Dos menores de edad entre los muertos hallados en un camión en Texas

EL DIARIO.- Dos menores de edad hacen parte del grupo de diez víctimas mortales que fueron halladas en un campión de carga en San Antonio, Texas, el sábado en la noche.

Dos de los fallecidos murieron en hospital. Unas 17 fueron trasladadas a hospitales del área con un cuadro grave de deshidratación.

Autoridades migratorias y políticos texanos reaccionaron con palabras de pesar y de condena de los traficantes de personas a los que se considera responsables.

Thomas Homan, director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), catalogó el suceso como un “acto atroz” liderado por una red de tráfico de personas sin escrúpulos, a la que “no le importa la vida de las personas con las que comercia”.

Homan señaló que esa dependencia se encargará de las investigaciones en este caso por tratarse de contrabando de personas, que constituye un delito federal.

El conductor del camión, identificado como James Bradley, es por ahora el único detenido y puede llegar a ser acusado de cargos penales tanto estatales como federales.

El camión estaba estacionado en el aparcamiento de un centro de la cadena Walmart desde no se sabe cuando y aunque es un vehículo para transporte de carga refrigerada, el aire acondicionado no estaba funcionando.

Los termómetros marcaron una máxima de 100 grados Fahrenheit  a las seis de la tarde de este sábado en San Antonio.

Fue un empleado de Walmart el que alertó a la policía después de que una persona que estaba en el camión le pidiera agua, según dijo el jefe del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD), William McManus, en una rueda de prensa tras el macabro hallazgo.

Al menos 30 unidades de bomberos y paramédicos, así como efectivos policiales y helicópteros, acudieron al lugar para auxiliar a los inmigrantes cuyas nacionalidades aún se desconocen.

El legislador demócrata por Texas Joaquín Castro manifestó a través de un comunicado de prensa su pesar e hizo extensas sus condolencias con los familiares de las víctimas de lo que calificó como “una tragedia que pudo evitarse”.

Castro hizo un llamado también para que “juzguen y castiguen a los traficantes de personas con todo el peso de la ley”.

Richard Durbin Jr., fiscal federal de la Corte del Distrito Oeste en Texas, clasificó la muerte de los inmigrantes como un “crimen cometido por personas despiadadas, indiferentes al bienestar de la frágil carga que transportaban”.

Salvo los dos menores, el resto de los ocupantes del camión tenían entre 20 y 30 años.

Las más vistas
    últimas noticias
    Suspenden mesas de diálogo en Nicaragua

    Las protestas contra Ortega, que lleva once años en el poder, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la segur ...

    lunes 18 junio, 2018 | 8:48:38 PM
    Tiroteo en Malmö deja un muerto y cuatro heridos

    La policía, que afirmó que no había señales de que el incidente estuviera relacionado con terrorismo, interrogaba a testigos después de cerrar el área donde se produjo el tir ...

    lunes 18 junio, 2018 | 8:35:50 PM
    Vicepresidenta argentina justifica préstamo del FMI como medida de prevención

    Paraguay cedió hoy el testigo de la presidencia pro témpore del Mercosur a Uruguay, que ocupará el cargo durante los próximos seis meses.

    lunes 18 junio, 2018 | 8:33:38 PM
    EE.UU. suspende sus maniobras militares de agosto en península de Corea

    El secretario de Defensa, James Mattis; el secretario de Estado, Mike Pompeo; y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, abordarán la decisión en una próxima reunión esta ... lunes 18 junio, 2018 | 8:31:27 PM

    Jay-Z, Beyonce lanzan álbum sorpresa “Everything Is Love”

    En 2013, Beyonce lanzó su álbum autotitulado “Beyonce” sin aviso. lunes 18 junio, 2018 | 8:27:59 PM

    Subastan carta de amor ilustrada del autor de El principito

    La casa Artcurial dijo que encabezó la venta el sábado de 449 obras autografiadas por Saint-Exupéry. lunes 18 junio, 2018 | 8:25:44 PM

    AFI resalta vida de Clooney como actor, activista y bromista

    Clooney, de 57 años, fue honrado a principios de mes en el Teatro Dolby de Los Ángeles (donde ha asistido con frecuencia a los premios Oscar, incluyendo cuando ganó la estatuill ... lunes 18 junio, 2018 | 8:19:11 PM