Directora PEPCA ve logro mantener medidas coerción caso Odebrecht

Prensa
Prensa

Laura Guerrero Pelletier califica como gran logro ciudadano que los jueces de la Segunda Sala Penal de la SCJ les mantienen las medidas de coerción a todos los implicados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, calificó este martes como  un gran logro ciudadano que a todos los implicados en el caso de los sobornos pagados por Odebrecht sde les mantenga, de algún tipo de medidas de coerción.

 Guerrero Pelletier resaltó que esto se logró debido a que ese tribunal de alzada valoró que los indicios presentados por el Ministerio Público son contundentes, motivo por el cual también negó la solicitud de otorgar la libertad pura y simple a los implicados reclamantes.

La titular de la PEPCA destacó que asimismo, la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), rechazó todas las objeciones presentadas por los abogados defensores de los involucrados contra las diligencias investigativas realizadas, incluyendo la petición de que fueran declarados ilegales los arrestos efectuados el pasado 29 de mayo.

La funcionaria dijo que una investigación preliminar, sobre todo de un caso de tanta complejidad y de dimensiones internacionales como el de los sobornos pagados en más de una decena de países por la multinacional Odebrecht, requiere de mucho tiempo y gran trabajo.

Agrega que precisamente una de las partes más difíciles es lograr mantener la imposición de medidas coercitivas contra los involucrados.

Guerrero Pelletier puso como ejemplo el caso de Brasil, donde para lograr avances sustanciales a las autoridades les tomó más de 3 años de investigación preparatoria, resaltando que en República Dominicana solamente llevamos unos 6 meses de pesquisas locales preliminares en desarrollo y gracias al trabajo del Ministerio Público, ya hay 14 implicados.

Reiteró que las investigaciones preparatorias de este caso en el país continúan sin descanso para recabar evidencias adicionales a las que se poseen, así como también, con la finalidad de determinar en forma veraz si existen otras personas involucradas, para también ponerlas a disposición de la justicia.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER