Continua la tensión entre Chile y Bolivia por detenciones

SANTIAGO DE CHILE, (AP).- El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet informó el viernes que dos policías chilenos fueron detenidos por agentes bolivianos mientras patrullaban en la zona fronteriza de Ollague y que se gestiona su regreso al país.

La vocera de gobierno, ministra Paula Narváez, leyó un comunicado y no aceptó preguntas. Dijo que la Policía Nacional de Bolivia informó a Carabineros de Chile que dos de sus suboficiales fueron trasladados a la localidad boliviana de Uyuni.

La nota añade que los policías chilenos seguían un vehículo sospechoso que no se habría detenido en el control policial. “El gobierno de Chile, a través de sus autoridades, ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia, para coordinar las acciones a seguir y realizar las gestiones necesarias para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional”.

El hecho ocurrió a nueve días de que igual número de funcionarios bolivianos, incluidos dos militares, regresaran a Bolivia luego de estar detenidos por poco más de tres meses en una cárcel chilena.

La justicia local los acusó y condenó a un promedio de tres años de prisión por los delitos de tráfico de armas, robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas, y cambió las penas por expulsión y una multa equivalente a 48.000 dólares. Los ciudadanos bolivianos negaron los cargos y aseguraron que perseguían a contrabandistas, por lo que entraron a suelo chileno.

La prolongada detención de los nueve encrespó aún más las complicadas relaciones bilaterales, que incluyen dos acusaciones en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, una de cada país.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en marzo de 1978 tras el fracaso de negociaciones para que La Paz recobrara su salida al mar, que perdió acceso soberano al Pacífico por oposición de Perú.

Bolivia y Perú perdieron una guerra con Chile entre 1879-1883 y el tratado de paz con Perú establece que Chile no puede dar salida al mar a Bolivia por territorio que antes fue peruano sin su autorización.

últimas noticias
Cineasta mexicano Alfonso Cuarón prepara serie de televisión con Casey Affleck

"La productora Anonymous Content está en conversaciones con varios canales de televisión por cable y plataformas de Internet, que han mostrado gran interés en hacerse con el pro ...

viernes 20 octubre, 2017 | 6:10:07 AM
Actores de “Breaking Bad” recaudarán fondos para Puerto Rico

Dos actores de la exitosa serie "Breaking Bad" realizarán un evento de recaudación de fondos la próxima semana en Albuquerque a beneficio de las víctimas del huracán María ...

viernes 20 octubre, 2017 | 6:00:47 AM
Kike' Hernández lleva a los Dodgers a la Serie Mundial

Estarán en su primer clásico de otoño desde 1988.

viernes 20 octubre, 2017 | 4:49:41 AM
"Queremos guerra" el mensaje que publicó en Twitter una misión diplomática palestina

Sin embargo, minutos más tarde el mensaje fue borrado jueves 19 octubre, 2017 | 10:30:41 PM

Desarrollan tecnología espacial para detectar cáncer de mama

Una empresa emergente de uno de los centros de incubación de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) trabaja en el desarrollo de una tecnología móvil que pe ... jueves 19 octubre, 2017 | 9:15:50 PM

La Iglesia venezolana acusa al chavismo se actuar como "árbitro parcializado" en elecciones

Venezuela(Infobae). En medio de las reiteradas denuncias de fraude e irregularidades de la oposición contra el régimen de Nicolás Maduro, la Iglesia venezolana apuntó contra el ... jueves 19 octubre, 2017 | 9:01:55 PM

Justicia de Brasil rechaza cargos de corrupción contra Michel Temer

Brasil (Infobae). El presidente brasileño, Michel Temer, ganó este miércoles el primer pulso del trámite de la denuncia que le acusa de corrupción, cuando la Comisión de Cons ... jueves 19 octubre, 2017 | 8:30:57 PM