Costa Rica sufre apagón nacional por fallo en interconexión centroamericana

San JoséCosta Rica | AFP | Unas 7 millones de personas se quedaron a oscuras en Costa Rica y Panamá, provocado por la caída de una línea de transmisión panameña que repercutió en la interconexión eléctrica centroamericana, informaron las autoridades.

El apagón afectó a toda Costa Rica, cuyos 5 millones de habitantes estuvieron sin suministro eléctrico por cerca de cinco horas, que sumió en el caos varios puntos del país.

A las 18H00 locales (00H00 GMT del domingo) se restableció el servicio en la mayor parte del territorio, confirmó el gobierno de Costa Rica.

El apagón fue parcial en Panamá y afectó regiones de El Salvador y Nicaragua, que tuvo que conectarse a Honduras y poner en marcha plantas de energía del sistema nacional.

El presidente del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón, explicó que la caída en la línea de transmisión dejó a Panamá sin 500 megavatios de electricidad, equivalente a 40% de su demanda eléctrica, lo que provocó un desequilibrio en la red centroamericana y dejó a toda Costa Rica sin energía.

En Panamá, el apagón se extendió por tres horas y se dio en momentos en que el presidente Juan Carlos Varela defendía su gestión en cadena nacional, con motivo del inicio del cuarto año de su mandato.

La empresa estatal de distribución eléctrica panameña, Etesa, manifestó a través de un comunicado que el apagón se debió a “fallos en la línea de transmisión”.

Unas dos millones de personas viven en las zonas afectadas en Ciudad de Panamá y las provincias de Panamá Oeste y Colón, pero las autoridades panameñas no confirmaron el número de abonados afectados.

– Sin semáforos –

La capital costarricense vivió escenas de caos vial cuando se apagaron los semáforos, mientras que el principal aeropuerto internacional pasó a operar con baterías para seguir funcionando, aunque más lento de lo normal, según el ministro de Obras Públicas y Transporte, German Valverde.

El restablecimiento del servicio eléctrico normalizó la operación del aeropuerto y los semáforos.

El presidente Luis Guillermo Solís llamó a la población a mantener la calma y aseguró que “el país está tranquilo, la institucionalidad está funcionando y trabaja para restablecer la normalidad”.

Se trata del primer apagón nacional que vive Costa Rica desde 2001.

El presidente del ICE, Obregón, negó que la caída en el servicio eléctrico se deba a una falta en el abastecimiento, y aseguró que por estar en la época lluviosa, cuando los embalses hidroeléctricos están llenos, el país tiene suficiente energía para exportar a sus vecinos, mediante la interconexión centroamericana.

Los países de esta región, desde Guatemala hasta Panamá, están conectados en una línea única de 1.820 kilómetros de extensión.

Tras el restablecimiento de la energía, Solís participó en la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales, que se efectuó sin atrasos en la capital.

Esta semana, un incendio en una subestación del ICE al sur de la capital dejó temporalmente sin electricidad a unos 100.000 usuarios residenciales y comerciales.

últimas noticias
¡Impactante! Facebook Live capta “niño fantasma" entre escombros en México

Una escalofriante escena ha remecido Facebook. El rostro de un menor fue visto entre las grietas y la destrucción que dejó terremoto en México. 

domingo 24 septiembre, 2017 | 7:00:43 PM
Muere el cantante de soul Charles Bradley

El cantante de soul estadunidense Charles Bradley, que saltó a la fama hace menos de una década, murió a los 68 años, anunció hoy el publicista del artista a través de sus r ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 6:34:59 PM
Victoria de Merkel en elecciones alemanas, ensombrecida por auge de ultraderecha

La canciller alemana Angela Merkel obtuvo un cuarto mandato en las elecciones legislativas de este domingo, una victoria que quedó ensombrecida por el histórico avance de la ultr ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 6:30:22 PM
Don Francisco y Telemundo reúnen a decenas de celebridades para ayudar a los damnificados

Jennifer López, Daddy Yankee y Luis Fonsi se suman a los esfuerzos por ayudar a los damnificados en el Caribe, dijo Mario Kreutzberger domingo 24 septiembre, 2017 | 6:27:46 PM

ADME celebrará sus 20 años al servicio de las empresarias dominicanas

La Asociación de Mujeres Empresarias (ADME) celebrará sus 20 años con una cena de gala el próximo jueves 28 de septiembre. domingo 24 septiembre, 2017 | 5:00:51 PM

Arrestan uno de cuatro hombres acusado de ultimar mujer que fue asaltada

La Policía Nacional apresó a uno de cuatro hombres acusados de realizar el disparo que le ocasionó la muerte a una mujer cuando era despojada de sus pertenencias el 14 de julio ... domingo 24 septiembre, 2017 | 4:00:40 PM

EEUU ataca campamento del EI en Libia y deja 17 muertos

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, dejando 17 muertos, informó el comando estadounide ... domingo 24 septiembre, 2017 | 1:30:20 PM