El proyecto de ley para destituir a Trump por “incapacidad”

WASHINGTON – Al menos 25 demócratas han firmado una iniciativa de ley que podría destituir al presidente Donald Trump, apelando a la Enmienda 25.

La justificación del proyecto, conocido como HR1987, lanzado por el representante Jamie Raskin, es que la “incapacidad” del mandatario ha ido demasiado lejos como para continuar liderando el mundo libre.

La aplicación de la Enmienda 25 permitiría que el vicepresidente Mike Pence asumiera el poder en caso de muerte o remoción del mandatario en funciones, en este caso el presidente Trump.

El proyecto está sustentado en la Sección 4 de la Enmienda 25, integrada a la Constitutución en 1967, informaron The Washington Post, CNN, MSNBC y Fox News.

“Cuando el vicepresidente y la mayoría de las principales oficinas del Ejecutivo o de cualquier otro órgano del Congreso pueda por ley proveer, transmita al Presidente ‘pro tempore’ del Senado y del Portavoz de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que el presidente no puede desempeñar los poderes y deberes de su cargo, entonces el vicepresidente asumirá inmediatamente los poderes y deberes del cargo como presidente interino”, indica la primera parte de la Sección referida.

Ese sería un primer paso, ya que una vez echa la solicitud, en los siguientes 21 días, ambas Cámaras deberán someterlo a votación y obtener dos tercios de los votos en cada una, para determinar si el vicepresidente continúa en el cargo o el mandatario electo reanuda sus labores.

Raskin dijo que está preocupado porque “algo está seriamente mal con Trump”, a quien señala de un cuestionable patrón de conducta y sus erráticos comentarios en Twitter.

“No se siente realmente como que el barco está yendo en la ruta correcta ahora”, consideró.

Al crearse una comisión especial, el Portavoz de la Cámara, el republicano Paul Ryan; la lideresa de la minoría demócrata, Nancy Pelosi; el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnel, y el de la minoría demócrata Charles Schummer, deberán elegir un médico y un psiquiatra para que determine si el presidente Trump continúa o no como presidente.

El plan parece viable, pero el primer obstáculo al que se enfrenta es que el vicepresidente Pence le dé la espalda al presidente Trump; sin embargo, el tema está sobre la mesa.

Desde finales de junio, el tema se ha comentado en redes sociales, donde los demócratas justifican su soporte a la propuesta.

“Los tuits de Trump impulsan la violencia contra los medios. NO ES UNA BROMA. Él debe de tener mayores estándares y debe renunciar”, escribió Sheila Jackson Lee.

últimas noticias
CAASD anuncia Acueducto Oriental entrarán en servicio

El director de la CAASD indicó que a pesar de que el acueducto entrará en función a plena capacidad, el agua llegará a esos barrios entre las 24 y 48 horas, luego de su entrada ...

lunes 23 abril, 2018 | 8:42:18 PM
Banco Mundial: remeses aumentaron en un 9% en el Caribe y América Latina

El organismo concluyó que la sorpresiva tendencia de las remesas mundiales podría ser consecuencia del crecimiento económico en Europa y Rusia y espera que continúe este año h ...

lunes 23 abril, 2018 | 8:16:03 PM
FIFA busca agilizar la reorganización del Mundial de Clube

Los clubes sudamericanos tendrían cuatro sitios garantizados para los ganadores de la Copa Libertadores. Dos lugares serían asignados para clubes de África.

lunes 23 abril, 2018 | 8:12:38 PM
Presidente de Francia Emmanuel Macron inicia su visita de Estado a la Casa Blanca

El miércoles Macron hablará en inglés ante el Congreso. lunes 23 abril, 2018 | 8:09:51 PM

Según estudio tampones orgánicos no minimizan riesgo de shock tóxico

Al menos un caso ha sido documentado en la literatura científica de una mujer que sufrió un shock tóxico después de usar una copa menstrual. lunes 23 abril, 2018 | 8:06:49 PM

Hospitalizan al expresidente de EE.UU. George H. W. Bush

Este fin de semana fue el funeral de su esposa, Barbara Bush, quien falleció el martes pasado a los 92 años. Estuvo casado con ella durante 73 años. lunes 23 abril, 2018 | 8:03:55 PM

Ramón Peralta afirma que exportación en RD creció un 14% en primer trimestre del año

El funcionario emitió esas consideraciones durante la reunión de la Mesa de Exportación del Caribe, que sesionó este lunes en uno de los salones del Palacio Nacional. lunes 23 abril, 2018 | 7:37:51 PM