Científicos españoles descubren una molécula como fármaco contra el zika

Mosquito que causa el Zika
Mosquito que causa el Zika

Investigadores españoles de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) han descubierto que una molécula utilizada hasta ahora como antibiótico se puede usar como un potente fármaco para combatir las consecuencias del virus del Zika.

Los científicos Horacio Pérez Sánchez, José Pedro Cerón, Helena de Haan y Jorge de la Peña-García, pertenecientes al Grupo de Investigación UCAM BIO-HPC, han trabajado para encontrar un fármaco eficaz frente a la enfermedad desde que se conociera, hace un año, la estructura molecular de las proteínas implicadas en la replicación del virus, que se transmite por la picadura de un mosquito.

Según ha informado la universidad en un comunicado, estos investigadores “forman el único grupo español que ha publicado resultados dentro del campo de descubrimiento de fármacos contra este virus”.

Tras numerosos experimentos de química computacional y posteriores ensayos experimentales con ratones realizados por la Universidad de Hong Kong, los investigadores han detectado un antibiótico que anteriormente fue recetado para combatir infecciones nosocomiales, es decir, aquellas contraídas en los hospitales, y que ahora los equipos de la UCAM y Hong Kong han vuelto a patentar para tratar esta epidemia.

Tras el éxito de la prueba del compuesto (novobiocina) en ratones con una eficacia del 100% de curación, ahora solo queda afinar la dosis que sería necesaria en humanos para conseguir la misma respuesta.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER