Detienen por muertes pruebas con fármaco anti-cáncer

(Voa  Noticias).-La farmacéutica Merck & Co anunció el miércoles que la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, le ordenó detener tres estudios de investigación sobre el mieloma múltiple en los que su fármaco Keytruda se estaba usando en combinación con otras medicinas contra el cáncer de sangre.

La FDA, como ente regulador nacional tomó la decisión luego de que se reportaran más muertes de pacientes que estaban recibiendo la inmunoterapia terapia de Merck.

La compañía estaba en primer lugar de las farmacéuticas que trabajan con nuevas medicinas contra el cáncer o inmuno-oncológicas, especialmente después que Keytruda mostró una tasa de supervivencia mayor, al usarla como tratamiento inicial contra el cáncer de pulmón avanzado, hasta ahora el mayor mercado oncológico.

Brystol-Myers Squibb había sido el líder en ese campo de investigación hasta el año pasado, cuando su fármaco Opdivo no logró superar el éxito de Keytruda contra el cáncer de pulmón.

El mes pasado, Merck anunció que había dejado de reclutar pacientes para sus pruebas clínicas con Keytruda en combinación con tratamientos estándar contra el mieloma múltiple, incluidas medicinas de Celgene Corp.

La decisión se tomó luego que monitores de seguridad independientes observaron más muertes de pacientes que recibían la combinación de Keytruda, que en grupos de control en dos de los estudios.

La FDA dijo que basada en los datos existentes, los riesgos de combinar Keytruda con medicinas de Celgene son mayores que cualquier beneficio potencial para los pacientes con mieloma múltiple.

Las pruebas estaban comparando el uso de Keytruda y Revlimid o Pomalyst y dexametasona contra tratamientos sin Keytruda.

Todos los pacientes que recibieron Keytruda en combinación con una medicina de Celgene, no toman más el fármaco de Merck.

La orden de suspensión de las pruebas con Keytruda no se aplican a otros estudios con la medicina, informó Merck.

Keytruda, que ayuda al sistema inmunológico a combatir el cáncer bloqueando una proteína que los tumores usan para evitar ser detectados, es probada en cientos de otras investigaciones sobre una amplia variedad de cánceres.

Al momento, Keytruda es la única medicina aprobada por un tipo de cáncer de sangre, el clásico linfoma de Hodgkin. Pero Merck ha tenido varios éxitos en cánceres de tumores sólidos con aprobaciones para melanoma avanzado, cáncer de vejiga avanzado y un tipo de cáncer de cabeza y cuello, además de pulmón.

En mayo, Keytruda se convirtió en el primer fármaco contra el cáncer en obtener la aprobación de los Estados Unidos sobre la base de los rasgos genéticos específicos de un paciente, independientemente del lugar en el que se originó la enfermedad, conocida como inestabilidad de microsatélites.

Las más vistas
    últimas noticias
    Fallece el reconocido DJ sueco Avicii

    Nacido en Estocolmo, Suecia, el 8 de septiembre de 1989, Bergling fue el autor de grandes éxitos de la música electrónica como Levels, Hey Brother, Wake Me Upo Addicted to You.

    viernes 20 abril, 2018 | 8:49:17 PM
    Condenan a Martínez Pozo a indemnización económica por daños y perjuicios

    El periodista Julio Martínez Pozo fue encontrado culpable este viernes de haber injuriado a Ricardo Ripoll, del movimiento Somos Pueblo.

    viernes 20 abril, 2018 | 8:20:42 PM
    Raúl Castro deja el poder pero sigue siendo influyente

    Raúl Castro tenía poco más de 20 años cuando comenzó su labor política y pasó casi seis décadas administrando y dirigiendo el Estado socialista creado tras el triunfo de la ...

    viernes 20 abril, 2018 | 7:27:53 PM
    Estadio más añejo de México albergará su último partido

    El Azul es el segundo escenario en la capital en ceder su espacio para crear un centro comercial. El Parque del Seguro Social, de béisbol, fue cerrado con el mismo fin a principio ... viernes 20 abril, 2018 | 7:23:43 PM

    Portuaria realiza Audiencia Pública para Licitación de Terminal de Cruceros en Puerto Plata

    En la audiencia pública se puso a disposición de los presentes todas las informaciones, explicaciones, propuestas de desarrollo y los aspectos relacionados con la formulación de ... viernes 20 abril, 2018 | 7:15:52 PM

    Philip Morris Dominicana y MUDE presentan proyecto para ayudar a familias de Montecristi

    El objetivo de PMDO y MUDE es fortalecer las capacidades de actores locales para diseñar, planificar e implementar medidas de adaptación y mitigación que contribuyan a una mayo ... viernes 20 abril, 2018 | 7:10:30 PM

    Putin ofrece ayuda a Díaz-Canel para la modernización de Cuba

    El jefe del Kremlin felicitó a Díaz-Canel tanto por su nombramiento como por su 58º cumpleaños, onomástica que coincide con su primer día en el cargo. viernes 20 abril, 2018 | 6:40:32 PM