Choques de tránsito obligan al Estado erogar RD$57,000 MM año

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, reveló este lunes que los choques en las calles y carreteras del país provocan la erogación de  más de 57,000 millones al año, cifras que se le hace incosteable al Estado dominicano y de los que mueren el 70% son motoristas jóvenes.

El doctor Amaury García Silverio dijo que la discapacidad en pacientes afectados por trauma es el principal problema para estas personas, sus familiares y el Estado por la cantidad de recursos que tienen que disponer a fin de resolución de salud.

“Cuando en un choque el paciente recibe daños en la médula espinal la persona podría quedar postrada en una cama para toda la vida y esto constituye una carga económica y social para la madre, hijo, esposa, hermano y el Estado insostenible”, manifestó al comparecer en un programa de televisión.

Destacó que de las personas afectadas por choques de vehículos de motor en la República Dominicana el 80% muere a consecuencia de esta causa, especialmente personas entre 15 y 45 años de edad.

Dijo que el problema es mayor de lo que se puede ver, y que las causas de los choques se deben a la ignorancia, la falta de educación y la inobservancia de las leyes de tránsito, lo que hace necesario una campaña permanente de educación a la ciudadanía para evitar las consecuencias por esta causa.

“La imprudencia es el principal mediador entre los choques de vehículos de motor y los ciudadanos, el índice de choque es muy alto por inobservancia de la ley de tránsito”, reveló el doctor García Silverio.

Reconoció que el vehículo es un medio de vida, mediante el cual miles de ciudadanos se ganan el sustento de su familia transportando personas, pero es obligatorio evitar la imprudencia porque esto se ha constituido en la principal causa.

En relación con el servicio que presta el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora que en lo que va de año se han registrado 40,000 consultas, 27,000 pacientes han sido asistidos en emergencia y se han realizado 460 cirugías.

Reiteró que el servicio a las personas que acuden al centro de salud es una obligación y el personal debe buscar que quienes asisten al establecimiento se sienta satisfecha de la atención recibida.

Manifestó que en el Ney Arias Lora no se retiene ni se rebota pacientes, que se está cumpliendo con las orientaciones dadas por el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Explicó que la disposición es que la gente se sienta cuidada y protegida por el personal de salud y que en el establecimiento se cumple con la disposición sin tomar en cuenta posición económica o social de la persona.

Las más vistas
    últimas noticias
    Presentan 19 proyectos de investigación científicas en RD

    En el Área de Ciencias Básicas y Ambientales, la doctora Leandra Tapia presentó la investigación Matemática Lúdica Digital, un estudio que implica la elaboración de una estr ...

    miércoles 14 noviembre, 2018 | 9:30:01 PM
    Indotel presenta Carta de Derechos y Deberes de usuarios de las Telecomunicaciones

    El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Luis Henry Molina,  encabezó el acto de presentación de la “Carta de Derechos ...

    miércoles 14 noviembre, 2018 | 9:15:08 PM
    Manatí rescatado en Puerto Plata en estado de recuperación

    Expresa la nota, que los veterinarios están al cuidado del manatí suministrando suplementos alimenticios como leche formulada especialmente para mamíferos marinos y agua y su e ...

    miércoles 14 noviembre, 2018 | 7:20:31 PM
    Hult Prize RD pone en marcha movimiento universitario de emprendimiento

    El Observatorio de Emprendimiento e Innovación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su director, Omar Fernández Domínguez, pusieron en marcha este miérc ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:57:22 PM

    Medina recibe al estelar jugador de béisbol de Grandes Ligas, Albert Pujols

    Junto a Pujols estuvo un grupo de representantes de la organización Open Gate International, quienes realizan una campaña en contra de la trata y tráfico de personas como crimen ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:55:36 PM

    Capacitan fiscales sobre “agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

    La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones U ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:47:25 PM

    Educación lleva República Digital a politécnico de Santiago

    Durante el lanzamiento de República Digital Educación, el ministro Navarro les entregó a los estudiantes netbooks y tabletas, así como laptops para los docentes. La entrega tam ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:15:20 PM