Economista advierte Gobierno paga RD$22,000 MM de intereses con préstamos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista José Rijo Presbot advirtió que durante el período enero-junio de este año el Gobierno ha pagado RD$22 mil millones de pesos de intereses de la deuda con emisiones de RD$7 mil millones en Bonos Globales y RD$15 mil millones con Bonos Internos, representando el 40 % del total pagado ascendente a RD$55 mil millones.

Indica que resulta incomprensible que el Ministro de Hacienda afirme que la deuda no constituye ningún problema para la economía dominicana, cuando en tan solo 6 meses el Gobierno ha tenido que endeudarse para cubrir parte de los intereses del compromiso y afirma ese planteamiento desmiente las voces que afirman que no se toma prestado para gastos corrientes.

Explicó que el total de intereses devengados representaron el 22 % de los impuestos recaudados, superando en un 182 % a lo que destinan los países con igual calificación de riesgo “BB”, que apenas llegan al 7.8 %.

Con relación al igual período de 2016, José Rijo sostuvo que los intereses y comisiones de la deuda se incrementaron en el 2017 en un 8 %, al pasar de RD$51 mil 747 millones a RD$55 mil 674 millones de pesos, respectivamente.

En cuanto al pago de capital de la deuda del Sector público No Financiero (SPNF) el economista precisó que esta erogación alcanzó la suma de RD$48 mil millones, para un 59% de ejecución con relación a lo aprobado que fueron RD$82 mil millones, lo que representó el 18% de los impuestos recaudados.

“Es inquietante que para el pago de los RD$48 mil millones de capital de la deuda se utilizó nuevos endeudamientos, mediante la colocación de RD$23 mil millones en Bonos Globales; RD$8 mil millones con organismos multilaterales y bilaterales; RD$4 mil millones Bonos Internos; y RD$13 mil millones del Fondo General”, indicó Rijo.

Concluyó que, en total, por servicio de la deuda que abarca Intereses más Capital, se amortizó un monto de RD$104 mil millones de pesos, equivalente al 40% de los impuestos, al 31% del total general de gastos devengados y al 2.9 % del Producto Interno Bruto (PIB).

últimas noticias
Trump crea otra controversia: el pésame a los soldados caídos

El presidente Donald Trump involucró el martes a los familiares de los soldados caídos en combate en un penoso debate político que él mismo creó, e incluso se refirió a la mu ...

miércoles 18 octubre, 2017 | 9:06:30 AM
Otro juez bloquea restricciones de viaje ordenadas por Trump

Un juez federal, esta vez de Maryland, ordenó el miércoles por la mañana un segundo alto a la nueva versión de las restricciones migratorias del presidente Donald Trump, al afi ...

miércoles 18 octubre, 2017 | 8:48:37 AM
Rockets ganan dramático partido a Warriors, Celtics pierden ante Cavs

Boston perdió además al debutante Gordon Hayward por toda la temporada

miércoles 18 octubre, 2017 | 6:25:28 AM
Gary Sánchez héroe remontada Yankees y Dodgers se ponen 3-0

El dominicano pegó doble remolcador en el octavo que puso arriba al Bronx. miércoles 18 octubre, 2017 | 6:15:31 AM

La Chilindrina aparece en la promoción de la nueva temporada de "Stranger Things"

Netflix estrenó un nuevo spot promocional donde el personaje interpretado por María Antonieta de las Nieves ocupa el lugar de Eleven. miércoles 18 octubre, 2017 | 6:15:18 AM

Gigantes y Estrellas ganan y se mantienen invictos en LIDOM

Los Orientales comparten la primera posición con los Gigantes del Cibao miércoles 18 octubre, 2017 | 6:04:47 AM

Preseleccionadas a los Premios Goya: "16 películas de países latinoamericanos"

"Un cine que gana premios y que ha incrementado en número y calidad sus producciones", señaló Blake. miércoles 18 octubre, 2017 | 6:00:47 AM