EEUU otorgará 15 mil nuevas visas para trabajadores temporales

WASHINGTON (EFE). – El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que otorgará 15,000 nuevos visados H-2B para trabajadores extranjeros debido al daño “irreparable” que su ausencia podría ocasionar a compañías que dependen de los inmigrantes para funcionar durante el verano.

Los 15,000 se añaden a los 33,000 visados que el Congreso aprobó para la segunda parte del año fiscal 2017, es decir, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año.

Los negocios que quieren recibir visados han asegurado, bajo juramento, que si no contratan más trabajadores temporales podrían verse “gravemente dañados” y llegar a sufrir pérdidas económicas “permanentes y severas”, según detallaron en una llamada con la prensa funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

Específicamente, los visados H-2B están destinados a trabajadores extranjeros que ocupan de manera temporal, normalmente en verano, puestos de trabajo en la industria de la hostelería, en parques de atracciones, en hoteles y en grandes complejos turísticos.

La decisión ha originado preguntas sobre si la emisión de visados para extranjeros es compatible con las políticas de Donald Trump para dar prioridad a los trabajadores y empresas de Estados Unidos, una idea que el mandatario ha resumido en el lema “Estados Unidos Primero”.

En una llamada con la prensa, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional consideró que otorgar visados a extranjeros es “totalmente compatible” con las políticas nacionalistas de Trump.

“Estamos hablando de negocios estadounidenses que están en riesgo de sufrir daños irreparables si no reciben trabajadores adicionales con visados H-2B”, dijo este alto funcionario.

En un comunicado, el propio secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguró que la decisión de dar más visados H-2B muestra el “compromiso” del gobierno con los negocios estadounidenses.

Las empresas que recurren a los visados H-2B deben probar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que puedan y quieran ocupar un puesto de trabajo de manera temporal.

El presidente Trump obtuvo en 2015 permiso del Departamento de Trabajo para contratar a 64 trabajadores de manera temporal en su exclusivo club Mar-a-Lago, en la costa sureste de Florida y que ha recibido el sobrenombre de la “Casa Blanca de invierno” debido a las constantes visitas del magnate.

últimas noticias
Wason "De Viaje por la Vida"

Wason y todo su equipo se preparan para continuar ofreciendo conciertos de los buenos en República Dominicana y fuera del país.

lunes 23 abril, 2018 | 8:30:27 AM
Hoy La Feria Internacional del Libro dedicará de calle al psiquiatra escritor José Miguel Gómez

La jornada culminará con dos interesantes presentaciones, una en el Pabellón Talleres Literarios, con la charla “Identidad, historia y Literatura en el cine guatemalteco”.

lunes 23 abril, 2018 | 7:00:18 AM
"Un lugar en silencio" vuelve al tope de la taquilla norteamericana

 El filme de horror Sci-fi "Un lugar en silencio" volvió al tope de la taquilla en Estados Unidos y Canadá durante el fin de semana, batiendo a la ruidosa cinta de acción de "R ...

lunes 23 abril, 2018 | 6:00:46 AM
Vargas Maldonado: ”Maquinaria del PRD arrancó”

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) juramentó este domingo como miembros a más de un centenar de dirigentes comunitarios de San Francisco de Macorís y otras localidades ... domingo 22 abril, 2018 | 7:00:26 PM

Daños por transformador provoca a varios septores de SDE quedarse sin agua potable

La dirección general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó que debido a “graves daños” sufrido por un transformador de potencia ... domingo 22 abril, 2018 | 6:00:44 PM

Zoraima Cuello:”República Digital surge como estrategia para acortar distancias con los ciudadanos”

La viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Zoraima Cuello, expresó que República Digital surgió como una estrategia para aco ... domingo 22 abril, 2018 | 6:00:11 PM

“Alto costo de la actividad política en países como la RD impide la participación de jóvenes”

El senador dominicano José Ignacio Paliza dijo ayer que el alto costo de la actividad política en países como la República Dominicana impide la participación de jóvenes que p ... domingo 22 abril, 2018 | 5:41:12 PM