y Astros vencen Yankees obligan juego decisivo

Luis Severino cargó con la derrota.

sábado 21 octubre, 2017 | 6:45:03 AM
Leones, Gigantes y Tigres triunfan este viernes en la LIDOM

Cortan racha a las Estrellas y Toros siguen sin ganar

sábado 21 octubre, 2017 | 6:39:28 AM
Toros despiden dirigente Pat Murphy ​tras inicio de 0-5

El venezolano Carlos Subero fue nombrado de manera interina.

sábado 21 octubre, 2017 | 5:39:40 AM
Irving anota 21 y Horford 15 en primer triunfo de Celtics

Boston venció el viernes 102-92 a los 76ers. sábado 21 octubre, 2017 | 1:48:07 AM

Crean cámara Polaroid que ‘imprime’ GIFs

Infobae. La creación de Singh se parece más o menos a una Polaroid OneStep de 1977, solo que en lugar de una foto instantánea, saca un cartucho digital que muestra un GIF del mo ... viernes 20 octubre, 2017 | 9:45:44 PM

Huawei Mate 10, la inteligencia artificial por delante

Huawei quiere escalar posiciones en el podio de los móviles. Es el número uno en ventas, solo por detrás de Apple y Samsung, pero no se conforma. viernes 20 octubre, 2017 | 7:21:12 PM

EEUU exhorta a fuerzas iraquíes a limitar sus movimientos en Kirkuk

Washington, Estados Unidos (AFP). Estados Unidos pidió este viernes a las fuerzas federales iraquíes que limiten sus "movimientos" en áreas reclamadas tanto por ellas como por l ... viernes 20 octubre, 2017 | 7:15:50 PM