Dos guatemaltecos entre sobrevivientes de camión abandonado en Texas

El consulado guatemalteco en Texas confirmó el domingo que al menos tres guatemaltecos, incluyendo dos que se encuentran hospitalizados, viajaban en el remolque de un camión que fue abandonado en el estacionamiento de una tienda Waltmart en San Antonio, Texas, en el que murieron nueve migrantes.

Los dos guatemaltecos, cuyos nombres no fueron difundidos por protección consular, son dos hombres de 17 años y 23 años de edad y originarios de los departamentos de San Marcos y Huehuetenango respectivamente, dijo a The Associated Press, Tekandi Paniagua, Director de Comunicación de la cancillería guatemalteca.

Paniagua confirmó que ambos están hospitalizados por cuadros de deshidratación y que el consulado ubicado en McAllen ya se puso en contacto tanto con las víctimas como con sus familiares.

Al menos nueve personas murieron apiñadas dentro del remolque que fue abandonado bajo el calor sofocante de verano en Texas, dijo el domingo la policía, que describió el caso como un intento fallido de contrabando de inmigrantes. Inicialmente se reportaron ocho muertos, y luego 10, pero el error fue rectificado por el Departamento de Seguridad Nacional.

Kelly denuncia brutalidad

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo en un comunicado que la tragedia “demuestra la brutalidad de la red (de tráfico de migrantes) de la que hablo a menudo. Estos traficantes no tienen consideración por la vida humana y solamente buscan beneficios económicos”.

“El Departamento de Seguridad Nacional y sus socios en Estados Unidos, México y Centroamérica seguirán erradicando a estos traficantes, llevándolos ante la Justicia y desmantelando sus redes”, prometió el funcionario.

Ante el juez

El conductor del camión, James M. Bradley Jr, de 60 años y originario de Florida, quedó arrestado y será presentado este lunes ante un juez.

Casi 20 personas más que viajaban en el remolque fueron llevadas a un hospital en malas condiciones físicas, muchas de ellas con deshidratación extrema y síntomas de insolación, según las autoridades.

“Estamos frente a un delito de tráfico de personas”, dijo el jefe de la policía, William McManus, que describió lo sucedido como “una tragedia horrible”.

Treinta y nueve personas se encontraban en el interior cuando llegaron los socorristas y se cree que el resto escapó o pidió a otros vehículos que los llevara hasta su próximo destino, dijeron las autoridades.

Algunos de los sobrevivientes dijeron a las autoridades que procedían de México.

La cancillería asegura que buscan a un tercer guatemalteco, que por referencias de los otros dos, habría viajado en el mismo camión.

Tras conocer el hecho, Paniagua dijo que la cancillería activó las oficinas consulares locales que buscaron en por lo menos 5 hospitales de la zona hasta localizar a los dos connacionales.

Según entrevistas de los funcionarios consulares a los migrantes guatemaltecos, cruzaron a pie la frontera de México y Estados Unidos desde Laredo y, ya del lado estadounidense, abordaron el camión en San Antonio donde fueron abandonados, antes de llegar a Houston, su destino final.

 

últimas noticias
La reina Letizia usa el vestido de doña Sofía 34 años después

Un vestido gris hasta la rodilla de manga larga y abullonada con rayas finas y un lazo anudado a un lado del cuello.

domingo 21 enero, 2018 | 10:15:33 AM
Al menos cinco muertos en el asalto a hotel de Kabul

Al menos cinco personas murieron en el ataque que se prolonga, desde hace once horas, en el hotel Intercontinental de Kabul

domingo 21 enero, 2018 | 10:15:23 AM
NFL: Tom Brady necesitó puntos de sutura por corte en su mano de lanzar

Los Patriots se negaron a revelar detalles sobre el estado de la mano de Brady.

domingo 21 enero, 2018 | 10:00:01 AM
Investigan si hubo influencia rusa en Facebook sobre el Brexit

Mark Zuckerberg, el fundador y director ejecutivo de la empresa que enfrenta críticas por su posible uso para influir la soberanía del voto en distintos países. domingo 21 enero, 2018 | 9:45:19 AM

El papa condenó en Perú los feminicidios en América Latina

El pontífice recorrió con celeridad en papamóvil las calles engalanadas de este barrio homónimo de su ciudad natal. domingo 21 enero, 2018 | 9:30:51 AM

El cantante Ed Sheeran anuncia su compromiso en redes sociales

Ed Sheeran se prometió con su novia Cherry Seaborn, anunció este sábado el cantautor británico. domingo 21 enero, 2018 | 9:22:07 AM

Delegación norcoreana llega a Seúl para inspección previa a los JO

Las dos Coreas decidieron desfilar juntas bajo una bandera de la unificación el 9 de febrero, durante la ceremonia de apertura de los JO de Pyeongchang, y formar un equipo común ... domingo 21 enero, 2018 | 9:15:43 AM