DGII solicita denunciar a evasores y empleados públicos corruptos

dgii recauda en enero rd 33700 4 millones
dgii recauda en enero rd 33700 4 millones

Santo Domingo. –El Director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz realizó un llamado a la sociedad dominicana a contribuir denunciando la evasión, la elusión y a los empleados de la Administración Tributaria que asuman prácticas corruptas.

Magín Díaz realizó estas declaraciones luego una misa celebrada en la Catedral Primada de América,  oficiada por el Padre Gerardo Ramirez Paniagua​, con motivo de los 20 años de creación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Advirtió que para Impuestos Internos no hay funcionarios, ni amigos, ni familiares, ni políticos, sino simplemente hay contribuyentes, quienes son tratados sin mayores privilegios que los establecidos en la ley, como aquellos concedidos al sector agropecuario y a las Pymes, prioridades del Gobierno del presidente Danilo Medina.

El funcionario sostuvo que cada día los colaboradores de la DGII se enfrentan a una batalla ética para contener a contribuyentes inescrupulosos con poder económico suficiente para hacer ofertas por encima de los sueldos y compensaciones que provee la institución.

Recordó que el marco legal vigente otorga flexibilidad para las empresas y personas que enfrentan problemas coyunturales y no pueden pagar sus impuestos a tiempo, por lo cual exhortó a esos contribuyentes a acercarse a la DGII en busca de soluciones sobre la base del marco jurídico.

“Esos contribuyentes no deben buscar ayuda en intermediarios vendedores de ilusiones que muchas veces los engañan, quedando casi siempre con una deuda tributaria mayor”, exhortó Magín Díaz.

Indicó que parte del incumplimiento tributario se debe a una falta de orientación de los ciudadanos sobre la materia, por lo cual uno de los pilares fundamentales en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal es la Educación Tributaria.

“Estamos trabajando de la mano con decenas de asociaciones empresariales; desde las grandes hasta las pymes; también con los gremios profesionales, universidades y escuelas para llevar la educación y la cultura tributaria a todos”, señaló el director de la  DGII.

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER