Corte Suprema obliga al gobierno a eximir a los abuelos del veto migratorio de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos ha dado la razón al juez de Hawaii que criticó la semana pasada la definición familiar dada por el gobierno a la hora de implementar su veto migratorio.

La máxima autoridad judicial dio un golpe a las intenciones de la administración al declarar que tanto a abuelos como a otros familiares de ciudadanos estadounidenses no se les puede negar el acceso con la aplicación del veto que afecta a seis países de mayoría musulmana.

El 14 de julio, el juez federal Derrick Watson en Honolulu sostuvo que a los abuelos y otros familiares no se les debe prohibir el ingreso a Estados Unidos bajo el bloqueo temporal de viajar desde Irán, Siria, Sudán, Libia, Yemen y Somalia.

Tres jueces de corte conservador (Samuel Alito, Clarence Thomas y Neil Gorsuch) se pronunciaron a favor de mantener el veto migratorio tal como se había planteado. El Departamento de Estado había indicado que solo padres, cónyuges, hijos, hermanastros y medios hermanos, yernos y nueras estaban exentos.

La fiscalía general de Hawaii había pedido a Watson que interpretara de forma restringida una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que revivió parte del decreto de Trump del 6 de marzo, que vetaba el ingreso de los ciudadanos de esos países durante 90 días.

Watson declinó aplazar su decisión, que exime a los abuelos y otros familiares del bloqueo. El juez criticó duramente la definición del Gobierno de relaciones familiares cercanas como “la antítesis del sentido común”.

“El sentido común, por ejemplo, dicta que los miembros cercanos de la familia se definen para incluir los abuelos. De hecho, los abuelos son el epítome de los familiares cercanos”, escribió en su decisión. La decisión de este miércoles le ha dado la razón.

La Corte Suprema permitió la entrada de la inicitiva de Trump que, supuestamente, puso en marcha para evitar la llegada de “terroristas”. Sin embargo, los magistrados del Supremo limitaron el alcance de dicho decreto y añadieron que no se podía aplicar a quien pudiera justificar “una relación válida con una persona o una entidad en Estados Unidos”.

Así, alguien que venga desde alguno de los países incluidos a visitar a un miembro cercano de su familia será admitido. O un estudiante que vaya a estudiar en una universidad estadounidense, o un empleado que haya sido reclutado por una compañía local. O un profesor invitado a dar una conferencia.

Por otro lado, la Corte Suprema dio una victoria al gobierno de Trump al acceder a su solicitud de aplicar en forma más estricta la prohibición de ingreso de refugiados, al menos hasta que se conozca la opinión de una corte federal de apelaciones.

Univision.com

últimas noticias
Presidente Medina recibe a nuevo representante del BID en el país

En el encuentro también estuvo presente el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

miércoles 17 enero, 2018 | 9:15:09 PM
Explosión en el laboratorio de la UCE deja varios heridos

Algunas de las personas que recibieron quemadura fueron llevadas al hospital Jaime Oliver Pino del seguro social y otros dejado en el Oncológico.

miércoles 17 enero, 2018 | 8:47:16 PM
Armador Derrick Rose espera regresar este jueves al ruedo

Los Cavaliers están en una mala situación: han perdido sus últimos cuatro juegos, pero siguen terceros en la Conferencia Este con balance de 26-17.

miércoles 17 enero, 2018 | 8:45:59 PM
Pro Consumidor inspecciona restaurantes, cafeterías y colmado

Para esta jornada de orientación Pro Consumidor está  asistiendo a las Iglesias de todo el país, para llevar consejos a la población que asista a Higuey a cómo proteger sus i ... miércoles 17 enero, 2018 | 8:31:51 PM

Opción Democrática considera que Pacto Eléctrico no soluciona problemas del sector

Opción Democrática critica la exclusión de Punta Catalina de las discusiones del Pacto, dado el papel protagónico que ha jugado dicha obra en el escándalo de corrupción de Od ... miércoles 17 enero, 2018 | 8:00:06 PM

Dume papelería aclara rumores de embargo y supuestos rehenes

Rodriguez instó que la justicia  debe ser más organizada, para evitar malos entendidos que dañan la imagen de una empresa miércoles 17 enero, 2018 | 7:24:36 PM

UE ultima sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano.

Los diplomáticos tienen previsto imponer sanciones individuales por primera vez contra “siete personas”. miércoles 17 enero, 2018 | 5:45:48 PM