Dos muertos en terremoto en islas griegas y Turquía

(Voa Noticias).-Un potente sismo magnitud 6,5 provocó provocó la muerte de al menos dos personas y heridas en cientos más al sacudir una importante área turística de Grecia y Turquía, en el Mar Egeo.

Dos hombres procedentes de Turquía y Suecia fallecieron en el derrumbe de un edificio en una bar en la isla griega de Kos. Otras 100 personas más resultaron heridas, la mayoría con golpes leves.

El temblor se sintió también en otras islas griegas y en la costa turca. No se identificó a los turistas muertos.

En Kos, turistas y residentes salieron a toda prisa de los edificios, algunos incluso saltando desde los balcones. Cinco de los heridos fueron trasladados en helicóptero a un hospital en la isla de Creta, señalaron funcionarios.

“Hubo golpes. La lámpara se balanceaba chocando contra el techo. La vajilla caía de los armarios, y las cacerolas hacían ruido”, dijo Christopher Hackland, un escocés que trabaja como instructor de buceo en la isla, a The Associated Press.

“Había muchos gritos y lloros e histeria procedentes del hotel. Sentí que estaba en un parque temático (…) en una ilusión óptica donde te sientes como si estuvieras boca abajo”, agregó.

Decenas de miles de turistas pasaron la noche al aire libre en Kos y muchos de ellos durmieron en tumbonas en las playas. El sismo dañó iglesias, una mezquita y el castillo del siglo XIV ubicado en el puerto, además de otros edificios antiguos en la ciudad.

En la cercana Turquía, el pánico por el terremoto provocó heridas menores, dijo Esengul Civelek, gobernador de la provincia de Mugla. En Bitez, una localidad turística a unos seis kilómetros (cuatro millas) al oeste de Bodrum, el fenómeno hizo que los asustados residentes saliesen a las calles.

Los huéspedes del hotel pudieron regresar brevemente a sus habituaciones para recoger sus pertenencias pero prefirieron pasar el resto de la noche a cielo abierto. Algunos utilizaron mantas y cojines de sillas cercanas para construir camas improvisadas.

Varios ministros del gobierno griego, además de rescatistas con perros rastreadores e ingenieros de estructuras, viajaron a Kos durante la noche para coordinar las labores de rescate.

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor, cuya magnitud fue reportada inicialmente como 6,9, fue poco profundo; su epicentro se localizó solo 10 km bajo el lecho marino.

La región se ubica entre la placa tectónica arábiga y la placa eurasiática, lo que la hace proclive a terremotos.

Según las autoridades, no se reportaron heridos entre los refugiados y migrantes alojados en los campos de la isla.

Las más vistas
    últimas noticias
    Maduro lanza plan de "salud ancestral" bajo grave escasez de fármacos

    El gobierno, que niega que exista una "crisis humanitaria", denuncia que las sanciones financieras que impuso Estados Unidos contra Venezuela han afectado operaciones para importar ...

    viernes 19 enero, 2018 | 9:15:39 PM
    Unicef: En 2018 es posible que se elimine el cólera en Haití

    La letal epidemia de cólera que ha golpeado a Haití desde el otoño boreal de 2010 podría terminar en 2018, según Unicef, ante el bajo número de enfermos registrados en el pa ...

    viernes 19 enero, 2018 | 9:00:34 PM
    Facebook priorizará los medios más fiables

    La compañía ha recibido críticas durante meses acusada de no luchar contra la noticias falsas presentes en su red social. 

    viernes 19 enero, 2018 | 8:45:14 PM
    DGII publica cinco normas generales antilavado

    La Dirección General de Impuestos Internos publicó cinco nuevas normas generales de cumplimiento obligatorio para los sujetos obligados, designados en la Ley 155-17. viernes 19 enero, 2018 | 8:30:38 PM

    La NASA remplaza a último momento una astronauta negra

    El astronauta Tim Kopra también tuvo que ceder su lugar en 2011 en un vuelo de la nave espacial, después de resultar herido en un accidente de bicicleta viernes 19 enero, 2018 | 8:15:31 PM

    Juzgan a adolescente pirateó la cuenta de un exjefe de la CIA

    El joven reconoció haber enviado a WikiLeaks algunas de las informaciones que obtuvo ilegalmente. viernes 19 enero, 2018 | 7:45:44 PM

    Gobierno inaugura nuevo centro educativo Los Alcarrizos

    El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso el plantel escolar a disposición de la comunidad educativa, incrementando a 22 los centros con mo ... viernes 19 enero, 2018 | 7:30:36 PM