Dos muertos en terremoto en islas griegas y Turquía

(Voa Noticias).-Un potente sismo magnitud 6,5 provocó provocó la muerte de al menos dos personas y heridas en cientos más al sacudir una importante área turística de Grecia y Turquía, en el Mar Egeo.

Dos hombres procedentes de Turquía y Suecia fallecieron en el derrumbe de un edificio en una bar en la isla griega de Kos. Otras 100 personas más resultaron heridas, la mayoría con golpes leves.

El temblor se sintió también en otras islas griegas y en la costa turca. No se identificó a los turistas muertos.

En Kos, turistas y residentes salieron a toda prisa de los edificios, algunos incluso saltando desde los balcones. Cinco de los heridos fueron trasladados en helicóptero a un hospital en la isla de Creta, señalaron funcionarios.

“Hubo golpes. La lámpara se balanceaba chocando contra el techo. La vajilla caía de los armarios, y las cacerolas hacían ruido”, dijo Christopher Hackland, un escocés que trabaja como instructor de buceo en la isla, a The Associated Press.

“Había muchos gritos y lloros e histeria procedentes del hotel. Sentí que estaba en un parque temático (…) en una ilusión óptica donde te sientes como si estuvieras boca abajo”, agregó.

Decenas de miles de turistas pasaron la noche al aire libre en Kos y muchos de ellos durmieron en tumbonas en las playas. El sismo dañó iglesias, una mezquita y el castillo del siglo XIV ubicado en el puerto, además de otros edificios antiguos en la ciudad.

En la cercana Turquía, el pánico por el terremoto provocó heridas menores, dijo Esengul Civelek, gobernador de la provincia de Mugla. En Bitez, una localidad turística a unos seis kilómetros (cuatro millas) al oeste de Bodrum, el fenómeno hizo que los asustados residentes saliesen a las calles.

Los huéspedes del hotel pudieron regresar brevemente a sus habituaciones para recoger sus pertenencias pero prefirieron pasar el resto de la noche a cielo abierto. Algunos utilizaron mantas y cojines de sillas cercanas para construir camas improvisadas.

Varios ministros del gobierno griego, además de rescatistas con perros rastreadores e ingenieros de estructuras, viajaron a Kos durante la noche para coordinar las labores de rescate.

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor, cuya magnitud fue reportada inicialmente como 6,9, fue poco profundo; su epicentro se localizó solo 10 km bajo el lecho marino.

La región se ubica entre la placa tectónica arábiga y la placa eurasiática, lo que la hace proclive a terremotos.

Según las autoridades, no se reportaron heridos entre los refugiados y migrantes alojados en los campos de la isla.

últimas noticias
Carlos de Moya presentó "Mosaico Colonial" en Dominicana Moda 2017

“Es una colección de estampas recolectadas en algunos de nuestros paseos por la Ciudad Colonial y que, a través de la moda y la música, muestra el resultado de nuestros genes ...

lunes 23 octubre, 2017 | 2:15:35 PM
Piden explicación uso fondo de RD$1,500 MM para renovar flota de vehículos cargas y pasajeros

El Secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Mario Díaz emplazó al Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para que explique al país y al  ...

lunes 23 octubre, 2017 | 12:12:45 PM
PRM apoya mayores oportunidades para juventud en Ley de Partidos

El Partido Revolucionario Moderno anunció su apoyo para que la juventud sea protegida en el proyecto de Ley de Partidos y Ley Electoral que se discuten en Congreso Nacional sean s ...

lunes 23 octubre, 2017 | 12:09:32 PM
Desaparece en San Juan, la menor Juliana Lagares Peña

Se encuentra desde parecida desde del pasado martes, la menor Juliana Lagares Peña, de 14 años. lunes 23 octubre, 2017 | 12:01:52 PM

Director Hospital Ney Arias autoriza colocar antena del Sistema 911 para mejorar comunicación

Según explicó el encargado de Radiofrecuencia del 9.1.1, Juan Herrera, la calidad de la comunicación es vital para potenciar la buena labor que han venido haciendo desde la inst ... lunes 23 octubre, 2017 | 11:50:21 AM

Juventud PRM también pide 25% de cuota para los jóvenes

La Juventud del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se mostraron de acuerdo este lunes con que el 25 % de los puestos y candidaturas correspondan a los jóvenes. lunes 23 octubre, 2017 | 11:40:46 AM

¿Astros o Dodgers? Uno de los dos romperá con su sequía sin título

Houston nunca ha ganado un campeonato mundial en el mejor béisbol del mundo. lunes 23 octubre, 2017 | 11:27:03 AM