CONEP dice que el Sistema 9-1-1 no debe sostenerse con el pago de impuestos

Santo Domingo, República Dominicana. – El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) manifestó su preocupación por la propuesta del establecimiento de nuevas medidas impositivas al sector de las telecomunicaciones, aprobado recientemente por el Senado de la República, mediante el proyecto de ley para el financiamiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (SINAES) o 9-1-1.

Considera que el 9-1-1 es un valioso servicio para la sociedad, sin embargo, su sostenibilidad no debe descansar en el establecimiento de un impuesto adicional a un sector que, a pesar de ofrecer un servicio público esencial para el desarrollo de la sociedad, ya está altamente gravado con un 30% distribuido entre el ITBIS, Selectivo al Consumidor y la Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT).

Precisaron a través de una nota de prensa, que el establecimiento de nuevos impuestos debe ser parte de una discusión integral más amplia sobre el régimen fiscal.

La principal asociación empresarial del país, afirmó que es inevitable que estos incrementos sean traspasados a los principales consumidores de llamadas hacia el país, es decir, los dominicanos ausentes y luego a los clientes locales, por un efecto en cadena.

En la actualidad, las empresas del sector aportan de manera continua al funcionamiento de este importante sistema, pues la vía de acceso a los servicios del 9-1-1 es precisamente a través de llamadas gratuitas, cuyo costo diario es absorbido en su totalidad por las telefónicas.

El gremio manifestó que otra preocupación importante la constituye la sostenibilidad de los recursos que pretenden ser captados mediante este impuesto, ya que existe una tendencia de disminución natural año tras año de las llamadas internacionales que se propone gravar, debido al uso de otros métodos de comunicación alterna. Si a eso se le añade un posible aumento de precios, esta disminución se aceleraría y será ineludible que en unos años estos recursos resulten insuficientes a los fines perseguidos.

Asimismo, expresaron la necesidad de que se revisen las disposiciones que podrían afectar la protección de datos personales, para evitar que puedan exponer los mismos en detrimento de las garantías ofrecidas por la Constitución y las leyes de la República Dominicana.

El Conep resaltó que, la medida tendrá inevitablemente un impacto negativo en todos los que forman parte del sistema, incluyendo a las empresas, al sector y al país, por lo que invita a que se analice este proyecto y reiteró que está dispuesto a acompañar al gobierno en la sostenibilidad y desarrollo del Sistema 9-1-1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

últimas noticias
La nube de Google crece con tres nuevos cables submarinos

Google compite con Amazon Web Services como plataformas que las empresas pueden contratar para manejar ofertas en la nube.

martes 16 enero, 2018 | 5:45:59 PM
Joven y su familia son condenados a prisión por estafar entidad bancaria

Las juezas Gisselle Méndez, Ingrid Fernández y Altagracia Ramírez ordenaron que Wirmer Antonio Guerrero Hiraldo cumpla la sentencia en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

martes 16 enero, 2018 | 5:42:21 PM
Finjus valora transparencia del Ayuntamiento del DN

El vicepresidente de FINJUS, dijo además que es sorprendente ver las ejecuciones del ayuntamiento en distintos barrios, citando la iluminación en Cristo Rey, el Ensanche la Fe, e ...

martes 16 enero, 2018 | 5:15:16 PM
Grandes partidos independentistas catalanes acuerdan investir a Puigdemont

El anuncio se hizo en la víspera de la constitución del parlamento catalán el miércoles, en una sesión en la que faltarán ocho diputados independentistas, cinco de ellos en B ... martes 16 enero, 2018 | 5:03:37 PM

EEUU y aliados se reúnen para buscar una salida a la crisis norcoreana

Estados Unidos y sus aliados buscaban este martes en Vancouver endurecer las sanciones contra Corea del Norte aunque sin la participación clave de China. martes 16 enero, 2018 | 4:45:27 PM

El papa manifiesta en Chile vergüenza por abusos sexuales en la Iglesia

En Chile, casi 80 religiosos abusaron de menores desde el 2000, según una lista distribuida la semana pasada por la ONG estadounidense Bishop Accountability. martes 16 enero, 2018 | 4:30:50 PM

Radiodifusores depositan anteproyecto de ley que busca impuesto único para equipos que utilizan

La iniciativa legislativa elaborada por Radio Club Dominicano Incorporado que preside Hugo Ramón Sánchez. martes 16 enero, 2018 | 4:15:55 PM