EEUU otorgará 15 mil nuevas visas para trabajadores temporales

WASHINGTON (EFE). – El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que otorgará 15,000 nuevos visados H-2B para trabajadores extranjeros debido al daño “irreparable” que su ausencia podría ocasionar a compañías que dependen de los inmigrantes para funcionar durante el verano.

Los 15,000 se añaden a los 33,000 visados que el Congreso aprobó para la segunda parte del año fiscal 2017, es decir, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año.

Los negocios que quieren recibir visados han asegurado, bajo juramento, que si no contratan más trabajadores temporales podrían verse “gravemente dañados” y llegar a sufrir pérdidas económicas “permanentes y severas”, según detallaron en una llamada con la prensa funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

Específicamente, los visados H-2B están destinados a trabajadores extranjeros que ocupan de manera temporal, normalmente en verano, puestos de trabajo en la industria de la hostelería, en parques de atracciones, en hoteles y en grandes complejos turísticos.

La decisión ha originado preguntas sobre si la emisión de visados para extranjeros es compatible con las políticas de Donald Trump para dar prioridad a los trabajadores y empresas de Estados Unidos, una idea que el mandatario ha resumido en el lema “Estados Unidos Primero”.

En una llamada con la prensa, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional consideró que otorgar visados a extranjeros es “totalmente compatible” con las políticas nacionalistas de Trump.

“Estamos hablando de negocios estadounidenses que están en riesgo de sufrir daños irreparables si no reciben trabajadores adicionales con visados H-2B”, dijo este alto funcionario.

En un comunicado, el propio secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguró que la decisión de dar más visados H-2B muestra el “compromiso” del gobierno con los negocios estadounidenses.

Las empresas que recurren a los visados H-2B deben probar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que puedan y quieran ocupar un puesto de trabajo de manera temporal.

El presidente Trump obtuvo en 2015 permiso del Departamento de Trabajo para contratar a 64 trabajadores de manera temporal en su exclusivo club Mar-a-Lago, en la costa sureste de Florida y que ha recibido el sobrenombre de la “Casa Blanca de invierno” debido a las constantes visitas del magnate.

últimas noticias
Embajada de México entrega inmueble al Ministerio de Cultura

Desde el 1 de enero del 2012 la embajada de México suscribía un contrato de arrendamiento del inmueble con el Ministerio de Cultura, el que ha decidido rescindir de manera volunt ...

lunes 23 octubre, 2017 | 6:15:38 PM
Escogido anuncian al norteamericano Tyler Austin como refuerzo

El jugador se reportará al equipo el jueves y estará disponible para entrar en acción.

lunes 23 octubre, 2017 | 4:46:30 PM
LIDOM levanta sanción al Gatico Martínez después de 11 años

Agredió un árbitro en el 2006 y fue suspendido de manera indefinida

lunes 23 octubre, 2017 | 4:37:05 PM
Muere niño de 7 años al ser atacado por dos pitbull en EEUU

Un niño de 7 años murió al ser atacado por dos perros de raza pitbull el fin de semana en Massachusetts, se informó el lunes. lunes 23 octubre, 2017 | 4:05:34 PM

Marangoni presenta colección de Armando Costa en DM

El programa de Marangoni es el primero y único en su género, para promover a los alumnos más meritorios y con talento para que creen y presenten su primera colección. lunes 23 octubre, 2017 | 4:05:15 PM

Nicaragua firma acuerdo de París sobre cambio climático

Nicaragua suscribió el Acuerdo de París sobre cambio climático, al que había rehusado adherirse inicialmente, por considerar que es "el único instrumento" internacional que of ... lunes 23 octubre, 2017 | 4:01:30 PM

Trump y Lee abordan la amenaza norcoreana y destacan acuerdo aeronáutico

Trump recibió a Lee en el Despacho Oval, después ambos mantuvieron un almuerzo de trabajo y, por último, hicieron una breve declaración conjunta ante la prensa, sin aceptar pre ... lunes 23 octubre, 2017 | 4:00:07 PM