Economista advierte Gobierno paga RD$22,000 MM de intereses con préstamos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista José Rijo Presbot advirtió que durante el período enero-junio de este año el Gobierno ha pagado RD$22 mil millones de pesos de intereses de la deuda con emisiones de RD$7 mil millones en Bonos Globales y RD$15 mil millones con Bonos Internos, representando el 40 % del total pagado ascendente a RD$55 mil millones.

Indica que resulta incomprensible que el Ministro de Hacienda afirme que la deuda no constituye ningún problema para la economía dominicana, cuando en tan solo 6 meses el Gobierno ha tenido que endeudarse para cubrir parte de los intereses del compromiso y afirma ese planteamiento desmiente las voces que afirman que no se toma prestado para gastos corrientes.

Explicó que el total de intereses devengados representaron el 22 % de los impuestos recaudados, superando en un 182 % a lo que destinan los países con igual calificación de riesgo “BB”, que apenas llegan al 7.8 %.

Con relación al igual período de 2016, José Rijo sostuvo que los intereses y comisiones de la deuda se incrementaron en el 2017 en un 8 %, al pasar de RD$51 mil 747 millones a RD$55 mil 674 millones de pesos, respectivamente.

En cuanto al pago de capital de la deuda del Sector público No Financiero (SPNF) el economista precisó que esta erogación alcanzó la suma de RD$48 mil millones, para un 59% de ejecución con relación a lo aprobado que fueron RD$82 mil millones, lo que representó el 18% de los impuestos recaudados.

“Es inquietante que para el pago de los RD$48 mil millones de capital de la deuda se utilizó nuevos endeudamientos, mediante la colocación de RD$23 mil millones en Bonos Globales; RD$8 mil millones con organismos multilaterales y bilaterales; RD$4 mil millones Bonos Internos; y RD$13 mil millones del Fondo General”, indicó Rijo.

Concluyó que, en total, por servicio de la deuda que abarca Intereses más Capital, se amortizó un monto de RD$104 mil millones de pesos, equivalente al 40% de los impuestos, al 31% del total general de gastos devengados y al 2.9 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Las más vistas
    últimas noticias
    Presidente Medina recibe a nuevo representante del BID en el país

    En el encuentro también estuvo presente el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

    miércoles 17 enero, 2018 | 9:15:09 PM
    Explosión en el laboratorio de la UCE deja varios heridos

    Algunas de las personas que recibieron quemadura fueron llevadas al hospital Jaime Oliver Pino del seguro social y otros dejado en el Oncológico.

    miércoles 17 enero, 2018 | 8:47:16 PM
    Armador Derrick Rose espera regresar este jueves al ruedo

    Los Cavaliers están en una mala situación: han perdido sus últimos cuatro juegos, pero siguen terceros en la Conferencia Este con balance de 26-17.

    miércoles 17 enero, 2018 | 8:45:59 PM
    Pro Consumidor inspecciona restaurantes, cafeterías y colmado

    Para esta jornada de orientación Pro Consumidor está  asistiendo a las Iglesias de todo el país, para llevar consejos a la población que asista a Higuey a cómo proteger sus i ... miércoles 17 enero, 2018 | 8:31:51 PM

    Opción Democrática considera que Pacto Eléctrico no soluciona problemas del sector

    Opción Democrática critica la exclusión de Punta Catalina de las discusiones del Pacto, dado el papel protagónico que ha jugado dicha obra en el escándalo de corrupción de Od ... miércoles 17 enero, 2018 | 8:00:06 PM

    Dume papelería aclara rumores de embargo y supuestos rehenes

    Rodriguez instó que la justicia  debe ser más organizada, para evitar malos entendidos que dañan la imagen de una empresa miércoles 17 enero, 2018 | 7:24:36 PM

    UE ultima sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano.

    Los diplomáticos tienen previsto imponer sanciones individuales por primera vez contra “siete personas”. miércoles 17 enero, 2018 | 5:45:48 PM