Consejos para ahorrar sobre el uso del aire acondicionado

CNET. – El uso del aire acondicionado puede disparar la factura de la electricidad, pero la alternativa no es nada agradable. Afortunadamente, hay varias cosas que puedes hacer para que tu aire acondicionado funcione mejor y te ahorres dinero en medio del fuerte calor.

No enfríes todo el vecindario

Si tu casa no es nueva, es muy posible que el aire frío se escape a través de puertas y ventanas mal selladas, o el ático no tiene el aislamiento término debido.
Para determinar la eficiencia de tu casa en lo relacionado con el aire condicionado, pide a tu empresa eléctrica o a un contratista que te haga una auditoría del gasto energético. Estos auditores certificados revisan la casa en busca de fugas y recomiendan la mejor manera de hacerla más eficiente para que no gastes tanta electricidad.

También puedes hacer una revisión menos abarcadora tú mismo. Párate en la puerta de la casa y mueve la mano junto a las ranuras de puertas u ventanas. Si sientes la corriente de aire, puedes tapas grietas y renovar los sellos de goma en el marco.

Modernízate

Si no tienes un termostato inteligente, —como el Ecobee, Lyric, Lux o Nest— es hora de cambiarlo. Los termostatos inteligentes regulan el aire acondicionado y la calefacción cuando no estás en casa, y te ahorran dinero. Además, puedes ajustarlo remotamente a través de un app en tu teléfono. Algunos incluso funcionan con Amazon Alexa, Samsung SmartThings, Apple HomeKit, Wink, Google Home y otras plataformas de hogar inteligente.

 

Coloca el termostato en la pared adecuada

El lugar donde colocas el termostato juega un papel importante a la hora de la eficiencia. Si lo colocas en una pared junto a una ventana por donde entra el sol, por ejemplo, el aire acondicionado funciona más tiempo de lo necesario porque percibe que en la habitación hay más calor.

Cierra las persianas

Una ventana que deja entrar el sol no sólo hace que se dispare el termostato, sino que también calienta la habitación innecesariamente. Durante las horas de más calor, cierra las persianas, que también pueden ayudar en cierta medida a evitar que el aire frío escape a través del vidrio debido a su efecto de aislamiento.

Usa un ventilador

El ventilador de techo puede ayudar a ahorrar electricidad en el verano.

Algunas veces no necesitas bajar el termostato para contrarrestar la sensación de calor. Según el Consejo Nacional de Defensa de los Recursos (NRDC, por sus siglas en inglés), usar un ventilador de techo hace que la temperatura en la habitación se sienta 10 grados más fría y ahorra 10 por ciento de la energía de los aires acondicionados centrales.

Si quieres irte por la vía de la alta tecnología, puedes instalar ventiladores inteligentes que se conectan con un app, para que puedas programar las horas de encendido y apagado, así como la velocidad, todo a control remoto.

Muchas personas piensan que dejar el aire acondicionado a la misma temperatura cuando se marchan de casa ahorra dinero porque no tiene que funcionar tanto para volver a enfriar la vivienda. Pero eso no es así. Lauren Urbanek, especialista del NRDC, dice que la forma más económica de usar el aire acondicionado es reducir la temperatura en el termostato cuando sales de casa.

Los equipos acondicionadores de aire funcionan a su mayor eficiencia en períodos largos. Por ello es mejor que subas la temperatura al salir de casa y la bajas cuando llegas.

Un termostato programable facilita mucho mantener el aire acondicionado en la temperatura correcta. Puedes programar el equipo para que no enfríe tanto cuando estás fuera de casa y arrancar a la temperatura correcta antes de que llegues.

No bajes mucho la temperatura
Fija siempre el termostato a la temperatura más elevada que puedas soportar si quieres ahorrar dinero. Incluso un cambio de un par de grados puede significar grandes ahorros.

 

Puedes ahorrar 10 por ciento al año en los gastos de enfriamiento si fijas el termostato entre 10 y 15 grados más alto durante ocho horas diarias, según la Oficina de Energía de Nebraska. Por su parte, el Departamento de Energía federal recomienda una temperatura de 78 grados cuando estás en casa.

últimas noticias
¡Impactante! Facebook Live capta “niño fantasma" entre escombros en México

Una escalofriante escena ha remecido Facebook. El rostro de un menor fue visto entre las grietas y la destrucción que dejó terremoto en México. 

domingo 24 septiembre, 2017 | 7:00:43 PM
Muere el cantante de soul Charles Bradley

El cantante de soul estadunidense Charles Bradley, que saltó a la fama hace menos de una década, murió a los 68 años, anunció hoy el publicista del artista a través de sus r ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 6:34:59 PM
Victoria de Merkel en elecciones alemanas, ensombrecida por auge de ultraderecha

La canciller alemana Angela Merkel obtuvo un cuarto mandato en las elecciones legislativas de este domingo, una victoria que quedó ensombrecida por el histórico avance de la ultr ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 6:30:22 PM
Don Francisco y Telemundo reúnen a decenas de celebridades para ayudar a los damnificados

Jennifer López, Daddy Yankee y Luis Fonsi se suman a los esfuerzos por ayudar a los damnificados en el Caribe, dijo Mario Kreutzberger domingo 24 septiembre, 2017 | 6:27:46 PM

ADME celebrará sus 20 años al servicio de las empresarias dominicanas

La Asociación de Mujeres Empresarias (ADME) celebrará sus 20 años con una cena de gala el próximo jueves 28 de septiembre. domingo 24 septiembre, 2017 | 5:00:51 PM

Arrestan uno de cuatro hombres acusado de ultimar mujer que fue asaltada

La Policía Nacional apresó a uno de cuatro hombres acusados de realizar el disparo que le ocasionó la muerte a una mujer cuando era despojada de sus pertenencias el 14 de julio ... domingo 24 septiembre, 2017 | 4:00:40 PM

EEUU ataca campamento del EI en Libia y deja 17 muertos

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, dejando 17 muertos, informó el comando estadounide ... domingo 24 septiembre, 2017 | 1:30:20 PM