CONEP dice que el Sistema 9-1-1 no debe sostenerse con el pago de impuestos

Santo Domingo, República Dominicana. – El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) manifestó su preocupación por la propuesta del establecimiento de nuevas medidas impositivas al sector de las telecomunicaciones, aprobado recientemente por el Senado de la República, mediante el proyecto de ley para el financiamiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (SINAES) o 9-1-1.

Considera que el 9-1-1 es un valioso servicio para la sociedad, sin embargo, su sostenibilidad no debe descansar en el establecimiento de un impuesto adicional a un sector que, a pesar de ofrecer un servicio público esencial para el desarrollo de la sociedad, ya está altamente gravado con un 30% distribuido entre el ITBIS, Selectivo al Consumidor y la Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT).

Precisaron a través de una nota de prensa, que el establecimiento de nuevos impuestos debe ser parte de una discusión integral más amplia sobre el régimen fiscal.

La principal asociación empresarial del país, afirmó que es inevitable que estos incrementos sean traspasados a los principales consumidores de llamadas hacia el país, es decir, los dominicanos ausentes y luego a los clientes locales, por un efecto en cadena.

En la actualidad, las empresas del sector aportan de manera continua al funcionamiento de este importante sistema, pues la vía de acceso a los servicios del 9-1-1 es precisamente a través de llamadas gratuitas, cuyo costo diario es absorbido en su totalidad por las telefónicas.

El gremio manifestó que otra preocupación importante la constituye la sostenibilidad de los recursos que pretenden ser captados mediante este impuesto, ya que existe una tendencia de disminución natural año tras año de las llamadas internacionales que se propone gravar, debido al uso de otros métodos de comunicación alterna. Si a eso se le añade un posible aumento de precios, esta disminución se aceleraría y será ineludible que en unos años estos recursos resulten insuficientes a los fines perseguidos.

Asimismo, expresaron la necesidad de que se revisen las disposiciones que podrían afectar la protección de datos personales, para evitar que puedan exponer los mismos en detrimento de las garantías ofrecidas por la Constitución y las leyes de la República Dominicana.

El Conep resaltó que, la medida tendrá inevitablemente un impacto negativo en todos los que forman parte del sistema, incluyendo a las empresas, al sector y al país, por lo que invita a que se analice este proyecto y reiteró que está dispuesto a acompañar al gobierno en la sostenibilidad y desarrollo del Sistema 9-1-1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las más vistas
    últimas noticias
    SISALRIL investigará denuncias de farmacéuticos

    El Superintendente dio seguridad de que la institución actuará apegada al marco legal y reglamentario vigente, considerando la protección de los derechos de los afiliados y los ...

    jueves 21 junio, 2018 | 8:25:35 PM
    Arrestan al sospechoso de asesinar al rapero XXXTentación

    Dedrick D. Williams, residente en Pompano Beach, localidad del condado de Broward, al norte de Miami, enfrenta cargos de asesinato sin premeditación, violación de la libertad co ...

    jueves 21 junio, 2018 | 8:08:13 PM
    Critican a Marjorie de Sousa por campaña a favor de niños migrantes

    La venezolana grabó un vídeo en donde expresa su repudio e indignación contra las autoridades migratorias de Estados Unidos. 

    jueves 21 junio, 2018 | 8:05:14 PM
    Pete Davidson confirma su compromiso con Ariana Grande

    De acuerdo a la prensa especializada en celebridades la pareja ya vive bajo el mismo techo. jueves 21 junio, 2018 | 8:03:21 PM

    Brasil: 2.000 soldados cercan favelas en megaoperativo para esclarecer siete muertes

    Uno de los sucesos que más conmocionó al país fue el del asesinato a tiros en marzo pasado de la concejala Marielle Franco, cuya investigación está en curso sin que por el mom ... jueves 21 junio, 2018 | 7:36:57 PM

    Chile anunció que cobrará impuestos a Uber, Netflix y Spotify

    En principio, está previsto que todas estas compañías digitales de gran expansión en el mundo paguen impuesto a la renta. jueves 21 junio, 2018 | 7:32:33 PM

    Muertes por cáncer aumentan en medio de la escasez de fármacos en Venezuela

    La cifra causó alarma en el seno de la SAV, si se entiende que representa 73 muertes por día, o 3 por hora. jueves 21 junio, 2018 | 7:26:18 PM