Continua la tensión entre Chile y Bolivia por detenciones

SANTIAGO DE CHILE, (AP).- El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet informó el viernes que dos policías chilenos fueron detenidos por agentes bolivianos mientras patrullaban en la zona fronteriza de Ollague y que se gestiona su regreso al país.

La vocera de gobierno, ministra Paula Narváez, leyó un comunicado y no aceptó preguntas. Dijo que la Policía Nacional de Bolivia informó a Carabineros de Chile que dos de sus suboficiales fueron trasladados a la localidad boliviana de Uyuni.

La nota añade que los policías chilenos seguían un vehículo sospechoso que no se habría detenido en el control policial. “El gobierno de Chile, a través de sus autoridades, ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia, para coordinar las acciones a seguir y realizar las gestiones necesarias para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional”.

El hecho ocurrió a nueve días de que igual número de funcionarios bolivianos, incluidos dos militares, regresaran a Bolivia luego de estar detenidos por poco más de tres meses en una cárcel chilena.

La justicia local los acusó y condenó a un promedio de tres años de prisión por los delitos de tráfico de armas, robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas, y cambió las penas por expulsión y una multa equivalente a 48.000 dólares. Los ciudadanos bolivianos negaron los cargos y aseguraron que perseguían a contrabandistas, por lo que entraron a suelo chileno.

La prolongada detención de los nueve encrespó aún más las complicadas relaciones bilaterales, que incluyen dos acusaciones en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, una de cada país.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en marzo de 1978 tras el fracaso de negociaciones para que La Paz recobrara su salida al mar, que perdió acceso soberano al Pacífico por oposición de Perú.

Bolivia y Perú perdieron una guerra con Chile entre 1879-1883 y el tratado de paz con Perú establece que Chile no puede dar salida al mar a Bolivia por territorio que antes fue peruano sin su autorización.

últimas noticias
Tratamientos a base de anticuerpos son esperanza de vida en pacientes que padecen leucemia

Los tratamientos a base de anticuerpos son una opción para duplicar la esperanza de vida de los pacientes que padecen leucemia frente a las terapias como quimioterapia y trasplant ...

sábado 21 abril, 2018 | 5:07:21 PM
Jefe de la Fed de Nueva York: “ Bitcoin no es moneda, no puede reemplazar el dólar”

Bitcoin y otras criptomonedas no pueden reemplazar al dólar estadounidense porque no pasan la prueba básica de lo que debería ser una moneda. 

sábado 21 abril, 2018 | 12:04:42 PM
Pabellón de Vicepresidencia en Feria del Libro incentiva lectura a través de la tecnología

La vicepresidenta Margarita Cedeño inauguró este viernes el pabellón “Entre Lectores y Libros”, en la XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018 (FILSD), dedicado ...

sábado 21 abril, 2018 | 11:57:51 AM
Un total de 397 atletas dominicanos son clasificados para Juegos de Barranquilla

El país contabiliza un total de 397 atletas clasificados de una proyección de más de 550 personas, que incluye técnicos, oficiales, fisioterapeutas, cuerpo médico, árbitros, ... sábado 21 abril, 2018 | 11:26:11 AM

Los Bucks de Milwaukee vencen 116-92 a los Celtics de Boston

El alero Chris Middleton anotó 23 puntos y los Bucks de Milwaukee hicieron la mejor defensa que les permitió ganar con facilidad por 116-92 a los Celtics de Boston en el tercer p ... sábado 21 abril, 2018 | 11:21:19 AM

Lider Norcoreano rompe silencio sobre temas en las cumbres con los presidentes de Corea del Sur y EE.UU

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, rompió finalmente su silencio sobre los temas que planea poner sobre la mesa en las cumbres con los presidentes de Corea del Sur y Estad ... sábado 21 abril, 2018 | 11:18:50 AM

Diputado llama a presentar pruebas, que diputados del (PRM), son conquistados por el hombre del maletín

El diputado perremeísta  por El Seibo, Jean Luis Rodríguez, llamó a los sectores que dicen que diputados del Partido Revolucionario (PRM), son conquistados por el hombre del m ... sábado 21 abril, 2018 | 11:02:24 AM