Donald Trump asegura que el Obamacare fue "una pesadilla"

INFOBAE. – Donald Trump llamó este lunes a los senadores republicanos y demócratas a aprobar su reforma de salud, a un día de la apertura o no de los debates en una votación cuyo resultado es incierto.

El presidente norteamericano aseguró que el Obamacare “es una pesadilla” que rompió “el sistema de salud” del país”.

“Para los demócratas es una oportunidad de arreglar el daño ocasionado; para los republicanos es la oportunidad de cumplir la promesa que hicieron tantas veces”, señaló el jefe de Estado.

Trump sostuvo que el objetivo de su reforma, una de las principales promesas de campaña, es “mejorar la cobertura de salud” y “dar alivio de emergencia”.

“A todos los miembros del Senado les digo: el pueblo esperó mucho (…) Depende de nosotros lograr un gran sistema de salud”. Así cerró su discurso el mandatario.

Horas antes, a través de su cuenta de Twitter, también había llamado a los integrantes republicanos de la cámara a apoyar su reforma.

“Los republicanos tienen una última oportunidad para hacer lo correcto en derogar y remplazar (Obamacare), después de años de hablar y hacer campaña sobre esto”, manifestó en la red social.

Trump pidió así a los legisladores republicanos que se pongan de acuerdo para aprobar una ley que derogue y reemplace la reforma sanitaria que aprobó hace siete años el expresidente Barack Obama (2009-2017) y que ha conseguido dar seguro médico a 20 millones de personas.

Pero la aritmética del Senado es implacable. De los 52 miembros de la mayoría republicana, tres declararon la semana pasada que iban a votar ‘no’ a la moción para proceder, lo que abre un debate en la legislación ya que ningún texto puede ser examinado sin un primer voto que autorice la apertura de las discusiones.

Como los 48 demócratas de la oposición votarán también que no, los republicanos sólo pueden permitirse dos defecciones. El vicepresidente, según la constitución, podría aportar el voto 51 en caso de empate 50-50, pero el oficialismo todavía no puede asegurar esa cifra mínima necesaria.

Una vez que el texto esté en la agenda, los senadores podrán depositar las enmiendas y reescribir toda la ley para “remplazar” la reforma sanitaria de Barack Obama, pero los republicanos moderados confían tan poco en los jefes de grupo que se niegan, en este punto, a permitir que comiencen los debates.

Las filas oficialistas se encuentran divididas entre su ala más moderada, favorable a algunos aspectos de la ley de Obama, y a su facción ultraconservadora, reticente a cualquier intromisión del Estado en la vida del individuo, incluido el cuidado sanitario.

Las más vistas
    últimas noticias
    Presidente Medina recibe a nuevo representante del BID en el país

    En el encuentro también estuvo presente el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

    miércoles 17 enero, 2018 | 9:15:09 PM
    Explosión en el laboratorio de la UCE deja varios heridos

    Algunas de las personas que recibieron quemadura fueron llevadas al hospital Jaime Oliver Pino del seguro social y otros dejado en el Oncológico.

    miércoles 17 enero, 2018 | 8:47:16 PM
    Armador Derrick Rose espera regresar este jueves al ruedo

    Los Cavaliers están en una mala situación: han perdido sus últimos cuatro juegos, pero siguen terceros en la Conferencia Este con balance de 26-17.

    miércoles 17 enero, 2018 | 8:45:59 PM
    Pro Consumidor inspecciona restaurantes, cafeterías y colmado

    Para esta jornada de orientación Pro Consumidor está  asistiendo a las Iglesias de todo el país, para llevar consejos a la población que asista a Higuey a cómo proteger sus i ... miércoles 17 enero, 2018 | 8:31:51 PM

    Opción Democrática considera que Pacto Eléctrico no soluciona problemas del sector

    Opción Democrática critica la exclusión de Punta Catalina de las discusiones del Pacto, dado el papel protagónico que ha jugado dicha obra en el escándalo de corrupción de Od ... miércoles 17 enero, 2018 | 8:00:06 PM

    Dume papelería aclara rumores de embargo y supuestos rehenes

    Rodriguez instó que la justicia  debe ser más organizada, para evitar malos entendidos que dañan la imagen de una empresa miércoles 17 enero, 2018 | 7:24:36 PM

    UE ultima sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano.

    Los diplomáticos tienen previsto imponer sanciones individuales por primera vez contra “siete personas”. miércoles 17 enero, 2018 | 5:45:48 PM