¿Cómo afecta el factor emocional a la psoriasis?

La psoriasis afecta a millones de personas en todo el mundo
La psoriasis afecta a millones de personas en todo el mundo

La psoriasis es la proliferación excesiva de células de la piel causa placas dolorosas en la piel y las uñas, que pican, se agrietan y sangran. Las lesiones de la piel son localizadas o generalizadas, por lo general simétricas, con clara demarcación, pápulas rojas y placas, usualmente cubiertas con escamas blancas o plateadas.

La definición técnica solo sirve para darle un marco una enfermedad no transmitible, dolorosa, que produce desfiguración y discapacidad. Y no tiene cura, lo cual genera un impacto negativo (físico y mental) entre aquellos pacientes que la sufren.

El principal desencadenante de la enfermedad es el factor emocional, más allá de que la condición genética sea fundamental. Los disparadores de la psoriasis pueden variar su origen, pero el gen es común: un brusco cambio en la estructura anímica, espiritual y sentimental del paciente.

Según la Organización Mundial de la Salud, son 150 millones de personas las que sufren esta enfermedad. Solo las que fueron diagnosticadas, sin contar aquellas que aún no conocen de un estigma social que causa depresión y baja autoestima. La misma entidad internacional describió a la enfermedad como “discapacitante, dolorosa y desfigurante”.

La psoriasis es un padecimiento que pica, que se siente, que lastima y que, al ser expuesto, condiciona el campo emocional. Su explicación académica enumera características de una enfermedad potencialmente severa, multisistémica, autoinmune, crónica, no contagiosa, que toma la piel y las articulaciones como campo de manifestación y que produce significativas alteraciones emocionales y psicológicas en quienes la padecen.

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER